Glosario

Clave privada/Clave secreta

Easy

Un fragmento de código generado en un proceso de encriptación de clave asimétrica, emparejado con una clave pública

¿Qué es una clave privada/clave secreta?

Una clave privada se refiere generalmente a una cadena alfanumérica que se genera al crear una dirección cripto wallet y que sirve como contraseña o código de acceso. Quien tenga acceso a una clave privada tiene control absoluto sobre su cartera correspondiente, acceso a los fondos contenidos en ella y puede transferir o operar activos y utilizar la cuenta para otros fines.
Gracias a la naturaleza irreversible de la cadena de bloques y la derivación criptográfica de claves privadas, es imposible cambiar las claves privadas. Por lo tanto, una vez que un usuario sospecha que una entidad o persona no autorizada conoce su clave privada, la única forma posible de proteger los fondos es mediante la creación y transferencia a una nueva billetera.
Hay varias formas de almacenar las claves privadas. El método básico y más vulnerable es el código semilla directo, por ejemplo "e0c9795a7fcf4ad2b7a257952dc5151ab1c865a02d88a41b7885b5f4e15b5879".

Algunos monederos también utilizan archivos cifrados generales accesibles mediante una contraseña, que es simplemente un nivel por encima de la clave en bruto. Sin embargo, el método más habitual es mediante la generación de frases mnemotécnicas 12-24 utilizando el protocolo BIP39. Esto hace que sean más fáciles de recordar pero difíciles de adivinar; p. ej., "shampoo plane stingray gully mollusk anyway clarify observing echo bazooka heading replica".

Curiosamente, algunos monederos, como el monedero de hardware CoolWallet S, utilizan números en lugar de palabras para su semilla de recuperación y luego utilizan una suma de comprobación para verificar que se ha grabado correctamente al final. Esto es para ayudar a los hablantes no ingleses a evitar errores ortográficos como "plan" en lugar de "plane". Un error tan pequeño podría imposibilitar el acceso a tu monedero.

Independientemente de la forma de generación y almacenamiento, es absolutamente fundamental salvaguardar adecuadamente las claves privadas. Se recomienda a los usuarios almacenarlos sin conexión en lugar de mantenerlos en un dispositivo en línea.

Otra opción es escribirlas en trozos de papel y mantenerlas dentro de cajas de seguridad o cajas de depósito. La forma más habitual de salvaguardarlas es utilizar monederos físicos para mantenerlas desconectadas. También hay una categoría específica de usuarios que los almacenan en soportes especialmente diseñados hechos de titanio y otros materiales robustos resistentes al fuego.