¿Quiénes son los capitalistas de riesgo dominantes en Crypto?
Blockchain

¿Quiénes son los capitalistas de riesgo dominantes en Crypto?

9m
1 year ago

CoinMarketCap Academy echa un vistazo al papel de los capitalistas de riesgo y los fondos de riesgo en criptomonedas, y algunos de los mejores VC en el juego.

¿Quiénes son los capitalistas de riesgo dominantes en Crypto?

Tabla de contenidos

Los banqueros de inversión y los capitalistas de riesgo ven a las criptomonedas como la próxima fiebre del oro.

El año pasado, los capitalistas de riesgo, o VC, vieron más dinero en criptomonedas y cadenas de bloques que en todos los años anteriores combinados. Se invirtieron un total de 33.000 millones de dólares en startups de criptomonedas y blockchain, según un informe de Galaxy Digital. $9 mil millones, el monto invertido en el último trimestre de 2021, excedió todo el año de inversiones en capital riesgo en 2020.

Aunque no todo el mundo está de acuerdo en que los VC son una fuerza para el bien, están aquí para quedarse. Este artículo desglosará el papel que desempeñan los capitalistas de riesgo en la economía criptográfica de hoy y cómo desempeñarán un papel más importante en la forma del panorama criptográfico en los próximos años.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

El crecimiento exponencial de la inversión en capital riesgo

En 2021, vimos el pilar de la inversión en capital de riesgo en criptomonedas. Los datos de Galaxy Digital muestran que los VC invirtieron 33 mil millones de dólares en criptomonedas y cadenas de bloques en 2021, lo que representa aproximadamente el cinco por ciento de todo el dinero que invirtieron el año pasado.
Eso es casi un mil por ciento de aumento sobre el dinero que invirtieron en 2020.
A pesar de la tendencia bajista que envolvía al mercado de las criptomonedas a principios de 2022, la inversión de las sociedades de capital riesgo no ha disminuido. Según Galaxy Digital, la inversión en riesgo superó los 10 millones de dólares en el T1 de 2022, el trimestre más alto. Esto difiere en gran medida del anterior mercado bajista de 2018, en el que muchas startups de criptomonedas lucharon para conseguir fondos y mantenerse a flote.

Con la irrupción de las criptomonedas en la corriente principal, están surgiendo todo tipo de negocios auxiliares y de apoyo, la mayoría de los cuales necesitan inversión y orientación de personas que entiendan tanto de criptomonedas como de negocios.

Aquí es donde entran en juego las sociedades de capital riesgo.

Función de los capitalistas de riesgo

Los capitalistas de riesgo, o VC, buscan startups con mucho potencial de crecimiento y les proporcionan financiación y orientación a cambio de una participación en la empresa. Los fondos de capital riesgo suelen ser creados por un grupo de inversores que buscan oportunidades de inversión de alto riesgo y alta recompensa.

Sin embargo, algunas empresas más grandes tienen ramas de riesgo específicas gestionadas por especialistas internos, lo que se denomina financiación de riesgo corporativa. En el mundo corporativo, algunos ejemplos serían el brazo de riesgo de Intel Intel Capital, la unidad de capital de riesgo de Facebook, Google Ventures de Alphabet y Salesforce Ventures. En su mayor parte, los equipos de financiación de riesgo de las empresas operan de forma muy parecida a las sociedades de capital riesgo, salvo que los beneficios los absorbe la empresa y no los inversores individuales.
En el equivalente de las criptomonedas, los ejemplos serían los siguientes: Binance Labs, Coinbase Ventures y FTX Ventures.

Las sociedades de capital riesgo tienden a invertir en sectores con los que están familiarizados, ya que su conocimiento, experiencia y red profesional les permite orientar y apoyar a los equipos con los que trabajan. Suelen dirigirse a empresas con un equipo directivo experimentado, un gran mercado objetivo e, idealmente, un producto único e inédito.

