¿Qué son las monedas de privacidad?
Crypto Basics

¿Qué son las monedas de privacidad?

11m
2 years ago

¿Qué tan privadas son las monedas de privacidad? ¿Son legales? Respondemos eso, y más, en este análisis profundo de las monedas de privacidad.

¿Qué son las monedas de privacidad?

Tabla de contenidos

Bitcoin fue introducido como un sistema monetario alternativo a las monedas nacionales controladas por el gobierno. Desafortunadamente, debido a su naturaleza seudónima , algunos defensores de las criptomonedas creen que carece de las características de privacidad necesarias para proteger suficientemente a sus usuarios, especialmente en estados autoritarios que prohíben o limitan el uso de criptomonedas.
De hecho, Bitcoin ofrece menos privacidad que las monedas fiduciarias en algunos aspectos, ya que es una cadena de bloques pública, lo que significa que cualquiera que tenga suficientes recursos para realizar análisis de la cadena podría descubrir la identidad real detrás de una dirección pública. 
En cierto modo, las monedas de privacidad algo controversiales, como MoneroDash, surgieron para abordar este problema al brindar a los usuarios la capacidad de enviar y recibir valor de forma anónima. Muchas monedas de privacidad más han surgido desde entonces con el mismo propósito. 
Hoy en día, tenemos tantas monedas centradas en la privacidad en el mercado de las criptomonedas que es cada vez más difícil elegir cuáles se adaptan a nuestras necesidades. Cabe destacar que las monedas de privacidad están cada vez más en la mira de los reguladores globales contra el lavado de dinero  (AML por sus siglas en inglés) debido a su capacidad para facilitar el lavado de dinero (LA por sus siglas en inglés) y el financiamiento del terrorismo (FT por sus siglas en inglés) y, como resultado, han sido eliminadas de la lista de muchos mercados de intercambio. Ten cuidado al tratar con monedas de privacidad y asegúrate de seguir las leyes locales.

Este artículo revisará las principales monedas de privacidad y hablará sobre sus características distintivas. 

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué son las monedas de privacidad?

Las monedas de privacidad son una clase de criptomonedas que impulsan las transacciones privadas y anónimas de la cadena de bloques al ocultar su origen y destino. Algunas de las técnicas utilizadas incluyen ocultar el saldo y la dirección de la billetera real de un usuario, y mezclar múltiples transacciones entre sí para eludir el análisis de la cadena.
Con el objetivo de promover la transparencia, Bitcoin y otras cadenas de bloques que no son de privacidad permiten que cualquier persona vea direcciones públicas y transacciones en su red, lo que hace que sea relativamente sencillo rastrear los depósitos y retiros de alguien.

Sin embargo, las monedas de privacidad manejan dos aspectos diferentes; anonimato e imposibilidad de rastrear. El anonimato oculta la identidad detrás de una transacción, mientras que la imposibilidad de rastrear hace que sea prácticamente imposible que terceros sigan el rastro de las transacciones utilizando servicios como el análisis de blockchain.

Estrategias utilizadas por las monedas de privacidad

Para preservar eficazmente el anonimato y la falta de trazabilidad, las monedas de privacidad emplean una variedad de estrategias diferentes, entre las que se incluyen direcciones discretas, firmas de anillos, CoinJoin y Zk-SNARK.
  1. Las direcciones ocultas requieren que un remitente genere una nueva dirección para cada transacción enviada para evitar estar vinculado a un destinatario. Monero (XMR), una de las principales monedas de privacidad, usa una versión de dirección sigilosa llamada protocolo de dirección sigilosa de doble clave (DKSAP).
  2. CoinJoin se conoce como un mezclador de monedas que fusiona transacciones de varias personas en una única transacción y luego las paga a sus respectivos usuarios utilizando nuevas direcciones.

  3. Los Zk-SNARK (Argumento de conocimiento no interactivo sucinto del conocimiento cero) permiten a los titulares de criptomonedas demostrar la validez de una transacción sin divulgar información de identificación crítica, como las partes involucradas y los saldos de la cuenta.

¿Son legales las monedas privadas?

