¿Qué es el comercio de información privilegiada y por qué es ilegal?
Crypto Basics

¿Qué es el comercio de información privilegiada y por qué es ilegal?

12m
1 year ago

La historia está llena de ejemplos donde las figuras públicas fueron encarceladas para el comercio de información privilegiada. Pero, ¿qué es y por qué es ilegal? ¡Lee más para averiguarlo!

¿Qué es el comercio de información privilegiada y por qué es ilegal?

Tabla de contenidos

El comercio de información privilegiada se refiere al acto de comprar y vender acciones de una empresa pública, o sus valores, basándose principalmente en hechos no públicos relacionados con la empresa en cuestión. En muchos países, algunas formas de comercio principalmente basadas en hechos de conocimiento interno se consideran ilegales. Sin embargo, hay otras formas de comercio de información interna que se consideran legales.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es el comercio de información privilegiada?

A menos que uno sepa identificar las tendencias del mercado, e incluso entonces, hay un límite para poder predecir el comportamiento de las acciones de una empresa. La única manera de estar absolutamente seguro es cuando se tiene información privada, de alguien dentro de la empresa, que no se hace pública. Cuando esta información privada se utiliza para comerciar un activo en el mercado, el fenómeno se llama comercio interno o insider trading.

¿Quién es un insider?

Para entender las implicaciones legales de ser un insider y participar en el tráfico de información privilegiada, es necesario entender quién es un insider. Hay dos formas en que alguien puede ser clasificado como un insider.

En primer lugar, y más ampliamente conocido, es cuando alguien tiene acceso a información confidencial no pública sobre una empresa. Por lo tanto, se convierten en un insider. Ya sea que otra persona les hayan contado esta información o que la hayan encontrado por su cuenta, se les llamará insider de cualquier manera.

En segundo lugar, cuando alguien posee más del 10% de las acciones de una empresa. Por lo tanto, los directores de la empresa y otros ejecutivos de alto nivel de una corporación se convierten en personas con información privilegiada.

¿Qué partes están implicadas en el comercio de información privilegiada?

Al igual que con cualquier otra transacción, el comercio con información privilegiada necesita más de una parte, ya que es una transacción de información. Estos partes pueden dividirse en tres, aunque a veces se solapan:

  • Está la empresa cuya información ha sido comprometida. Sus valores o datos, o cualquier otro activo, son los que comercializa el insider.
  • Está la persona privilegiada, o insider, que es quien contiene información secreta que puede utilizar a su favor. También son ellos los que revelan la información secreta que poseen.
  • Está la persona a la que se divulga la información. En el caso del comercio, esta información se utiliza para invertir y, por lo tanto, esta tercera categoría suele ser un inversor. Están interesados en la información secreta que tiene el insider.

A veces, el privilegiado que posee la información la utiliza para sus propios beneficios, por lo que la segunda y tercera personas podrían ser muy bien la misma persona.

Tipos de comercio de información privilegiada

Como se mencionó al principio, el comercio de información privilegiada puede estar en cumplimiento y en desobediencia de la ley. Se trata de los dos tipos de información privilegiada, aunque el más conocido es el ilegal.

El comercio de información privilegiada legal es cuando el segundo tipo de información privilegiada (alguien que posee más del 10% de las acciones de una empresa) cotiza. Por lo tanto, este tipo de comercio es bastante común y se produce semanalmente en el mercado de valores. Siempre y cuando los directores y/o ejecutivos de la empresa informen sus operaciones a la Comisión de Valores y Bolsa, sus actividades son legales. Estos informes incluyen divulgar sus acciones, sus transacciones y cualquier cambio de propiedad de las acciones.

Cuando un director general de cualquier compañía o empresa recompra las acciones de su firma, o cuando otros trabajadores de la misma compañía adquieren acciones de la empresa en la que trabajan, se considera que hay uso legal de información privilegiada. La compra de acciones por parte de un CEO a menudo puede afectar la fluctuación de precio de las acciones en sí.

Warren Buffett comerciando acciones de empresas dentro del paraguas Berkshire Hathaway es un ejemplo de comercio de información privilegiada legal.

Comercio ilegal de información privilegiada

Cuando una parte de la información crucial relacionada con una empresa aún no es pública, el comercio de información privilegiada se considera ilegal y conlleva graves sanciones, incluidas las multas y la prisión. Cualquier dato que pueda tener una influencia significativa en el valor de las acciones de la empresa se considera información significativa.

Obviamente, tener acceso a estos conocimientos podría influir en la elección de un inversor a la hora de comprar o vender una acción, dándole una ventaja sobre el público en general, lo cual es injusto según las normas de la Comisión de Valores y Bolsa, y por lo tanto es ilegal.

