Glosario

Ofertas de Monedas Iniciales Autónomas Descentralizadas (DAICO)

Moderate

Un método de financiación descentralizada de proyectos que introduce una forma de gobernanza en el proceso de ICO

¿Qué son las Ofertas Iniciales de Monedas Autónomas Descentralizadas (DAICO)?

Propuesto en 2018 por Vitalik Buterin, el creador de Ethereum (ETH), tiene como objetivo combinar ideas de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) y las ofertas iniciales de monedas (ICO) para aumentar la confianza de los inversores en estas últimas y poner más control sobre la asignación de fondos recaudados en sus manos.
Las ICO son un método para recaudar fondos para el desarrollo y comercialización de nuevos criptoactivos que son propios de la industria de las criptomonedas. Cuando realizan una ICO, los desarrolladores que buscan financiación venden una parte del suministro total de sus criptoactivos al público en general. Por lo general, hay un límite flexible, un objetivo de financiamiento que debe alcanzarse, de lo contrario, la campaña se considera tradicionalmente fallida y todos los fondos recaudados se devuelven a los contribuyentes.

Si se alcanza el límite flexible, por otro lado, los desarrolladores obtienen acceso completo a él, así como a todos los fondos que se recaudaron por encima del objetivo, tan pronto como finaliza el período de ICO. Esto pone todo el poder de decidir sobre cómo se deben usar los ingresos en manos del equipo centralizado detrás del proyecto, lo que puede resultar en malos resultados.

Los equipos de ICO a veces no pueden terminar sus productos en un tiempo razonable, lo que resulta en vaporware. Peor aún, algunas ICO resultan ser estafas rotundas que no tenían la intención de entrar en una fase de desarrollo en absoluto. Con poca o ninguna capacidad para hacer cumplir los reembolsos debido a la falta de regulaciones definidas en el espacio de las ICO, la única opción de los inversores en estos casos suele ser confiar en la ética del equipo.

El concepto DAICO de Buterin propone bloquear todas las ganancias de una ICO en un contrato inteligente de organización autónoma descentralizada (DAO) y poner la gobernanza de ese DAO en manos de los inversores.

Los fondos no se lanzarían todos a la vez después de que termine la campaña de recaudación de fondos, sino que se desbloquearían a una cierta tasa por segundo llamada variable tap, votada por los inversores. Además, si el equipo de desarrollo demuestra que no puede terminar el proyecto, los contribuyentes pueden votar para reembolsar los recursos que queden para ellos mismos.

DAICO es un concepto relativamente reciente y aún no probado, pero en teoría, se espera que haga más democrática la gobernanza de los fondos de la ICO y ofrezca a los inversionistas cierto grado de protección contra el fraude.