El criptoinvierno es un periodo del mercado de las criptomonedas en el que los precios de las principales monedas caen drásticamente desde sus máximos históricos.
El invierno de criptomonedas podría desencadenarse por muchos factores, incluidos el cambio regulatorio, la falta de demanda, el aumento de la dificultad y la acumulación de máximos insostenibles. Sin embargo, los tres principales sucesos que conducen a un criptoinvierno son las caídas del mercado, los hackeos/desconexiones de las bolsas y el exceso de regulación por parte de los gobiernos.
Los accidentes en el mercado ocurren esporádicamente y tienen un impacto tremendo en el precio de las monedas. La forma ideal de evitar que se produzca un desplome del mercado es identificar sus causas fundamentales para evitar futuras sorpresas.
El anterior criptoinvierno comenzó en enero de 2018 y duró hasta diciembre de 2020. Observando el pasado para la dirección, podemos ver que un invierno de criptomonedas se comporta como un mercado bajista tradicional. A largo plazo, las startups débiles son eliminadas y permiten que las empresas más fuertes crezcan y demuestren las fortalezas de sus productos.
Por lo general, un invierno de criptomonedas comienza cuando hay una venta pronunciada del máximo histórico anterior de Bitcoin. El último ATH de BTC fue en noviembre de 2021, cuando el precio alcanzó los $68.000. Después de eso, los precios empezaron a tender hacia abajo. A mediados de junio de 2022, el precio cayó casi un 70%.
Se dice que un mercado bajista tiene lugar cuando el precio de los activos financieros disminuye continuamente. La mayoría de los expertos financieros están de acuerdo en que una caída de precios del 20% o más se considera "bearish".
Un mercado bajista también suele caracterizarse por la irracionalidad y el pesimismo, lo que hace que los precios caigan aún más. Los mercados bajistas pueden continuar durante unas semanas o varios meses. En los mercados financieros tradicionales, se sabe que los mercados bajistas duran hasta 20 años.
Dentro del mundo de las criptomonedas, un criptoinvierno se refiere a una temporada en la que los activos financieros están congelados o no se revalorizan. Durante este tiempo, los activos criptográficos no tienen un atractivo de gran alcance y no están en demanda ni son vistos como activos valiosos. Los inviernos de criptomonedas suelen ser testigos de dos ciclos alcistas, cuando la emoción inicial de ojos anchos con respecto a los mercados de criptomonedas muere.
Join the thousands already learning crypto!