Si y no. La legalidad de las monedas de privacidad depende de las jurisdicciones individuales. Por ejemplo, en Corea del Sur, el gobierno prohíbe el comercio de monedas de privacidad en los intercambios de criptomonedas del país para frenar el lavado de dinero.

Sin embargo, las jurisdicciones que no han prohibido las monedas privadas tampoco las han respaldado, lo que significa que su operación aprovecha un área gris en las leyes de un determinado país. 

Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos ha tomado una ruta diferente, buscando desarrollar herramientas para eliminar el manto de las transacciones realizadas en redes privadas.

Las transacciones privadas no necesariamente promueven actividades maliciosas como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Algunos usuarios simplemente valoran su privacidad financiera y están ejerciendo sus derechos fundamentales, pero el número de agencias gubernamentales que se oponen al uso de monedas digitales no rastreables está aumentando constantemente. Curiosamente, muchos individuos conocidos como Naval Ravikant, Elon Musk y Edward Snowden siguen abogando por aplicaciones centradas en la privacidad.
Es importante observar qué acciones y orientación aportan los reguladores globales como el  Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a las monedas de privacidad. Si bien las monedas de privacidad aún no están prohibidas, están dificultando las cosas tanto para los países como para los intercambios que están sujetos a requisitos de intercambio de información debido a regulaciones como la Regla de viaje del GAFI.
Un nuevo borrador de orientación del GAFI , que se promulgará en junio de 2021 después de una consulta pública, incluirá nuevas recomendaciones AML / CFT para quienes se ocupan de las monedas de anonimato mejorado (AEC) , como el GAFI llama a las monedas de privacidad.

¿Por qué las monedas de privacidad se eliminan de la lista en algunos intercambios?

La exclusión de las monedas de privacidad está vinculada a las opiniones de un país o las obligaciones AML / CFT y cómo regula las transacciones privadas en respuesta. Si bien las transacciones de criptomonedas centradas en la privacidad pueden eludir a los reguladores, los organismos de control financieros tienen dominio sobre los intercambios centralizados.

Cuando un regulador prohíbe una criptomoneda en particular dentro de sus fronteras, un intercambio debe detener el comercio lo antes posible o corre el riesgo de ser cerrado. En tales casos, algunos mercados de criptomonedas pueden optar por detener el comercio, mientras que otros retiran completamente la moneda de su plataforma.

Las monedas de privacidad se han enfrentado a un mayor escrutinio por parte de los reguladores en los últimos meses, lo que ha obligado a algunos intercambios a eliminarlas para evitar complicaciones regulatorias.

En vista de este evento, las principales monedas de privacidad como Dash (DASH), Monero (XMR) y Zcash (ZEC) han sido eliminadas de las listas de múltiples líderes e importantes plataformas comerciales, incluyendo BittrexCoinCheckCoinbase UK y ShapeShift (a la vez que Gemini, en realidad, agregó Zcash en septiembre de 2020).

La razón detrás de la eliminación de las listas de estas monedas fue el requisito de la Regla de Viaje 16 de las Normas de la GAFI, que ejerce una tremenda presión sobre los reguladores de los países para garantizar que sus intercambios, o los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), compartan información que identifique al usuario cuando transmitan fondos. Un regulador obliga al cumplimiento exigiendo que sus VASP cumplan con esta obligación al solicitar una licencia operativa o registro. 

A pesar de todas estas medidas, algunos informes indican que los delincuentes aún prefieren Bitcoin, a pesar de su falta de características de privacidad.

Dash

Dash es una criptomoneda anónima que comenzó como una bifurcación de Bitcoin en 2014. La moneda de privacidad pionera se llamó XCoin, luego se cambió a DarkCoin y finalmente a Dash. Dash contiene características electivas de anonimato como PrivateSend , que utiliza la estrategia CoinJoin para enmascarar las entradas de transacciones reales.
El Dash Core Group (DCG), que mantiene el desarrollo de la criptomoneda, explica que Dash se centra en la usabilidad y la protección del usuario. Al ser una bifurcación Bitcoin significa que Dash no es anónimo de forma nativa. Además, Ryan Taylor, CEO de DashPay, piensa que Dash no es una criptomoneda mejorada de forma anónima (AEC).

