Glosario

Pérdida no permanente

Moderate

La pérdida impermanente es cuando un proveedor de liquidez tiene una pérdida temporal de fondos debido a la volatilidad en un par de operaciones.

¿Qué es la pérdida impermanente?

La pérdida no permanente puede surgir cuando hay una discrepancia de precio entre los dos activos que un comerciante tiene en un DEX, generalmente una criptomoneda y una stablecoin (como USDC). Cuando el precio de la criptomoneda cae en relación con la stablecoin, el comerciante puede experimentar una pérdida debido a la diferencia de precios. Esto se conoce como pérdida impermanente.

¿Cómo funciona la pérdida impermanente?

La pérdida impermanente ocurre cuando los comerciantes usan un DEX para comprar un activo con otro activo. Por ejemplo, si un trader compra Ethereumusando USDC, entonces el trader está expuesto a los movimientos de precios de ambos activos. Si el precio de ETH cae en relación con el USDC, las ganancias del trader de la operación disminuirán o incluso se convertirán en una pérdida. Esto se debe a que tienen que vender ETH a un precio más bajo para volver a la cantidad original del USDC.
Imaginemos que un proveedor necesita ofrecer los mismos niveles de liquidez tanto en USDC como en ETH, pero de repente, el precio de ETH sube. Esto crea una oportunidad para el arbitraje porque el precio de ETH en el pool de liquidez ahora no refleja el precio de mercado. Otros traders comprarán ETH a una tasa con descuento hasta que se restablezca el equilibrio.
Después del arbitraje, un proveedor de liquidez puede terminar con una mayor cantidad de UDSC y un poco menos ETH. La pérdida por deterioro es la diferencia entre el nuevo saldo del portafolio del trader y lo que habrían tenido si acabaran de mantener su saldo anterior. La pérdida se realiza cuando un comerciante retira la liquidez del pool.

¿Cómo evitar la pérdida impermanente?

Una forma de evitar pérdidas impermanentes es usar stablecoins, como USDC y DAI, o versiones empaquetadas de los mismos activos como WBTC que ofrece Curve. Balancer también ofrece pesos arbitrarios para sus grupos de liquidez diferentes del modelo 50/50, lo que puede reducir el riesgo de pérdida no permanente si un token tiene un peso más alto en el pool.
Además, algunos protocolos DeFi están comenzando a explorar soluciones innovadoras como los oráculos de precios utilizados por Bancor y los pools de liquidez de un solo lado empleados por Tokemak, donde el token nativo del protocolo absorbe el riesgo de pérdida impermanente a cambio de comisiones de intercambio y recompensas por sobornos.

La pérdida impermanente también se puede minimizar mediante la creación de una cartera de activos que están relativamente bien correlacionados. De esta manera, cuando los precios de los activos diverjan, la cartera se mantendrá relativamente equilibrada y el comerciante podrá evitar pérdidas inesperadas.