¿Qué es Terra? Una guía para entender el ecosistema de Terra
Crypto Basics

¿Qué es Terra? Una guía para entender el ecosistema de Terra

6 months ago

CoinMarketCap Alexandria echa un vistazo a las prometedoras cadenas de bloques de capa uno y sus protocolos más interesantes. Hoy, nos enfocamos en la prometedora cadena de bloques: Terra.

¿Qué es Terra? Una guía para entender el ecosistema de Terra

Tabla de contenidos

El proyecto Terra es una cadena de bloques de capa uno fundada por Daniel Shin y Do Kwon. La empresa Terra se fundó a principios de 2018 en Corea del Sur y ha sido catalogada como una de las cadenas de capa 1 más prometedoras del mercado. ¡Su token LUNA obtuvo un aumento del 17.000% en 2021! Terra y su token CW20 nativo LUNA son la base de UST, una moneda estable algorítmica descentralizada que no está respaldada por reservas fiduciarias.
UST es el producto más importante de Terra y probablemente será el detonante del éxito de todo el ecosistema. Antes de que comenzara a servir como columna vertebral del ecosistema Terra DeFi, UST ya estaba integrado a sistemas de pago como Chai en Corea y Memepay en Mongolia.
Si deseas obtener más información sobre el proyecto, visita Terra Academy y prueba Terra Scan para identificar tus transacciones.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es LUNA y cómo se integra con UST?

LUNA es el token de gobernanza nativo de Terra que sirve como respaldo de su stablecoin UST.
UST no está respaldado por una cantidad fija de dólares fiduciarios, como otras stablecoins, por ejemplo USDC o USDT. En su lugar, el suministro de LUNA actúa como respaldo para UST y absorbe los cambios en la demanda de UST regulando la oferta. El mecanismo fundamental es que los usuarios siempre pueden intercambiar 1 UST por $1 de LUNA.
Supongamos que hay 1 millón de UST en el mercado, respaldados por un valor de $1 millones de LUNA. Digamos que la demanda de UST aumenta y rompe su peg al alza, con un valor de 1 UST de más de $1. Terra toma nuevos UST quemando una cantidad igual de LUNA para restaurar el peg. Por el contrario, si la demanda de UST cae y la vinculación se rompe a la baja, los titulares de UST pueden cambiar sus tokens por LUNA por valor de $1 hasta que se restablezca la vinculación.
En otras palabras: la oferta de LUNA se contrae si aumenta la demanda de UST, lo que hace que suba el precio de LUNA. La oferta de LUNA se expande si cae la demanda de UST, lo que hace que el precio de LUNA caiga. Como resultado, la volatilidad se traslada de UST a LUNA.
A la larga, el aumento de la demanda en UST provocará una contracción de la oferta de LUNA y un aumento de la demanda de LUNA. A medida que aparecen nuevas dApps en Terra y se crean más integraciones con otras cadenas de bloques a través de puentes, la conciencia y la demanda de UST deberían aumentar y, con ello, la demanda de LUNA, lo que conducirá a una reducción posterior en la oferta de LUNA.

Enlace a Terra en YouTube

Las expectativas optimistas de UST y LUNA

El caso alcista para el ecosistema se debe a la adopción masiva de UST en todo el espacio de las criptomonedas, lo que lleva a un aumento de precios en LUNA. Si LUNA en el futuro vale 1.000$ o incluso 10.000$ o más, su curva de oferta será muy inelástica, ya que al quemar 1 UST a un precio de 10.000$/LUNA se quema una fracción de la LUNA que se quema ahora.

Este es el objetivo del proyecto LUNA, que se ha vuelto aún más explícito con la actualización del Columbus-5 del año pasado. Después de la actualización, el señoreaje en el que incurrió LUNA para acuñar UST se quema y ya no se asigna a una tesorería comunitaria. Esto da como resultado una quema aún más rápida de LUNA siempre que la demanda de UST siga expandiéndose, similar a London Hard Fork en Ethereum.

Riesgos de UST y LUNA

Si la demanda de UST disminuye por alguna razón, LUNA sufrirá como resultado. Eso es exactamente lo que sucedió después del hackeo de Wormhole en el que se robaron USD 320 millones en Wrapped Ethereum. El precio de LUNA ha bajado un 50% de su máximo histórico de alrededor de $100 después de que el pánico se apoderara del mercado tras el hackeo. Aunque la Terra Station y la billetera de la Terra Station nunca fueron comprometidas, el daño a la reputación de Wormhole, el puente de Terra a otras cadenas de bloques, tuvo un gran éxito.

El Ecosistema Terra

El ecosistema de Terra tiene varios protocolos notables basados en la stablecoin UST, particularmente en el espacio DeFi.

Protocolo Anchor

Anchor es un mercado monetario con un protocolo similar a MakerDAO en Ethereum. Ofrece uno de los mayores rendimientos de stablecoin al 19,5%, y los usuarios también pueden depositar activos sintéticos no nativos de Terra como bETH. En cierto modo, Anchor casi podría llamarse el banco Terra debido a su papel clave en el proyecto Terra.
Anchor tiene tres casos de uso esenciales: activos en bonos, mercado monetario y liquidaciones de préstamos.
Los activos en bonos son apuestas tokenizadas en la cadena de bloques Terra. Los titulares de tokens reciben recompensas en bloque por el activo unido, pero se benefician de su fungibilidad y transferibilidad. En principio, cualquier cadena de bloques con contratos inteligentes admite activos vinculados, a veces también llamados activos envueltos.
Su mercado monetario está definido por un conjunto de depósitos LUNA que se pueden utilizar para generar préstamos sobrecolateralizados. Los prestatarios agregan garantías al fondo de liquidez, ya sea UST o un activo en bonos, y reciben su préstamo a cambio. Un algoritmo calcula dinámicamente la tasa de interés en función del índice de utilización del grupo.

