¿Qué es la Web 3.0? [Actualizado hace 1 día]
Crypto Basics

¿Qué es la Web 3.0? [Actualizado hace 1 día]

21m
2 years ago

Se acerca la Web 3.0, pero ¿qué es y a dónde fueron la Web 1.0 y 2.0?

¿Qué es la Web 3.0? [Actualizado hace 1 día]

Tabla de contenidos

¿Qué es Web 3.0?

Imagina un nuevo tipo de Internet que no sólo interpreta con precisión lo que introduces, sino que realmente entiende todo lo que transmites, ya sea a través de texto, voz u otros medios, uno en el que todo el contenido que consumes está más adaptado a ti que nunca. Estamos en el punto de inflexión de una nueva fase en la evolución de la web. Algunos pioneros lo llaman Web 3.0.

Podría decirse que ya existen algunas aplicaciones de la Web 3.0 en su fase inicial, pero hasta que la nueva Internet no se integre plenamente en la infraestructura web, no se podrá observar su verdadero potencial.

Pero, ¿qué es exactamente la Web 3.0, cómo se verá y cómo cambiará nuestras vidas?

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Definición: ¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 es la tan esperada tercera generación de Internet donde los sitios web y las aplicaciones podrán procesar información de una manera inteligente similar a la humana a través de tecnologías como aprendizaje automático (Machine Learning), Big Data, tecnología de contabilidad descentralizada (DLT por sus siglas en inglés), etc. La Web 3.0 fue llamada originalmente Web Semántica por el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y pretendía ser una Internet más autónoma, inteligente y abierta.
La definición de Web 3.0 se puede explicar de la siguiente manera: los datos se interconectarán de manera descentralizada, que sería un gran salto hacia adelante a nuestra generación actual de Internet (Web 2,0), donde los datos se almacenan principalmente en repositorios centralizados.
Además, los usuarios y las máquinas podrán interactuar con los datos. Pero para que esto suceda, los programas deben comprender la información conceptualmente y contextualmente. Teniendo esto en cuenta, los dos pilares de la Web 3.0 son la Web semántica y la inteligencia artificial (IA).

Web 3.0, Criptomonedas y Blockchain

Como las redes de la Web 3.0 funcionarán a través de protocolos descentralizados (los bloques fundadores de la cadena de bloques y la tecnología de cifrado), podemos esperar ver una fuerte convergencia y una relación simbiótica entre estas tres tecnologías y otros campos. Serán interoperables, perfectamente integrados, automatizados a través de contratos inteligentes y se utilizarán para potenciar cualquier cosa, desde micro transacciones en África, hasta el almacenamiento de archivos de datos P2P resistentes a la censura y el uso compartido con aplicaciones como Filecoin, para cambiar por completo la conducta de cada empresa y operar su negocio. La gran cantidad de protocolos DeFi actuales son solo la punta del iceberg.

Tecnologías Web 3.0

Hay algunos detalles que debemos tener en cuenta al examinar la tecnología Web 3.0. En primer lugar, el concepto no es nuevo. Jeffrey Zeldman, uno de los primeros desarrolladores de las aplicaciones Web 1.0 y 2.0, escribió una publicación de blog que puso su apoyo detrás de Web 3.0 en 2006. Pero las conversaciones sobre este tema habían comenzado ya en 2001.

Evolución de las tecnologías Web 3.0

La Web 3.0 nacerá de una evolución natural de las herramientas web de generaciones anteriores combinadas con tecnologías de vanguardia como IA y blockchain, así como la interconexión entre usuarios y el aumento del uso de Internet. Aparentemente, el Internet 3.0 es una actualización de sus precursores: Web 1.0 y 2.0.

Web 1.0 (1989-2005)

La Web 1.0, también conocida como Static Web, fue la primera y más confiable Internet en la década de los 90, a pesar de que solo ofrece acceso a información limitada con poca o ninguna interacción con el usuario. En el pasado, crear páginas de usuario o incluso comentar artículos no era una cosa común.

La Web 1.0 no tenía algoritmos para filtrar páginas de Internet, lo que dificultó enormemente que los usuarios encontraran información relevante. En pocas palabras, era como una autopista de un solo sentido con un sendero estrecho donde la creación de contenido la realizaban unos pocos y la información provenía principalmente de directorios.

Web 2.0 (2005-presente)

La Web social, o Web 2.0, hizo que Internet fuera mucho más interactivo gracias a los avances en tecnologías web como Javascript, HTML5, CSS3, etc., que permitieron a las startups construir plataformas web interactivas como YouTube, Facebook, Wikipedia y muchas más.

Esto pavimentó el camino tanto para las redes sociales como para la producción de contenido generado por el usuario, ya que los datos ahora se pueden distribuir y compartir entre varias plataformas y aplicaciones.