Una vez que un equipo de capitalistas de riesgo invierte en una empresa, trabajan con el equipo interno en áreas como gestión empresarial, marketing y relaciones públicas para garantizar que la empresa crezca. También proporcionan acceso a su red profesional, que a su vez ayuda a la empresa a hacer crecer su equipo, expandirse a nuevos mercados y establecerse dentro de su industria.

En el sector empresarial tradicional, los VC no suelen financiar las startups desde el escenario de las ideas. En cambio, suelen financiar a empresas que tienen un producto terminado y quieren ampliar su empresa. Sin embargo, las startups de criptomonedas no recaudan fondos de la manera en que lo hacen otras empresas, por lo que las VC han tenido que ajustar su estrategia de inversión.

Vamos a sumergirnos en el funcionamiento de los inversores de capital riesgo en criptomonedas.

Capital de riesgo en criptomoneda

Desde 2013, las startups de criptomonedas recaudaron en su mayoría sus fondos iniciales a través de ventas de tokens en un proceso llamado ofertas iniciales de monedas, o ICO. Muchas de las monedas y plataformas más populares hoy en día recaudaron sus fondos iniciales mediante ICOs, incluyendo Ethereum.
Las ICO son ideales para obtener financiación de los inversores minoristas, ya que no hay regulación ni barreras de entrada. También permiten a las startups recaudar fondos sin asumir ninguna deuda, y sin regalar capital en la empresa.
Como puedes imaginar, las sociedades de capital riesgo también se están aprovechando de las ICO, ya que pueden adquirir nuevas empresas de criptomonedas con antelación, pero sin proporcionarles ninguna ayuda de marketing o de red. Además, los VC pueden cobrar fácilmente tokens mucho más rápido de lo que podrían vender una participación en renta variable, aunque un período de inversión suele aplicarse en las ventas iniciales de tokens.
Sin embargo, desde hace aproximadamente un año, las sociedades de capital riesgo han invertido más su dinero antes de que los tokens se pongan a disposición del público a través de las ICO, lo que les permite comprar tokens más baratos de lo que pueden hacerlo los comerciantes minoristas. Se podría argumentar que esto permite a las sociedades de capital riesgo "volcar" los tokens en los inversores minoristas, a veces conocidos como "plebs". Tenga en cuenta que no todos están de acuerdo en que el reciente aumento del capital riesgo es bueno para las criptomonedas.

Además del dinero, ¿qué obtienen las startups de los VC?

Además de la financiación que hace despegar su proyecto, los fundadores de las startups también se benefician del acceso a la amplia red de empresas y fundadores de las sociedades de capital riesgo, así como del asesoramiento sobre la regulación, el marketing y las relaciones públicas, entre otras cosas.

Además, obtener financiación de un notable VC es una forma de branding: da a las startups un aire de legitimidad, que suele garantizar más interés e inversión de los inversores minoristas más adelante. No es de extrañar que la lista de inversores de una startup se muestre prominentemente en su página de destino.

A cambio de su financiación y orientación, los VC generalmente reciben una participación de capital en la empresa, o un porcentaje de los tokens antes de que vayan a la venta públicamente. Si la startup tiene éxito, los VCs cobran sus tokens o venden su participación en el capital para obtener un beneficio.

Principales empresas de capital riesgo

La siguiente es una lista de siete de las empresas de capital riesgo más conocidas en la esfera criptográfica.

DCG - Digital Currency Group

El Digital Currency Group, o DCG, fue fundado en 2015 por el multimillonario Barry Silbert, que fue uno de los primeros inversores en Bitcoin.

La misión del grupo es acelerar el desarrollo de las empresas Bitcoin y blockchain invirtiendo y guiando a las jóvenes empresas de tecnología financiera, particularmente a aquellas que construyen nuevos activos digitales.

Hasta la fecha, el grupo ha invertido en más de doscientas empresas de criptomonedas y cadenas de bloques, incluidas BitPay, Chainalysis, Circle, Coinbase, Lightning Network, Ripple y ZCash.

