Glosario

Minería

Easy

La minería de criptomonedas es un proceso en el que los bloques se agregan a una cadena de bloques, verificando transacciones.

¿Qué es la minería?

La minería de criptomonedas es un proceso en el que los bloques se agregan a una cadena de bloques, verificando transacciones. También es el proceso a través del cual se crean nuevos Bitcoin y algunas altcoins. La minería de nuevos Bitcoin requiere que los mineros resuelvan un rompecabezas criptográfico llamado la función hash. El primer minero en hacer esto con éxito gana una recompensa llamada recompensa minera y puede agregar transacciones a un nuevo bloque en la cadena de bloques.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Los mineros de Bitcoin necesitan resolver un problema matemático complejo para ser elegibles para agregar un bloque a la cadena de bloques. Esto requiere enormes cantidades de energía informática y electricidad. Es por eso que los Bitcoins se extraen en granjas mineras, donde la potencia informática se combina para dar a los mineros una ventaja competitiva. Los mineros pueden minar con éxito un bloque adivinando correctamente un hash, lo que solo pueden hacer a través de la fuerza bruta y los cálculos. Los mineros de hardware utilizados para este propósito son circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC). Estas máquinas de propósito especial están diseñadas específicamente para la minería de Bitcoin y necesitan renovarse constantemente.
Una vez que un minero ha adivinado correctamente el hash, recibe la recompensa de bloque. Este bloque de recompensas se reduce a la mitad cada cuatro años en un proceso que comúnmente se conoce como" halving".

¿Es rentable la minería de Bitcoin?

La minería de Bitcoin no es rentable para los mineros minoristas que quieren extraer Bitcoin desde sus hogares. El panorama de la minería se ha vuelto demasiado competitivo, y requiere demasiado hardware para que la minería desde casa sea rentable. Sin embargo, para los mineros institucionales que pueden aprovechar economías de escala, la minería puede ser altamente rentable. Los mineros gastan en ASIC y electricidad y reciben ingresos por vender Bitcoin. Por lo tanto, cuanto mayor sea el precio de BTC, más rentable será la minería. Cuanto menor sea el precio de BTC, es más probable que los mineros estén cerca o por debajo de su punto de equilibrio.

Cuanto más bajo sea el precio del BTC, más probable será que los mineros extraigan cerca o por debajo de su punto de rentabilidad.

¿Cómo comenzar en la minería de Bitcoin?

En teoría, cualquiera puede comenzar a extraer Bitcoin con el siguiente equipo:

  • Una billetera de Bitcoin
  • Software de minería
  • ASICs
  • Preferiblemente electricidad barata

Sin embargo, mientras menos ASICs tenga un minero y cuanto mayores sean los costos de electricidad, menos rentable será el negocio minero.

Riesgos de la minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin también puede ser riesgosa. Por ejemplo, los mineros tienen enormes gastos de capital antes de iniciar un negocio minero debido a la cantidad de hardware que tienen que adquirir. Esto lo hace viable solo si un minero tiene una ventaja competitiva a largo plazo. Además, está fuertemente regulado en muchas jurisdicciones, lo que hace que el cumplimiento de las leyes locales sea otro que los mineros de aro tengan que pasar por ellos. Por último, la volatilidad de Bitcoin puede obligar incluso a mineros bien capitalizados a capitular si tienen que minar con pérdidas durante demasiado tiempo.

Related Articles