Los libros mayores distribuidos son registros en los que los datos se almacenan en una red de nodos descentralizados.
Un libro mayor distribuido es un sistema para registrar la transacción de activos de manera descentralizada. A diferencia de las soluciones centralizadas, como las bases de datos, los registros distribuidos no tienen un repositorio central para almacenar los datos registrados. Los
nodos procesan y verifican las transacciones. Los ledgers distribuidos pueden ser públicos, como la mayoría de las
cadenas de bloques que cotizan en bolsa, o privados y
con permisos, como blockchains o los ledgers distribuidos utilizados por las empresas. Los registros distribuidos pueden registrar datos estáticos y dinámicos.
La
tecnología de libro mayor distribuido en forma de blockchains tiene principalmente aplicaciones financieras. El ejemplo más popular de una tecnología de libro mayor distribuido es
Bitcoin, que se usa casi exclusivamente para almacenar riqueza y enviar transacciones. Los ejemplos no públicos a menudo también se refieren a casos de uso financiero. Los bancos, por ejemplo, lo usan para asegurar los flujos internos de las transacciones.
La tecnología de libro mayor distribuido también se puede usar en otras industrias. Por ejemplo, las agencias gubernamentales experimentan con él para registrar datos como títulos de propiedad. El sector de la salud podría usarlo para registrar registros médicos. Las empresas ya usan tecnología de libro mayor distribuido en las cadenas de suministro.
Los registros distribuidos también pueden ser útiles para las personas con el fin de proteger sus datos privados y sus derechos de propiedad intelectual. En esencia, esta tecnología puede:
La tecnología de libro mayor distribuido puede referirse a blockchains, aunque las blockchains no son el único ejemplo. Por ejemplo,
Tangle es una alternativa a las cadenas de bloques comunes como la tecnología de contabilidad distribuida. Está siendo desarrollado por IOTA y tiene como objetivo impulsar los ecosistemas del Internet de las cosas.
Una cadena de bloques es un tipo de tecnología de libro mayor distribuido, pero no todos los registros distribuidos son blockchains. Las cadenas de bloques encadenan sus datos en bloques. Sin embargo, los ledgers distribuidos no necesariamente dependen del enfoque de la cadena. Los datos también pueden estar estructurados de forma floja o completamente desestructurados, dependiendo del diseño del libro mayor distribuido.