¿Qué es la agricultura de rendimiento?
Crypto Basics

¿Qué es la agricultura de rendimiento?

7m
2 years ago

¿Qué es exactamente la agricultura de rendimiento, cómo funciona y dónde se puede producir una granja?

¿Qué es la agricultura de rendimiento?

Tabla de contenidos

La agricultura de rendimiento es la práctica de apostar o prestar criptoactivos para generar altos rendimientos o recompensas en forma de criptomonedas adicionales. Esta aplicación innovadora, pero arriesgada y volátil de las finanzas descentralizadas (DeFi), ha crecido en popularidad recientemente gracias a nuevas innovaciones como la minería de liquidez. La agricultura de rendimiento es actualmente el mayor impulsor de crecimiento del incipiente sector deFi, lo que la ayudó al aumento de la capitalización de mercado de $500 millones a $10 mil millones en 2020.
En resumen, los protocolos de agricultura de rendimiento incentivan a los proveedores de liquidez (LP) a apostar o bloquear sus criptoactivos en un conjunto de liquidez basado en un contrato inteligente. Estos incentivos pueden ser un porcentaje de las tarifas de transacción, los intereses de los prestamistas o un token de gobernanza (consulta la minaría de liquidez a continuación). Estas rentabilidades se expresan como un rendimiento porcentual anual (APY). A medida que más inversores agregan fondos al grupo de liquidez relacionado, el valor de los rendimientos emitidos disminuye en consecuencia.
Al principio, la mayoría de los agricultores de rendimiento apostaron stablecoins conocidos como USDTDAIUSDC. Sin embargo, los protocolos DeFi más populares ahora operan en la red Ethereum y ofrecen tokens de gobernanza para la llamada minería de liquidez. Los tokens se cultivan en estos grupos de liquidez, a cambio de proporcionar liquidez a los intercambios descentralizados (DEXs).
La minería de liquidez se produce cuando un participante de la agricultura de rendimiento obtiene recompensas en forma de tokens como compensación adicional. Este proceso cobró importancia después de que Compound comenzara a emitir el disparado COMP, su token de gobernanza, a los usuarios de su plataforma.
La mayoría de los protocolos de agricultura de rendimiento ahora recompensan a los proveedores de liquidez con tokens de gobernanza, que generalmente se pueden negociar tanto en intercambios centralizados como Binance como en intercambios descentralizados como Uniswap.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es APY en la agricultura de rendimiento?

Los agricultores de rendimiento, y la mayoría de los protocolos y plataformas, calculan las rentabilidades estimadas en términos de rendimiento porcentual anual (APY). El APY es la tasa de rendimiento obtenida en el transcurso de un año en una inversión específica. El interés compuesto, que se calcula regularmente y se aplica a la cantidad, se tiene en cuenta en la APY.
Desde el verano de DeFi de 2020, los agricultores de rendimiento han estado persiguiendo rendimientos de mil por ciento. Sin embargo, estos protocolos y monedas pueden ser altamente arriesgados y susceptibles a estafas rug pull. Además, el rendimiento se obtiene en forma de tokens de protocolo y está sujeto a variaciones de precios altamente volátiles.

Los diez protocolos de agricultura de rendimiento más populares

Los agricultores de rendimiento a menudo utilizarán una variedad de plataformas DeFi diferentes para optimizar los retornos de sus fondos apostados. Estas plataformas ofrecen variaciones de préstamos incentivados y préstamos de grupos de liquidez. Estos son siete de los protocolos de agricultura de rendimiento más populares:

Aave es un protocolo de otorgamiento y solicitud de préstamos descentralizado, sin custodia y de código abierto, que sirve para crear mercados monetarios donde los usuarios pueden pedir prestados activos y obtener un interés compuesto por el préstamo en forma de token AAVE (anteriormente LEND). Aave tiene el TVL bloqueado más alto entre todos los protocolos DeFi, con más de $21 mil millones en agosto de 2021. Los usuarios pueden ganar hasta un 15% APR por prestar en AAVE.
Compound es un mercado monetario para prestar y pedir prestado activos, donde también se pueden obtener tasas de interés compuesto ajustadas algorítmicamente, así como el token de gobernanza COMP. Se audita y revisa para garantizar el más alto nivel de estándar de seguridad. El suministro total es de más de $16 mil millones en agosto de 2021 y el APY varía de 0.21% a 3%.
Curve Finance es un DEX que permite a los usuarios y a otros protocolos descentralizados intercambiar stablecoins con comisiones bajas y escasez de información mediante su algoritmo único de creación de mercado. Es el DEX más grande en términos de TVL, con más de $9,7 mil millones bloqueados. El APY básico puede llegar hasta el 10%, mientras que el APY de recompensas puede superar el 40%. Los grupos de stablecoin son generalmente más seguros, ya que no pierden su valor drásticamente.
Uniswap es un DEX y AMM muy popular que permite a los usuarios intercambiar casi cualquier par de tokens ERC20 sin intermediarios. Los proveedores de liquidez deben participar en ambos lados del grupo de liquidez en una proporción de 50/50 y, a cambio, ganar una proporción de las tarifas de transacción, así como el token de gobernanza de UNI. Hay dos versiones en directo: Uniswap V2 y V3. La última versión, Uniswap V3, es un ecosistema de protocolos en crecimiento con más de 200 integraciones. El TVL es de $5 mil millones para V2 y más de $2 mil millones para V3 a fecha de agosto de 2021.
Instadapp es la plataforma más avanzada del mundo para aprovechar el potencial de DeFi. Los usuarios pueden administrar y desarrollar su cartera de DeFi y los desarrolladores pueden construir infraestructura DeFi utilizando su plataforma. A partir de agosto de 2021, más de $9.4 mil millones están resguardados en Instadapp.
SushiSwap es una bifurcación de Uniswap, que causó una gran ola en la comunidad durante su proceso de migración de liquidez. Ahora es un ecosistema DeFi, con AMM de múltiples cadenas, mercados de préstamos y apalancamiento, mini Dapps onchain y launchpad. El TVL en la plataforma es de $3.55 mil millones a agosto de 2021.
PancakeSwap es un DEX construido en la red Binance Smart Chain (BSC) para intercambiar tokens BEP20. PancakeSwap utiliza un modelo creador de mercado automatizado (AMM) en el que los usuarios negocian con un grupo de liquidez. Tiene la TVL más alta entre los protocolos de BSC, con más de $4,9 mil millones resguardados a fecha de agosto de 2021. Se centra en gran medida en las funciones de gamificación, con lotería, batallas en equipo y coleccionables NFT. Los APY pueden llegar a más del 400%.
Venus Protocol es un sistema de mercado monetario basado en algoritmos que tiene como objetivo traer prestamistas y sistemas basados en créditos en la Binance Smart Chain. Los usuarios proporcionan garantías a la red y ganan APY por los préstamos, mientras que los prestatarios pagan un interés. Venus difiere en función de su capacidad para utilizar el colateral suministrado al mercado, no solo para pedir prestados otros activos, sino también para minar stablecoins sintéticos con posiciones sobre-colateralizada que protegen el protocolo. Estas monedas estables sintéticas están respaldadas por una canasta de criptomonedas. El TVL tiene más de $3,3 mil millones a fecha de agosto de 2021.
Balancer es un gestor de carteras y una plataforma de negociación automatizado. Su protocolo de liquidez se distingue del resto mediante la participación flexible. No requiere que los prestamistas agreguen liquidez por igual a ambos grupos. En cambio, los proveedores de liquidez pueden crear grupos de liquidez personalizados con diferentes ratios de token. Más de $1,8 mil millones están resguardados a fecha del 2021 de agosto.
Yearn.finance es un protocolo de agregación descentralizado automatizado que permite a los agricultores de rendimiento utilizar varios protocolos de préstamos como Aave y Compound para obtener el mayor rendimiento. Yearn.finance busca algorítmicamente los servicios de agricultura de rendimiento más rentables y utiliza el rebosamiento para maximizar sus ganancias. Yearn.finance llamo la atención en 2020 cuando su token de gobernanza YFI subió a más de $40,000 en valor en una etapa. Los usuarios pueden ganar hasta un 80% APY en Yearn, y $3.4 mil millones están bloqueados en el protocolo.