Las operaciones de Martha Stewart con ImClone en 2001 son un excelente ejemplo de uso ilegal de información privilegiada.

¿Por qué es ilegal comerciar con información privilegiada?

Según la definición de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., el tipo de tráfico de información privilegiada que es ilegal es "la compra o venta de un valor, en violación de un deber fiduciario u otra relación de confianza, sobre la base de información material y no pública sobre el valor."

Obviamente, el comercio de información privilegiada es ilegal porque brinda a algunas personas una ventaja extremadamente injusta en comparación con el resto. Permite que el "insider" pueda influir en el valor de las acciones de una empresa, de forma artificial.

Evidentemente, la razón por la que el uso de información privilegiada se considera ilícito o ilegal es que da al insider una ventaja, injusta, en el mercado de valores. También pone los intereses del iniciado por encima de los intereses de aquellos a los que debe un determinado compromiso fiduciario y le permite influir en el valor del precio de las acciones de una empresa.

Cómo afecta el comercio de información privilegiada a las criptomonedas

A medida que los valores de Bitcoin y Ethereum han aumentado drásticamente en los últimos meses, el mercado decentralizado de criptomonedas ha visto una tremenda aparición de nuevos comerciantes, en especial de los comerciantes bursátiles y de divisas, que se han trasladado al mercado de criptomonedas con la esperanza de beneficiarse.
Junto con la nueva afluencia de comerciantes, algunos métodos de comercio diarios convencionales utilizados en los mercados bursátiles, como las tácticas de desglose y escalamiento, también han migrado con ellos al mercado criptográfico. Por lo general, esto no es un gran motivo de preocupación. Sin embargo, una estrategia bursátil concreta que ha sido muy popular entre los operadores de día es la de "correr por delante", o Front Running, también conocida como "tailgating".

La razón por la que el "tailgating", o adaptación, es malo es que estos corredores frontales están explotando los intercambios de criptomonedas amasando grandes cantidades de dinero, hasta cientos de millones de dólares, de la red de transacciones comerciales de Ethereum.

¿Qué significa "Front Running"?

Cuando un comerciante aprovecha al máximo una "sugerencia" de una información privilegiada o secreta sobre una próxima transacción que va a tener un impacto significativo en el precio de una criptomoneda en particular, se conoce como front running.

Básicamente, estos operadores compran o venden una criptodivisa basándose en datos previos e información no pública que prevén que influirán en su precio. De este modo, el operador tiene una ventaja, no sólo sobre otros operadores, sino sobre el mercado en su conjunto, ya que la información que utiliza para basar su decisión no es pública. Es por eso que el front running es una forma de manipulación de mercado y califica como Insider Trading.

En una bolsa de valores tradicional, el front running se refiere al acto de correr hacia la parte delantera de la cola cuando un operador se da cuenta de que se va a realizar una gran transacción. De ahí surgió el significado de la experesión en inglés.

Entonces, ¿cómo se produce el Front Running en un mercado de intercambio de criptomonedas?

En el mundo de las criptomonedas, el concepto de front running es similar al del mercado de valores. Por otro lado, el enfoque es diferente. Los bots, que son programas informáticos, se utilizan para automatizar las operaciones en la industria de las criptomonedas para facilitar el comercio. Los bots de front running, en el escenario del tailgating, sintetizan y evalúan automáticamente la información del mercado y realizan el front running para los inversores.

Los traders que hacen uso de la técnica del front running utilizan bots para saltarse la cola y cobrar una tarifa de transacción mayor por realizar una orden, y el operador que inició la transacción no tiene más remedio que pagar un precio que no esperaba, con lo que se enfrenta a una pérdida a manos del front runner que se embolsa un beneficio.

Por ejemplo, si un operador de criptodivisas que se encarga de la gestión de la misma se entera de que alguien (principalmente un cliente/usuario de su empresa/intercambio) va a adquirir criptodivisas por valor de 15 millones de dólares, el bot que se encarga de la gestión de la misma podría ejecutar una orden de "compra" exactamente antes de eso, de modo que cuando se compren criptodivisas por valor de 15 millones de dólares, el bot pondría instantáneamente una orden de "venta", permitiendo al operador que se encarga de la gestión de la misma obtener un enorme beneficio.

¿Cómo se puede evitar el Front Running?

El encanto del front running es el gran margen de ganancia cuando se realizan grandes transacciones. En lugar de realizar muchas transacciones grandes a la vez, los usuarios pueden dividir sus transacciones, reduciendo así el atractivo de los intercambios para los bots de primera línea debido a la disminución del valor que puede ser minado.

Como alternativa, los inversores pueden utilizar el EVM Maine de Telos, una cadena Layer 1 totalmente compatible con EVM que puede abordar problemas como el front running dentro del mercado de criptomonedas, entre otros problemas como los precios del gas altos y las malas velocidades de las transacciones que afectan a la red Ethereum de forma regular.