Pero DCG es quizás más conocida por sus subsidiarias: Grayscale Investments, que administra Bitcoin Investment Trust y es el mayor gestor de activos digitales del mundo, y CoinDesk, uno de los principales sitios de medios de comunicación de criptomonedas.

3AC – Three Arrows Capital

Fuente: cryptotimes.io

Three Arrows Capital es un fondo de inversión centrado en las criptomonedas. Fue fundada en 2012 por Su Zhu (en la imagen anterior) y Kyle Davies, y anteriormente se encontraba en Singapur, pero ahora se ha mudado a Dubái.

La empresa tiene como objetivo ofrecer a los inversores una «rentabilidad superior ajustada al riesgo», y ha acumulado una enorme cartera de inversiones mixtas en criptomonedas en los últimos diez años.

La cartera del fondo incluye varios proyectos DeFi, incluyendo AAVE, Trader Joe y KeeperDAO, así como plataformas de juego de blockchain y NFT, como Axie Infinity y Crypto Raiders.

A diferencia de la mayoría de las otras empresas de inversión, Three Arrows compra y también tiene criptomonedas y tokens, incluidos Bitcoin, Kusama y Solana. Y en diciembre del año pasado, la empresa supuestamente compró 400 millones de dólares de ETH.
Three Arrows recientemente participó en una ronda de financiación de noventa y dos millones de dólares para el protocolo Mina, que actualmente posee el récord de ser la cadena de bloques más ligera del mundo a solo 22KB.

A16z – Andreessen Horowitz

Fuente: a16zcrypto.com

Andreessen Horowitz, más conocido como a16z, es probablemente el fondo de capital riesgo más conocido en criptomonedas hoy en día. La empresa fue fundada en 2012 por Marc Andreessen y Ben Horowitz, y actualmente tiene su sede en Silicon Valley, California.

A16z ofrece financiación a "emprendedores audaces que construyen el futuro a través de la tecnología" en todas las fases del ciclo de financiación, desde las rondas de semillas hasta la serie C.

La empresa tiene casi 30.000 millones de dólares en activos gestionados, que se reparten entre numerosos fondos, incluido un fondo dedicado a las criptomonedas llamado a16z crypto.

a16z crypto cuenta con más de 3.000 millones de dólares bajo gestión en la actualidad, y su equipo incluye asesores nativos en criptografía, comercializadores, informáticos, directores de operaciones e inversores, que guían a las empresas de criptografía en las que a16z invierte.

Hasta la fecha, a16z ha financiado cientos de plataformas criptográficas conocidas y de éxito, como OpenSea, el mercado NFT, Dapper Labs, creador de CryptoKitties, y Axie Infinity, el juego basado en blockchain increíblemente popular.

La cartera de criptomonedas del fondo también contiene participaciones en Compound, Near Protocol, Uniswap, Maker y Celo, entre otras.

Coinbase Ventures

Fuente: blog.coinbase.com

Coinbase, la popular bolsa de criptomonedas que cotiza en bolsa, tiene su propia ala de capital riesgo, llamada Coinbase Ventures. Según una investigación de CB Insights, Coinbase Ventures fue el mejor inversor de blockchain en 2021.
El fondo comenzó en marzo de 2018 y proporciona financiamiento a empresas prometedoras y en etapa inicial que podrían hacer avanzar la industria de manera positiva. A diferencia de los otros fondos de los que hemos hablado hasta ahora, Coinbase Ventures no tiene un tamaño de fondo fijo y no tiene empleados a tiempo completo, según la directora de operaciones de Coinbase Emilie Choi.

En una entrevista con Forbes, Choi explicó que en lugar de dedicar fondos para la inversión con anticipación, Coinbase utiliza el dinero de su balance para comprar acciones en startups, y que prefieren unirse a las rondas de financiación dirigidas por otras empresas de VC.

