Glosario

Bifurcación (Blockchain)

Moderate

Las bifurcaciones, o divisiones de la cadena, crean una versión alternativa de la cadena de bloques, dejando que dos cadenas de bloques funcionen simultáneamente.

¿Qué es una bifurcación (cadena de bloques)?

Cuando se realizan cambios en la tecnología blockchain, se les conoce como "bifurcación".

Una bifurcación ocurre cuando hay una división en la red blockchain, lo que hace que haya dos versiones diferentes. Dado que la red blockchain es de código abierto, cualquiera puede contribuir a mejoras y cambios dentro del código, lo que a menudo resulta en actualizaciones de blockchain. También hay ocasiones en las que se pueden realizar bifurcaciones para habilitar nuevas características a una cadena de bloques, para eliminar errores o para abordar los efectos de un hackeo importante, como vimos con Ethereum.

Otra razón por la que puede ocurrir una bifurcación es cuando las actualizaciones de software de los mineros no se alinean entre sí. Si esto ocurre, la comunidad minera tiene que decidir qué camino debe tomar la cadena de bloques. Si no se llega a una decisión, o la propia comunidad no se pone de acuerdo, existirán dos versiones diferentes de la cadena de bloques.

Las extremidades a las que cambiará la cadena de bloques dependen de si tiene lugar una bifurcación dura o una bifurcación blanda.

Una bifurcación blanda es la adición de una nueva regla al protocolo, que sigue siendo compatible con las reglas anteriores y es compatible con versiones anteriores. Esto significa que los nodos actualizados aún pueden comunicarse con nodos no actualizados. En otras palabras, los nuevos bloques seguirán siendo reconocidos como válidos por los nodos antiguos, por lo que es un cambio menos dramático.

Una bifurcación dura es un cambio radical en el protocolo de la red que puede dar lugar a nuevas monedas digitales, por ejemplo cuando la blockchain de Bitcoin se dividió en dos, dando lugar a la creación de Bitcoin Cash.

Una bifurcación dura ocurre cuando se produce un cambio permanente en la red blockchain. Este cambio no es compatible con versiones anteriores, lo que significa que todos los nodos o usuarios tendrían que actualizarse a la nueva versión del software, ya que la versión anterior ya no funcionaría. La nueva versión crea sus propias transacciones y bloques. Esencialmente, es una cadena de bloques completamente nueva.