Ejemplos de comercio de información privilegiada

El uso de información privilegiada ha afectado al mercado de valores, en el pasado, en múltiples ocasiones.

Martha stewart

Fuente: NBC News

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) declaró en diciembre de 2001 que no autorizaría Erbitux, un posible medicamento contra el cáncer desarrollado por la empresa farmacéutica ImClone. Dado que se había previsto la autorización de este medicamento, era una parte importante de la estrategia comercial a largo plazo de ImClone. Como resultado, las acciones de la empresa se desplomaron. Mientras que muchos accionistas perdieron dinero como resultado del colapso, los familiares y otros amigos de Samuel Waksal, director general de Erbitux, no se vieron afectados.

La Comisión de Valores y Bolsa reveló entonces que, antes de que se anunciara la decisión de la FDA, un número de ejecutivos ya habían vendido sus acciones en las órdenes de Waksal's, y que Waksal también había buscado vender sus acciones personales.

Además, Martha Stewart, empresaria estadounidense del sector minorista, había vendido unas 4.000 acciones de la misma empresa pocos días antes del anuncio. Las acciones se seguían vendiendo a un fuerte nivel en ese momento, y Stewart se benefició de unos 250.000 dólares en la transacción. En los meses que siguieron, la acción bajó de más de $60 a solo un poco más de $10.

Stewart afirmó que tenía una orden de venta preexistente con su agente de bolsa, pero más tarde se encontró con que su agente, Peter Bacanovic, le había advertido que las acciones de ImClone probablemente caerían. Stewart más tarde renunció como CEO de Martha Stewart Living Omnimedia, su propia empresa. En 2003, Waksal fue capturado y condenado a casi siete años de cárcel, así como a una multa de 4,3 millones de dólares. Stewart y su corredor de bolsa fueron condenados por el comercio de privilegiados en 2004. Stewart enfrentó una multa de $30.000 y fue sentenciada a un mínimo de cinco meses en la cárcel.

Ivan Boesky

Fuente: Britannica

Ivan Boesky es un operador bursátil estadounidense que saltó a la fama en la década de 1980 a raíz de su participación en una polémica sobre el uso de información privilegiada. Muchos otros funcionarios de empresas de destacados bancos de inversión estadounidenses también participaban en esta estafa, y le daban a Boesky la información sobre las adquisiciones de empresas previstas. Ivan F. Boesky & Company fue agente de bolsa de Boesky, y había ganado mucho dinero apostando a las adquisiciones corporativas desde 1975 cuando lo lanzó por primera vez.

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) comenzó a investigar a Boesky en 1987 cuando varios socios de la empresa de Boesky le demandaron por falsificar artículos legales que definían su asociación. Más tarde, se encontró que extrajo sus juicios de inversión de la información obtenida de los insiders de los negocios.

Boesky había estado sobornando a los trabajadores de la oficina de fusiones y adquisiciones (M&A) de la institución financiera Drexel Burnham Lambert para obtener información que lo ayudaría en sus compras. Getty Oil, Gulf Oil, Nabisco, Texaco y Chevron fueron entre las muchas empresas de las que Boesky se benefició a lo largo de la década de 1980.

Boesky acabó convirtiéndose en informante de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), a la que proporcionó las pruebas que condujeron a la demanda contra el financiero Michael Milken. En 1986, Boesky fue declarado culpable del comercio de información privilegiada y sentenciado a 3,5 años de cárcel y a una multa de $100 millones. A pesar del hecho de que fue liberado después de sólo dos años, la SEC ha prohibido permanentemente que Boesky trabajase con valores.

Albert H. Wiggin

Fuente: blog de Earn2Trade

Tras la caída de Wall Street de 1929, se descubrió que Albert H. Wiggin, el conocido director general del Chase National Bank, había puesto en corto casi 40.000 acciones de su propia empresa. Wiggin estableció una posición que le dio un interés personal en empujar a su empresa hacia la tumba utilizando empresas controladas por su familia para enmascarar las operaciones.

En aquella época no había restricciones formales contra la venta en corto de las acciones de tu propia empresa y, por tanto, Wiggin se benefició legalmente de casi 4 millones de dólares en los acontecimientos de la crisis de 1929, cuando muchos financieros liquidaron sus participaciones en acciones del Chase National Bank al mismo tiempo.

