Base de datos compartida por varios participantes, en varios lugares. La base de las cadenas de bloques.
Los libros contables distribuidos se replican y sincronizan entre los participantes en una red descentralizada. El libro mayor se utiliza para registrar las interacciones (
transacciones) entre los participantes, incluyendo, por ejemplo, un pago.
Esta tecnología contrasta con los sistemas
centralizados que utilizan la mayoría de las empresas e instituciones financieras. En una situación empresarial, los libros de contabilidad suelen ser complejos, poco manejables, caros y muy fáciles de manipular. Además, es muy fácil que diferentes versiones de un libro mayor no estén sincronizadas, lo que resulta en que las partes interesadas actúen sobre información incorrecta o parcial.
Los libros contables
descentralizados no están bajo el control de una sola parte. En su lugar, cada participante (o
nodo) tiene su propia copia exacta del libro mayor, que generalmente se actualiza cada pocos segundos. Los participantes acuerdan los cambios en el libro mayor a través del
consenso. Todos los participantes son iguales, y no hay ningún intermediario central a través del cual deban dirigirse las transacciones.
Además, la tecnología de libro mayor distribuido permite niveles de seguridad extremadamente altos. El uso de hash
cifrado y tecnología de
firma digital significa que los participantes pueden estar seguros de que las transacciones registradas en el libro mayor son genuinas y que se originan a partir de remitentes legítimos en lugar de malos actores.
La tecnología de libro mayor distribuido es más conocida por ser la base de Bitcoin. Sin embargo, DLT y
cadenas de bloques tienen una amplia gama de usos potenciales tanto en entornos públicos (como
criptodivisas) como en entornos privados como las empresas. La tecnología y los
protocolos que la sustentan están diseñados para permitir que los participantes realicen transacciones sin la necesidad de confiar en ninguna otra parte, por ejemplo, los participantes en la cadena de bloques de Bitcoin no necesitan confiar en que un banco central o una institución de compensación va a actuar como se espera o como dicen que lo harán.