Glosario

Fragmentación

Hard

La fragmentación o Sharding es un enfoque de escalado que permite dividir los estados de blockchain en particiones que contienen estados e historial de transacciones

¿Qué es la Fragmentación?

El sharding es una técnica de partición de bases de datos que se puede utilizar para escalar cadenas de bloques. Permite que las cadenas de bloques procesen más transacciones por segundo, también conocido como mayor rendimiento. La fragmentación divide la red blockchain en particiones más pequeñas. Estos llamados fragmentos solo procesan una parte de los datos de toda la cadena de bloques, lo que los hace independientes de otros fragmentos y los alivia de la computación innecesaria.

Gracias al sharding, una red puede calcular más transacciones y, por lo tanto, escalar más rápido a las velocidades de transacción conocidas por los ledgers centralizados. Por otro lado, los críticos señalan que los fragmentos son susceptibles de ataques y reducen la seguridad de la red.

¿Cómo funciona la Fragmentación?

Las redes blockchain están compuestas por nodos que validan las transacciones en una red. Los nodos son independientes entre sí y almacenan los datos históricos de una cadena de bloques. Todos los nodos completos almacenan toda la historia de una cadena de bloques, lo que aumenta la seguridad y la descentralización de una cadena de bloques, pero ralentiza su velocidad de transacción.

La partición de particiones de la carga de trabajo de los nodos en diferentes fragmentos. En esencia, no todos los nodos tienen que validar cada transacción, lo que innecesariamente tensa los nodos y ralentiza la red. En cambio, el trabajo está compartimentado en diferentes fragmentos. Las bases de datos de la cadena de bloques están divididas horizontalmente, lo que significa que los diferentes fragmentos se dividen según sus características. Por ejemplo, los fragmentos pueden ser responsables de almacenar transacciones de un tipo específico, mientras que otros fragmentos se pueden dividir según el tipo de criptoactivo que almacenan.

El resultado es que no cada nodo confirma cada transacción. Esto reduce drásticamente la carga de trabajo de una cadena de bloques y aumenta su velocidad.

¿Qué tan seguro es la Fragmentación?

La fragmentación ha sido criticado por disminuir potencialmente la descentralización y la seguridad de una cadena de bloques. Los fragmentos podrían corromperse, con un esquirlas tomando el control de otro, lo que podría llevar a una pérdida de información o datos. Por ejemplo, un ataque de piratería puede hacerse cargo de un esquirlas e introducir transacciones falsas, lo que lleva a confusión entre otros fragmentos sobre la validez de los datos.

¿Cómo Ethereum usa la Fragmentación?

Ethereum planea usar el sharding como parte de su enfoque de escalado para aumentar el rendimiento de la cadena de bloques. La red introducirá 64 nuevas cadenas en el futuro, que tendrán distintas responsabilidades y reducirán en gran medida la carga de trabajo de la red principal de Ethereum, llamada Beacon Chain. Este proceso ocurrirá como parte del escalado de Ethereum que ve el cambio a la prueba de participación como un mecanismo de consenso. Este cambio es conocido como “The Merge”. La fragmentación será uno de los próximos pasos para Ethereum en su hoja de ruta de escalado.