Wiggin había recibido una pensión de por vida de $100.000 al año del banco, además de las ganancias que generó a través de la venta a corto plazo de las acciones de su propia empresa. Como consecuencia de la indignación pública y de los medios de comunicación, finalmente rechazó la pensión. La Ley de Valores de 1934 se promulgó en parte como respuesta a la corrupción generalizada que surgió tras el desastre. Wiggin no era la única figura corrupta en ese momento. El objetivo de la Ley de la SEC de 1934 era mejorar la transparencia de los mercados financieros y reducir los casos de fraude y manipulación. De hecho, se ha sugerido que los redactores de la ley denominaron la sección 16, que se ocupa de diferentes disposiciones destinadas a prevenir y perseguir los casos de uso de información privilegiada, la sección anti-Wiggin.

R. Foster Winans

Fuente: Esquire Classic

R. Foster Winans fue uno de los columnistas del Wall Street Journal. Produjo la columna "Heard on the Street". En cada columna, presentaba un valor determinado, y los valores incluidos en el artículo subían o bajaban con frecuencia, según el criterio de Winans.

Winans firmó un acuerdo con un grupo de corredores inmobiliarios para divulgar la información de su columna, específicamente las acciones que estaba a punto de divulgar. Antes de que se imprimiera la pieza, los corredores de bolsa compraban participaciones en las acciones. Después de que los corredores obtuvieran sus propios beneficios, informaron que entregaron a Winans una parte de sus ganancias a cambio de su información.

La SEC finalmente se puso al día con Winans. Su argumento se complicó por el hecho de que el artículo era la opinión subjetiva de Winans y no un conocimiento interno real. La SEC finalmente encontró a Winans culpable en base a la afirmación de que la información relacionada con los valores en la columna era propiedad de The Wall Street Journal, no de Winans.

Ejemplos de uso de información privilegiada en criptografía

El mercado bursátil no es la única plataforma comercial plagada de comercio de información privilegiada ilegal. También se han observado casos similares de operaciones de compraventa en el sector de las criptomonedas.

Nate Chastain

Fuente: Blockworks

En septiembre de 2021, un hombre de 31 años de Brooklyn llamado Nate Chastain fue atacado por una turba furiosa en Internet de personajes de dibujos animados pixelados y avatares de monos que afirmaban que había utilizado técnicas poco éticas para adquirir arte digital a un precio barato y venderlo a un precio elevado. Chastain, uno de los principales ejecutivos de la mayor bolsa de tokens no fungibles del mundo (o NFTs), fue acusado de ir por delante del mismo mercado que supervisaba en el ámbito del arte digital que se salvaguarda en la blockchain. A finales del jueves de la misma semana, cuando estalló la polémica, se quedó sin trabajo estable y con probables problemas legales.
Zuwu, un usuario de Twitter y OpenSea, estaba viendo que los datos de la cadena de bloques, que muestra todas las transacciones, revelaban que una cartera vinculada con el avatar de Chastain había estado comprando varias NFT poco antes de que se anunciaran en la página principal de OpenSea y luego las vendía con el aumento de precio que solía producirse. El tuit de Zuwu se hizo viral nada más publicarlo, dentro del mundo de los fans de NFT en Twitter, donde Chastain tenía fama de ser un jugador activo y amable. OpenSea pudo confirmar la violación de Chastain en las horas posteriores, calificándola de muy preocupante. Parece que Chastain se retiró entonces el jueves, cambiando su nombre en Twitter por "Past: @opensea".

Ese mismo jueves, Chastain dimitió como jefe de producto de OpenSea.io, que es una galería/subasta online de NFTs. OpenSea, el mayor participante del mercado con diferencia, ha visto cómo las ventas de NFT de temática artística se han disparado este año, alcanzando los 1.000 millones de dólares de actividad comercial. OpenSea es el lugar al que hay que ir si uno quiere pagar 18.000 dólares o más por la imagen de un mono de aspecto aburrido para usarlo como avatar en Twitter. Sin embargo, la rápida escalada del asunto en torno al supuesto comportamiento de Chastain tensó las relaciones entre los criptoartistas y la red que les sirve de centro.

Ningún organismo policial ha acusado a Chastain de ningún delito, y no ha hecho ningún intento público de explicar lo ocurrido. Sin embargo, podría estar en problemas legales al menos. Aunque la SEC aún no se ha pronunciado sobre si las NFT se consideran valores según la Ley de 1933, Gensler puede intentar argumentar que esto supuso un fraude de valores e iniciar una acción civil contra él. Aunque la SEC decida no seguir adelante con el asunto, otras autoridades federales podrían estar interesadas en investigar el caso de Chastain.

Conclusiones

Mientras que el uso de información privilegiada es una amenaza obvia para el mercado de valores, es menos obvia para el intercambio de criptodivisas mientras exista. Tal vez se deba a la reciente era de las criptomonedas en general, o quizás a la seguridad y descentralización que ofrecen las cadenas de bloques. En cualquier caso, el uso de información privilegiada puede afectar a cualquier mercado que permita el comercio.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
5 people liked this article