Glosario

Alpha

Moderate

Alpha es una herramienta financiera que indica el desempeño de una inversión en relación con su índice de referencia en el mercado.

¿Qué es Alpha?

Alpha es una relación de riesgo que analiza qué tan bien ha estado haciendo una inversión en comparación con un índice de mercado. Un alfa positivo indica que una inversión está funcionando mejor que el punto de referencia, mientras que un alfa negativo es una señal de que el fondo tiene un rendimiento inferior. Si alfa es cero, se deduce que está perfectamente alineado con el punto de referencia. Es una de las cinco razones de riesgo que ayudan a los inversores a medir el riesgo de cualquier inversión.
Alpha es un indicador de rendimiento histórico; no predice el futuro. Se basa en el crecimiento de ingresos por acción. S&P 500 es un índice que rastrea las 500 principales empresas de EE.UU. y se puede usar como punto de referencia para calcular tu alpha.

Cuando se trata de fondos mutuos, un alfa se determina calculando el exceso de retorno del promedio ponderado de acciones en un fondo. Es solo otra herramienta que ayuda a los inversores a evaluar el riesgo/recompensa mediante el uso de datos de inversiones similares anteriores. A la larga, varios fondos generan rendimientos mucho más altos que los índices del mercado. Los inversores tienen que considerar cuánto riesgo están dispuestos a correr para recibir recompensas, y una forma de medir el riesgo es a través de alpha.

¿Cómo funciona Alpha con Beta?

Aunque alpha da información valiosa de forma independiente, para obtener una imagen completa, los inversores también deben tener en cuenta la versión beta. Dos fondos diferentes pueden tener rendimientos similares pero tener diferentes alphas a diferentes betas. La mayoría de los inversores prefieren un fondo con alpha alto y beta baja, ya que significa que tiene rendimientos de mercado con bajo riesgo y volatilidad. Sin embargo, los inversores agresivos a veces aprecian una beta más alta ya que su estrategia de inversión se basa en la volatilidad.

La mayoría de los inversores conservadores a menudo evitan los fondos con alpha alto y beta alta. Por ejemplo, si están cerca de jubilarse y saben que necesitan acceder a sus fondos, no querrán ir a donde haya una alta volatilidad.

¿Qué Métricas se Utilizan para Calcular las Devoluciones?

Alpha y beta forman un aspecto de precios llamado el modelo de precios de activos de capital. Es parte de una teoría financiera conocida como la Teoría Moderna de Portafolio (MPT por sus siglas en inglés). El objetivo de la MPT es identificar y ensamblar una amplia gama de inversiones para superar o maximizar los rendimientos del mercado y, al mismo tiempo, asumir un riesgo mínimo.

Para un enfoque activo basado en índices, un inversor no sólo necesita calcular alfa y beta, sino también prestar importancia a los índices de Correlación, Desviación Estándar y R-cuadrado. La correlación es una estimación de la fuerza y dirección de un fondo. La desviación estándar mide la variabilidad de los rendimientos de un fondo a lo largo del tiempo, mientras que R-cuadrado calcula la relación entre el movimiento de la inversión y su punto de referencia. Estos cinco, junto con otras métricas financieras que dan un aproximado, son extremadamente valiosos para un inversor.