Si un préstamo cae por debajo de su relación préstamo-valor (LTV), se liquidará. El LTV de un préstamo depende de la garantía. El objetivo de Anchor es alcanzar el llamado tipo de interés anclado como objetivo de los tipos de interés. Para hacerlo, su contrato inteligente divide dinámicamente las recompensas en bloque de los activos colaterales entre el prestatario y el depositante.

Protocolo Mirror

Mirror es un protocolo de activos sintéticos que permite que los activos criptográficos y los activos financieros tradicionales se comercialicen sintéticamente.
El espejo crea versiones espejo de activos como METH o mBTC que representan activos criptográficos y otros mAssets que representan acciones o mercancías. Con UST, los usuarios pueden negociar estos mAssets, cuyos precios se determinan a través de oráculos. A diferencia de los mercados financieros tradicionales, Mirror no opera en horarios fijos, lo que abre oportunidades de arbitraje los fines de semana.

Los usuarios también pueden acuñar mAssets y tomar una posición apalancada, con una relación LTV máxima permitida del 150%. Esto permite cultivar activos y construir una posición apalancada en un activo en el que un inversor puede ser optimista o arriesgado. Además, los usuarios pueden emplear estrategias neutrales delta para protegerse de la volatilidad de los precios de los activos y maximizar sus recompensas en MIR.

Astroport

Astroport es un protocolo de intercambio descentralizado automatizado que permite la liquidez sin custodia y el descubrimiento de precios para cualquier activo. Su objetivo es ser un agujero negro de liquidez para la liquidez en el proyecto LUNA y más allá.
Las características clave de Astroport son los tipos de grupos flexibles, la minería de liquidez dual y la gobernanza ASTRO.
Los tipos de grupos flexibles amplían los AMM tradicionales mediante la creación de una arquitectura flexible que permite que los tipos de grupos de cualquier tipo creen nuevos tipos de grupos con cambios mínimos en el código del protocolo. En otras palabras, esto combina las características de todos los AMM en DeFi.

La minería de liquidez dual permite a los proveedores de liquidez utilizar su capital de manera más eficiente. Por ejemplo, los agricultores de rendimiento pueden participar en la agricultura de doble token de ASTRO y un token de terceros: si se proporciona liquidez al par de liquidez ANC-UST, los agricultores reciben ANC y ASTRO.

Finalmente, los titulares de ASTRO pueden apostar sus tokens en el grupo xASTRO y recibir una parte de las tarifas comerciales además de participar en la gobernanza. De forma similar a veCRV en Curve, xASTRO también se puede bloquear durante más tiempo para amplificar el poder de gobernanza.

En resumen, Astroport tiene como objetivo combinar las mejores características de diferentes protocolos AMM para avanzar en la expansión del ecosistema Luna.

Starterra

Starterra es una plataforma de lanzamiento gamificada en Terra que lanza diferentes juegos de juega para ganar y NFT gamificadas, y ofrece el staking de múltiples activos.
Sus diversas facciones permiten a los usuarios apostar STT para aumentar sus posibilidades de ganar una asignación a un IDO. Una tabla de clasificación gamificada rastrea parámetros como el STT apostado, multiplica los tokens que están apostados y hace una puntuación de las redes sociales. La actividad del jugador se mide en Starterra Energy, que también influye en la posibilidad de ganar una asignación. En consecuencia, la competencia en Starterra es al mismo tiempo intra-tier e inter-tier.

Starterra también proporciona la integración de NFT gamificadas. Después de conectar su cartera, los jugadores eligen un apodo y avatar únicos para su personaje. Este personaje también se puede actualizar con NFT, que vienen en forma de máscaras como armas, armaduras, criaturas o artefactos. Cada NFT representa una utilidad que influye en las posibilidades de un jugador de ganar una asignación de IDO.

Protocolo Pylon

Pylon Protocol es un marco DeFi para productos y servicios protegidos y basados en el rendimiento.

Pylon tiene como objetivo incentivar la alineación a largo plazo entre los usuarios y los proveedores de servicios al proporcionar el conjunto de herramientas técnicas necesarias para reajustar las opciones de pago. Los servicios a largo plazo que acumulan valor a través de una base de clientes en crecimiento se recompensan mejor al utilizar la infraestructura de pagos DeFi de Pylon.

Por ejemplo, los usuarios pueden depositar UST en plataformas integradas con Pylon y recibir recompensas específicas de la plataforma, como

  • Contenido exclusivo
  • Membresías sin cargo
  • Granjas de fichas de proyecto
  • Donaciones benéficas perpetuas
  • Patrocinio de las artes
  • Servicios de alquiler
  • Inversiones protegidas por el capital

Una vez que expira una suscripción, se puede retirar el capital depositado. De acuerdo con condiciones explícitamente especificadas, los rendimientos generados a partir de protocolos como Anchor también se pueden asignar a los proveedores de servicios. Además, Pylon Gateway es una plataforma descentralizada de lanzamiento de proyectos y crowdfunding similar a Starterra.

TerraSwap

Terraswap es el DEX nativo de Terra y un protocolo completamente descentralizado para la provisión de liquidez automatizada en Terra. Su misión es “empoderar a los desarrolladores, proveedores de liquidez y comerciantes para que participen en un mercado financiero abierto y accesible para todos”. Al igual que otros intercambios descentralizados en cadenas de bloques rivales como TraderJoe, los inversores pueden intercambiar entre diferentes activos nativos de Terra sin custodia y de manera descentralizada.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
5 people liked this article