Glosario

Resistente a ASIC

Moderate

Este término generalmente se aplica a cadenas de bloques y algoritmos de minería, diseñados para no dar ningún beneficio a los ASIC sobre el hardware de grado de consumo.

¿Qué es resistente a ASIC?

ASIC significa application-specific integrated circuit, lo que en español sería un circuito integrado específico de la aplicación. La mayoría del hardware de computadora de consumo es un hardware de función general, capaz de realizar casi cualquier operación que el software le ordene hacer. Esta versatilidad, sin embargo, tiene un costo: la generalización es lo opuesto a la optimización. Cuando alguien necesita crear un dispositivo que haga solo una cosa, como un reloj digital, por ejemplo, es mucho más eficiente crear una PCB específica que usar una computadora portátil completa. Lo mismo para las criptomonedas.
Los algoritmos Proof-of-work con su mecanismo de consenso son la base de muchas criptomonedas populares como Bitcoin y Ethereum. Para confirmar cada nuevo bloque, las computadoras en una cadena de bloques tienen que resolver un rompecabezas complejo, haciendo múltiples intentos para encontrar una solución a un problema matemático. Las GPU generalmente sobresalen en computación paralela y lo hacen más rápido, con más eficiencia energética que la CPU. Más tarde, si se vuelve económicamente viable, los fabricantes de chips producen un minero ASIC para un algoritmo de minería específico. Como el propósito principal de un ASIC es realizar tantos intentos (funciones hash) por segundo como sea posible, son una herramienta mucho mejor para minar Bitcoin u otras criptomonedas PoW minables por ASIC, en lugar de una GPU. Simplemente hacen el trabajo mejor, porque están diseñados para este trabajo específico.

Los mineros de Bitcoin ASIC en estos días tienen un rendimiento millones de veces mejor que una PC de escritorio, lo que hace que esta última sea completamente inútil en la minería moderna. Además, dado que la mayor parte del hashpower finalmente se ubicó en algunas piscinas mineras gigantescas, situadas en regiones con acceso a electricidad barata y condiciones legales favorables, la minería de PC es cosa del pasado para la mayoría de las criptomonedas.

Esta situación efectivamente socava y amenaza la piedra angular de la filosofía criptográfica: la descentralización. Un corte de energía en el norte de China a principios de 2021 resultó en que el hashrate de la red Bitcoin bajara a la mitad durante varios días, lo que demuestra que estamos peligrosamente cerca de perder la naturaleza independiente de la primera criptomoneda.

Aquí viene la idea detrás de la resistencia ASIC. En teoría, una criptomoneda resistente a ASIC se distribuye de manera más justa porque puede extraerse en computadoras de consumo normales. Esto debería garantizar que más personas puedan participar en la minería; como resultado, no hay carrera armamentista ASIC, dejando a la gente normal al margen y el proceso minero permanece menos intensivo en capital en general. Tal red probablemente estará descentralizada y distribuida geográficamente. No garantiza que no surjan granjas mineras gigantescas cerca de represas hidroeléctricas, pero se asegura de que no puedan dominar el campo por completo.

Las soluciones resistentes a ASIC se centran en un gobierno decisivo y, por supuesto, en el algoritmo de minería de la seguridad. Por diseño, debería evitar la creación de ASIC o al menos no darles ningún beneficio sobre el hardware de PC de consumo. Los enfoques técnicos específicos incluyen variabilidad de algoritmos para cada bloque minero (como x16r, que muy pronto obtuvo ASIC'ed), mayor demanda de memoria (como Scrypt y Ethash) o incluso enfocar la minería en el volumen de almacenamiento como Chia.

Ethereum es la criptomoneda más grande con el objetivo de permanecer resistente a ASIC hasta que se mueva a la versión 2.0. y con un mecanismo de consenso de prueba de participación. Ha sido relativamente exitoso: a fecha de mediados de 2021, se extraía principalmente en tarjetas gráficas, pero han surgido nuevos mineros ASIC con una potencia de 32 tarjetas gráficas. La resistencia de ASIC es un juego de defensa, sin garantía de que cualquier algoritmo hash pueda evitar la creación de un minero ASIC creado para él si el precio subyacente de la criptomoneda lo hace económicamente factible.