Glosario

Blockchain empresarial

Hard

La cadena de bloques empresarial es el uso de la tecnología de contabilidad distribuida para fines comerciales no especulativos.

¿Qué es una cadena de bloques empresarial?

La cadena de bloques empresarial es el uso de la tecnología de contabilidad distribuida para fines comerciales no especulativos. Adaptados a las necesidades de las empresas, estas cadenas pueden ser privadas o públicas. Si bien prácticamente cualquier negocio puede usar blockchain, es más probable que industrias específicas se beneficien que otras, por ejemplo, industrias que se ocupan de cuestiones de identidad o seguridad IP, como firmas de seguros o legales, o empresas que trabajan con cadenas de suministro.
La mayoría de las empresas prefieren usar un entorno blockchain privado para sus necesidades. Hay varias ventajas en esto, incluyendo privacidad, velocidades de transacción confiables y bajos costos de transacción, cosas que las cadenas de bloques públicas no pueden garantizar. De hecho, muchas cadenas públicas pueden incluso tener costos prohibitivos para las empresas que requieren altos volúmenes de transacciones. Por otro lado, las cadenas de bloques públicas, como Ethereum, dan a las empresas la oportunidad de usar dApps y protocolos token ampliamente disponibles.

La tecnología Blockchain tiene mucho que ofrecer a los negocios modernos, especialmente en consorcios o industrias colaborativas. Los registros distribuidos reducen las vulnerabilidades y los costos de los silos de datos, y son intrínsecamente seguros, ofreciendo un nivel de protección que otros sistemas digitales no pueden igualar. Al mismo tiempo, las cadenas de bloques son fácilmente auditables, manteniendo a las empresas conformes y transparentes. Esta transparencia y mantenimiento de registros también ayudan a la administración a monitorear el flujo de datos.

Finalmente, las empresas también pueden hacer uso de todos los demás beneficios que vienen con las cadenas de bloques, como el acceso a herramientas de digitalización/tokenización, la gestión de activos digitales y los sistemas de trueque programáticos. A medida que los negocios se vuelven cada vez más globales y digitales, blockchain puede ayudar a las empresas a escalar y cruzar la brecha física/digital de manera segura y eficiente.