Agricultura de rendimiento para Bitcoin

En lo que respecta a la criptografía, la mayoría de los usuarios preguntarían si existe una agricultura de rendimiento para Bitcoin. Si bien no existen protocolos de cultivo de rendimiento DeFi para Bitcoin, Wrapped Bitcoin (WBTC) lleva Bitcoin a la cadena de bloques Ethereum y a las aplicaciones DeFi. Al aprender cómo envolver Bitcoin, los titulares de Bitcoin pueden obtener un poco de rendimiento mientras lo prestan en protocolos como Compound.

Clasificaciones de agricultura de rendimiento de CoinMarketCap

¿Está buscando encontrar los mejores grupos agrícolas de rendimiento a través de varios protocolos DeFi? ¡No busque más! Las clasificaciones de agricultura de rendimiento de DeFi de CoinMarketCap rastrean los fondos de liquidez en los protocolos de DeFi como Venus, Curve, Sushi, Synthetix, Yearn, PancakeSwap y más. Los agricultores de rendimiento pueden ver el par de criptomonedas, el valor total bloqueado (TVL), el tipo de recompensa, la pérdida impermanente y la APY.

Los riesgos de la agricultura de rendimiento

La agricultura de rendimiento puede ser increíblemente compleja y conlleva un riesgo financiero significativo tanto para los prestatarios como para los prestamistas. Por lo general, está sujeto a altas tarifas de gas Ethereum y solo vale la pena si se proporcionan miles de dólares como capital. Los usuarios también corren mayores riesgos de pérdidas no permanentes y deslizamientos de precios cuando los mercados son volátiles. CoinMarketCap tiene una página de clasificación dedicada a la agricultura de rendimiento, que es una calculadora de pérdida temporal, para ayudarte a descubrir los riesgos; CoinMarketCap también tiene una página que rastrea los precios de los tokens de agricultura de rendimiento más populares.

Sin embargo, lo más notable es que la agricultura de rendimiento es susceptible a ataques y fraudes debido a posibles vulnerabilidades en los contratos inteligentes de los protocolos. Estos errores de codificación pueden producirse debido a la feroz competencia entre protocolos, en la que el tiempo es esencial y los nuevos contratos y características a menudo no se auditan o incluso se copian de los predecesores o competidores.

Ejemplos de vulnerabilidades que resultaron en graves pérdidas financieras incluyen el protocolo Yam (que recaudó más de $400 millones días antes de que se expusiera un error crítico) y Harvest.Finance, que en octubre de 2020 perdió más de $20 millones en un ataque de liquidez.

Los protocolos DeFi no tienen permiso y dependen de varias aplicaciones para funcionar sin problemas. Si alguna de estas aplicaciones subyacentes se explotan o no funcionan según lo previsto, puede afectar a todo este ecosistema de aplicaciones y resultar en una pérdida permanente de los fondos del inversor.

Ha habido un aumento en los protocolos de riesgo que emiten los llamados tokens de meme con nombres basados en animales y frutas, ofreciendo devoluciones de APY en los miles. Se recomienda tratar cuidadosamente estos protocolos, ya que su código en gran medida no está auditado y las rentabilidades representan un capricho para los riesgos de una liquidación repentina debido a la volatilidad de los precios. Muchos de estos grupos de liquidez son estafas complicadas que resultan en "rug pulls", donde los desarrolladores retiran toda la liquidez del grupo y se fugan con los fondos.

Como la tecnología blockchain es inmutable por naturaleza, la mayoría de las pérdidas de DeFi suelen ser permanentes y no se pueden deshacer. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios se familiaricen con los riesgos de la agricultura de rendimiento y lleven a cabo sus propias investigaciones.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
42 people liked this article