Glosario

Fase de Acumulación

Moderate

La fase de acumulación es una etapa en el ciclo del mercado justo después de una tendencia bajista, donde los inversores institucionales comienzan a comprar en tramos

¿Qué es la Fase de Acumulación?

La fase de acumulación es la etapa en la que las instituciones anticipan un gran potencial en seguridad infravalorada y comienzan a construir su posición. No pueden comprar toda su posición en un solo pedido, ya que los volúmenes de seguridad se dispararían, lo que haría que el mercado notara una actividad inusual. Por lo tanto, compran estos valores en tramos para evitar ser detectados por los participantes del mercado. En esta etapa, la seguridad ha estado bajo una fuerte tendencia bajista, lo que ha desencadenado un sentimiento bajista a su alrededor, lo que hace que las instituciones puedan comprar la seguridad a un precio muy atractivo.

¿Qué es un ciclo de mercado?



Originalmente derivados de los mercados de valores, los ciclos del mercado son patrones repetitivos o tendencias que se forman en los mercados financieros. Hay cuatro etapas principales que forman parte de un ciclo regular del mercado: acumulación, aceleración, distribución y desaceleración. Estos cuatro ciclos siempre se ven en la misma secuencia, por lo que los traders buscan detectar acciones en la fase de acumulación para poder comprar el activo antes de que comience su tendencia alcista.

Durante la fase de acumulación, los volúmenes de venta están casi aplastados, ya que la mayoría de los vendedores han dejado sus posiciones. Debido al sentimiento bajista, hay una falta de compradores que hagan que el activo se negocie de manera lateral, y aquí es cuando los inversores institucionales entran en acción. Aprovechan la tendencia lateral y comienzan a acumular la seguridad en pequeñas cargas sin indicarlo al mercado. Esto ayuda a mantener el precio a un nivel con descuento.

Es importante tener en cuenta que una fase de acumulación puede confundirse con una fase de distribución, que se ve justo antes de la caída de una acción. Esta es la razón por la que los inversores deben ser cautelosos y asegurarse de que investiguen correctamente y esperar una ruptura clara como confirmación.

Trading en la fase de acumulación

La fase de acumulación tiende a formar máximos y mínimos de swing claros. El único inconveniente de la seguridad del swing trading en la fase de acumulación es que el rango puede ser demasiado ajustado, lo que hace que las ganancias sean limitadas.

¡Echa un vistazo a nuestra guía sobre scalping vs. swing trading!

La fase de acumulación no tiene un período de tiempo establecido en cuanto a cuándo podría estallar y comenzar la fase inicial. Esto atrae a los inversores de valor, ya que tienen la paciencia de que los traders no pueden, ya que la fase de acumulación suele durar más de un año.

Los comerciantes prefieren agregar valores que están en fase de acumulación a sus listas de vigilancia, ya que ingresarían una vez que ocurra una ruptura clara. Prefieren hacerlo, ya que los valores pueden pasar varios años en la fase de acumulación. Por lo tanto, en lugar de estacionar su capital en una tendencia lateral, los comerciantes buscan mejores oportunidades.

Ejemplo de fase de acumulación



En el gráfico semanal de Spotify anterior, podemos ver claramente la fase de acumulación.

La fase de acumulación comenzó tras una fuerte tendencia bajista, que llevó a Spotify de 195 a 100 dólares, el nivel en el que el mercado tocó fondo. En este punto, los inversores comenzaron a acumular su posición en Spotify.

Como mencionamos anteriormente, la fase de acumulación también puede durar un período más largo, lo que fue el caso de Spotify, ya que se consolidó desde 2019 hasta mediados de 2020. Los operadores habrían intervenido una vez que se viera una ruptura en mayo de 2020, sin embargo, habrían tenido que comprar Spotify a un precio más alto de 200 dólares en comparación con los inversores de valor que llegaron a acumular cerca de 100 a 140 dólares.