Según Crunchbase, Coinbase Ventures ha realizado hasta ahora 240 inversiones y recientemente ha participado en una ronda de financiación de Serie A para una plataforma de minería de NFT llamada Mintbase.

La cartera actual de inversiones del fondo incluye participaciones en BlockFi, el servicio de préstamos y monederos de criptomonedas, Audius, la plataforma de música descentralizada, y Dapper Labs, la empresa que está detrás de CryptoKitties y los NFT de la NBA Top Shot.

Alameda Research

Alameda Research es un fondo de capital privado con sede en Hong Kong que fue fundado a finales de 2017 por Sam Bankman-Fried, también conocido como SBF. Es posible que ya hayas oído hablar de SBF, el fundador y director ejecutivo de FTX, uno de los principales intercambios de derivados criptográficos.

Hoy en día, Alameda gestiona más de mil millones de dólares en activos digitales, incluidos Bitcoin, Ethereum, BNB, Solana, Uniswap y más de treinta monedas y tokens más.

Sus inversiones más recientes incluyen la financiación de ConsenSys, que desarrolló la cartera MetaMask, y Near Protocol, una plataforma de desarrollo de DApp.

Pero quizá la aventura más exitosa de Alameda hasta la fecha haya sido su enorme apuesta por Solana en junio de 2021, antes de que su ficha pasara de menos de treinta dólares a más de doscientos cincuenta.

Binance Labs

Fuente: labs.binance.com

En 2018, Binance lanzó un ala combinada de inversión e incubación, llamado Binance Labs. Los incubadores encuentran y ayudan a nuevas empresas a través de las etapas críticas de su desarrollo temprano.

El equipo de incubación de Binance se centra específicamente en proyectos emocionantes en etapas tempranas que aún no han emitido un token o moneda, y que apoyan el desarrollo creciente de la web descentralizada. A lo largo del programa de diez semanas, los proyectos incubados obtienen acceso a orientación de los líderes empresariales del ecosistema de Binance, así como apoyo regulatorio, legal y de redes.

Los proyectos incubados por Binance reciben una participación inicial de $500.000 a cambio de una participación del 10 por ciento en el negocio, y también son elegibles para recibir hasta diez millones de dólares adicionales en financiamiento.

Aunque el equipo de Binance Labs incuba principalmente proyectos emergentes, también invierte en proyectos establecidos. El fondo participó recientemente en la ronda de financiación de serie C de Figment, de 110 millones de dólares, y de hecho lideró una recaudación de 60 millones de dólares para una plataforma de construcción de cadenas de bloques llamada Multichain.

La inversión más reciente de Binance Labs fue en una plataforma llamada Stepn, que es una aplicación de estilo de vida Web3 que te paga con criptomonedas por mantenerte sano.

Paradigm

Paradigm es una empresa de criptoemprendimiento que pretende "ser el socio más temprano y útil para los emprendedores y las comunidades de criptomonedas".

El cofundador de Coinbase, Fred Ehrsam, fundó Paradigm en 2018, junto con el antiguo socio de Sequoia Capital, Matt Huang.

El dúo lanzó el fondo debido a su creencia compartida de que las criptomonedas cambiarán fundamentalmente el sistema financiero global, y al invertir en empresarios de criptomonedas, podrían capitalizar el crecimiento sin precedentes del sector.

Hasta ahora, se han asociado sobre todo con plataformas de criptomonedas en fase inicial que necesitan tanto orientación como financiación para poner en marcha sus ideas. Pero también han invertido en algunos conceptos criptográficos más grandes, como BlockFi, FTX y Coinbase.

La actual cartera de inversiones de Paradigm incluye también una selección de criptomonedas y tokens, como Bitcoin, Compound y COSMOS. En noviembre del año pasado, Paradigm anunció un nuevo fondo de riesgo de 2,5 millones de dólares solo para criptomonedas, que en ese momento lo convirtió en el fondo de criptomonedas más grande en existencia.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
5 people liked this article