Como bifurcación de Bitcoin, sus detalles de transacción, como saldos de cartera y direcciones, están disponibles públicamente en su cadena de bloques a menos que un usuario utilice la opción PrivateSend.

Dash vs. Bitcoin

La diferencia principal entre Dash y Bitcoin reside en sus algoritmos de consenso. Por ejemplo, mientras que ambos se ejecutan de forma nativa utilizando pruebas de trabajo (PoW), Dash tiene una capa adicional que aloja los masternodes que están impulsados por un mecanismo de prueba de participación (PoS).

Por lo tanto, Dash puede verse como la mejor moneda de privacidad en términos de facilidad de uso debido a su mayor velocidad de transacción y a los bajos costos de transacción. En particular, Dash usa la función InstantSend, que es un mecanismo conveniente que permite transacciones casi instantáneas.

Bitcoin se queda atrás en términos de privacidad en comparación con Dash, ya que este último permite explícitamente a sus usuarios elegir si abrir o no sus transacciones al escrutinio público.

Dash vs. Monero

Aunque ambas criptomonedas tienen funcionalidades de privacidad, guardan algunas diferencias fundamentales en su diseño. Dash utiliza un sistema de dos niveles que fusiona PoW con PoS. Además, su característica de anonimato es opcional a través de la función PrivateSend.

Por otro lado, las transacciones en la red Monero son naturalmente anónimas. Ten en cuenta que Dash usa CoinJoin mientras que Monero emplea una variedad de estrategias para mejorar la privacidad, incluidas firmas de anillo, RingCT, etc., lo que lo hace más imposible de rastrear que Dash.

Monero supera a Dash cuando se trata de privacidad, pero DASH es mucho más rápido y barato de usar que XRM.

Dash vs. Zcash

Dash utiliza el algoritmo de hash X11 mientras que Zcash emplea el mecanismo zk-SNARK y el algoritmo Equihash. Comparten algunas similitudes, que incluyen las bifurcaciones de Bitcoin, un límite de tamaño de bloque de 2 MB y un tiempo de confirmación de bloque de 2,5 minutos.
Cuando se trata de privacidad, Zcash supera a Dash, ya que las transacciones de Dash se pueden rastrear cuando uno tiene acceso a los masternodes.

Monero

Muchos consideran que Monero (XMR) es la mejor criptomoneda anónima del mercado, ya que utiliza un poderoso conjunto de características de privacidad como RingCT, direcciones sigilosas y firmas Ring para promover el anonimato completo. 

De hecho, la privacidad de Monero es tan excepcional que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos tuvo que ofrecer una recompensa de aproximadamente $ 625 mil para cualquiera que pudiera descifrar su tecnología de anonimato. Sin embargo, un empleado de Chainalysis ha afirmado que "Monero se inventó inteligentemente", pero no de forma impecable.

Monero vs. Bitcoin

Aparte de operar en el consenso de PoW  un algoritmo muy seguro, los dos tienen grandes diferencias ya que Bitcoin es simplemente una criptomoneda seudónima, mientras que Monero es una de las monedas más privadas que existen.
En minería, Bitcoin requiere principalmente ASIC (circuitos integrados específicos de la aplicación), mientras que Monero desaconseja el uso de ASIC, lo que deja a los mineros con la minería de CPU como única opción. Además, la criptomoneda líder utiliza el algoritmo hash SHA-256 , mientras que el protocolo impulsado por XMR emplea RandomX.
Además, la red Bitcoin tiene un tamaño de bloque fijo, mientras que Monero incorpora un tamaño de bloque flexible , que es mejor para aumentos ocasionales en los volúmenes de transacciones. A pesar de todo eso, más delincuentes todavía prefieren BTC sobre XMR, ya que Bitcoin es más fácil de intercambiar y ofrece más opciones de intercambio de criptomonedas a monedas fiduciarias, según un estudio.

