Glosario

DeFi componible

Easy

El DeFi componible se refiere a la interoperabilidad entre diferentes protocolos DeFi.

¿Qué es el DeFi componible?

Desde que Ethereum lanzó sus contratos inteligentes programables, el ecosistema blockchain fue testigo del surgimiento de una nueva vertical llamada finanzas descentralizadas (DeFI). A lo largo de los años, el ecosistema DeFi se ha convertido en un mercado sin permisos y sin fronteras, reinventando la estructura financiera tradicional (TradFi) al permitir que cualquier persona con una conexión a Internet acceda a una amplia gama de productos financieros.

Si bien la mayor parte del crédito de este floreciente ecosistema DeFi se da a los contratos inteligentes, a menudo no discutimos las características subyacentes.

La componibilidad es una característica de los contratos inteligentes que une a todo el ecosistema DeFi, ya sean intercambios descentralizados (DEX), protocolos de préstamos y préstamos, préstamos garantizados, activos sintéticos, operaciones apalancadas, mercados de futuros, redes de pago y más.
La componibilidad permite que todos estos productos funcionen en conjunto, creando así un sistema financiero paralelo al que sea accesible globalmente sin ninguna autoridad centralizada. Técnicamente, la componibilidad se define como una característica técnica que permite combinar diferentes componentes dentro de un sistema para admitir nuevos casos de uso. A través del DeFi componible, los desarrolladores pueden aprovechar diferentes combinaciones de protocolos y dApps existentes sin ningún tipo de permisos especiales.

¿Cómo funciona la componibilidad en DeFi?

Las dApps DeFi y los protocolos también denominados "Money Legos", son de código abierto, lo que les permite comunicarse entre sí. Esta naturaleza de código abierto de DeFi también permite que estas DApps y protocolos aprovechen el código y la utilidad de cada uno, facilitando un efecto sinérgico.

Por ejemplo, la cadena de bloques de Ethereum es el hogar de muchos productos DeFi. Como no tiene permisos, cualquiera puede crear dApps e integrar cualquier elemento de cualquier protocolo existente en la cadena Ethereum pagando la tarifa de gas para las transacciones.
Esto es posible gracias a la función de componibilidad integrada en los contratos inteligentes. La componibilidad permite a los desarrolladores (y usuarios) llevar estrategias complejas como tomar prestados tokens ERC-20 de una plataforma, convertirlos en otro token ERC-20 en otra plataforma, usar el token convertido para intercambiarlo con otro token ERC-20, y así sucesivamente.

Marius George Ciubotariu, jefe de proyecto de Hubble Protocol, explica el concepto de DeFi componible:

" Todas las dApps y protocolos DeFi son Money Legos, porque todo vive en una plataforma global abierta, sin barreras, lo que significa que puedes elegir cualquier pieza de Lego que quieras, combinarla con otra pieza y construir tu propia obra maestra. No hay límite para lo que puedes crear. Todo esto para servir a todo tipo de apetito financiero en todo el espectro de riesgo/retorno. Nosotros, en Hubble Protocol, también estamos usando la función de componibilidad de los contratos inteligentes para construir nuestra stablecoin con rendimiento que se puede garantizar con una canasta de activos en la cadena de bloques Solana, permitiendo la eficiencia del capital con la acumulación de rendimiento. "