Zcash

Lanzada en 2016, Zcash es otra moneda de privacidad superior que comparte la misma raíz que Dash, que es una bifurcación de Bitcoin. Dirigida por Electric Coin Company, la criptomoneda utiliza el mecanismo PoW que consume mucha energía para confirmar las transacciones.
Zcash también ofrece la opción de ocultar transacciones a través de mecanismos de privacidad y sin rastreabilidad llamados transacciones protegidas y zk-SNARKS .

Zcash vs. Monero

En primer lugar, Zcash utiliza la función zk-SNARK, mientras que Monero combina direcciones discretas, transacciones confidenciales de anillos y otras transacciones de anillos. Zcash ofrece privacidad opcional mientras que cualquier transacción realizada en Monero es anónima de forma predeterminada.

En Zcash, los usuarios pueden disfrutar de la flexibilidad de elegir qué transacciones desean ocultar y cuáles quieren hacer públicas. 

Los desarrolladores de Monero, por otro lado, creen que hacer la privacidad opcional debilitaría el conjunto de anonimato de la red privada.

Zcash vs. Bitcoin

Zcash es un clon de Bitcoin, pero con funciones adicionales como la privacidad opcional. Otra diferencia entre Zcash y Bitcoin se evidencia en la distribución de recompensas mineras.
Por ejemplo, mientras que los mineros de Bitcoin se llevan a casa todas las recompensas, Zcash solía adoptar un enfoque diferente. Para explicarlo, el 10% de los incentivos mineros solía ir a Electric Coin Company y se compartía entre los accionistas de la empresa, lo que está destinado a financiar desarrollos futuros. Sin embargo, una reducción a la mitad en noviembre de 2020 se deshizo de las “recompensas a fundadores.” Ahora, los mineros reciben el 80% de las recompensas de bloque, y el 20% restante se entrega a los nuevos Fondos de Subvenciones Mayores, ECC y la Fundación Zcash.

Beam

Beam es una criptomoneda privada que utiliza una cadena de bloques de anonimato novedosa llamada Mimblewimble. Aparte de la privacidad, la tecnología mejora la escalabilidad de los protocolos PoW ofreciendo soluciones de datos compactas que son más rápidas de descargar, así como más fáciles de verificar y sincronizar.
Beam también proporciona transacciones no rastreables a través de direcciones no identificables. Además, Beam enmascara su tráfico de red utilizando el mecanismo Dandelion. Desde la distancia, las transacciones pequeñas que forman un solo bloque se presentan como una única transacción grande. 

Grin

Lanzada en enero de 2019, Grin, que comparte la misma cadena de bloques de Mimblewimble que Beam, se encuentra entre las principales monedas de privacidad que son resistentes a la censura, y además son escalables. Grin se distingue por ser independiente de su fundador anónimo. Como tal, los incentivos para desarrolladores provienen principalmente de donaciones.
En particular, la plataforma tiene una regla emocionante, aunque controversial, sobre la minería; Los mineros reciben la misma tasa de recompensas de forma indefinida, lo que implica que un minero que se una a la red en diciembre de 2030 recibirá la misma cantidad de recompensas por bloque que el primer minero que se unió en enero de 2019.
La red utiliza un estándar de transacción uniforme llamado Slatepack para mejorar las experiencias de los desarrolladores y usuarios y proporcionar privacidad, seguridad, compatibilidad y manejo de archivos mejorado.

Conclusiones

En esencia, la criptografía es un conjunto de prácticas y técnicas diseñadas para permitir una comunicación segura en medio de la presencia de personas externas. Por lo tanto, las criptomonedas de privacidad son una parte central del ecosistema criptográfico, a pesar de que su naturaleza imposible de rastrear despierta controversias con respecto a los tratos criminales. 

Desafortunadamente, incluso después de que los informes aclararán que solo un pequeño porcentaje de las criptomonedas se usa en el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras actividades ilícitas, los gobiernos de todo el mundo continúan dándoles la espalda.

Si bien Monero sigue teniendo las funciones de privacidad más sólidas, Zcash y Dash ofrecen la opción de realizar transacciones públicas. Beam y Grin son los más adecuados para los usuarios que valoran la escalabilidad tanto como la privacidad. 

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
15 people liked this article