El conjunto de herramientas en esta era de internet fue pionero gracias a una serie de innovadores web como Jeffrey Zeldman.

Web 3.0 (aún por venir)

La Web 3.0 es la siguiente etapa de la evolución digital que haría que Internet fuera más inteligente, capaz de procesar información con inteligencia casi humana a través del poder de los sistemas de IA que podrían ejecutar programas inteligentes para ayudar a los usuarios.

Tim Berners-Lee dijo que la Web semántica está destinada a interactuar "automáticamente" con sistemas, personas y dispositivos domésticos. Como tal, los procesos de creación de contenido y toma de decisiones involucrarán tanto a humanos como a máquinas. Esto permitiría la creación y distribución inteligente de contenido altamente personalizado directamente a todos los consumidores de Internet.

Funciones clave de la Web 3.0

Para entender realmente la siguiente etapa de Internet, necesitamos echar un vistazo a las cuatro características clave de la Web 3.0:

  • Omnipresencia
  • Semántica web
  • Inteligencia artificial
  • Gráficos 3D

Omnipresencia

La omnipresencia significa estar o tener la capacidad de estar en todas partes, especialmente al mismo tiempo. En otras palabras, ubicuo. En ese sentido, la Web 2.0 ya es ubicua ya que, por ejemplo, un usuario de Facebook puede capturar instantáneamente una imagen y compartirla, que luego se vuelve ubicua ya que está disponible para cualquier persona sin importar dónde se encuentre, siempre y cuando tenga acceso a las redes sociales.

La Web 3.0 simplemente lleva esto un paso más allá al hacer que Internet sea accesible para todos en cualquier lugar y en cualquier momento. En algún momento, los dispositivos conectados a Internet ya no se concentrarán en computadoras y teléfonos inteligentes como en la Web 2.0, ya que la tecnología IoT (Internet de las cosas) traerá una plétora de nuevos tipos de dispositivos inteligentes.

Semántica web

La semántica es el estudio de la relación entre palabras. Por lo tanto, la Web Semántica, según Berners-Lee, permite a las computadoras analizar una gran cantidad de datos de la Web, que incluyen contenido, transacciones y enlaces entre personas. En la práctica, ¿cómo se vería esto? Tomemos estas dos frases, por ejemplo:

  1. Amo Bitcoin
  2. I <3 Bitcoin

Su sintaxis puede ser diferente, pero su semántica es casi la misma, ya que la semántica solo trata con el significado o la emoción del contenido.

La aplicación de la semántica en la Web permitiría a las máquinas decodificar el significado y las emociones analizando los datos. En consecuencia, los usuarios de Internet tendrán una mejor experiencia impulsada por una conectividad de datos mejorada.

Inteligencia artificial

Wikipedia define la IA como la inteligencia demostrada por las máquinas.

Y dado que las máquinas de la Web 3.0 pueden leer y descifrar el significado y las emociones transmitidas por un conjunto de datos, son conocidas como máquinas inteligentes. Aunque la Web 2.0 presenta capacidades similares, sigue siendo predominantemente basada en humanos, lo que abre espacio para comportamientos corruptos como reseñas de productos sesgadas, calificaciones manipuladas, etc.

Por ejemplo, las plataformas de reseñas en línea como Trustpilot proporcionan a los consumidores una forma de revisar cualquier producto o servicio. Desafortunadamente, una empresa puede simplemente reunir a un gran grupo de personas y pagarles para que creen críticas positivas para sus productos que no lo merecen. Por lo tanto, el Internet necesita inteligencia artificial para aprender a distinguir lo genuino de lo falso a fin de proporcionar datos confiables.

El sistema de inteligencia artificial de Google eliminó recientemente alrededor de 100,000 reseñas negativas de la aplicación Robinhood de Play Store luego del debacle comercial de Gamespot cuando detectó intentos de manipulación de calificaciones con la intención de rechazar artificialmente la aplicación. Esto es la IA en acción, que pronto encajará perfectamente en el Internet 3.0, lo que permitirá que blogs y otras plataformas en línea filtren datos y los adapten a la gusto de cada usuario. A medida que avanza la IA, al final podrá proporcionar a los usuarios los mejores datos filtrados e imparciales posibles.

Gráficos 3D y Web espacial

Algunos futuristas también llaman a la Web 3.0 la Web Espacial, ya que tiene como objetivo difuminar la línea entre lo físico y lo digital revolucionando la tecnología gráfica, poniendo de relieve los mundos virtuales tridimensionales (3D).
A diferencia de sus contrapartes 2D, los gráficos 3D aportan un nuevo nivel de inmersión no solo en aplicaciones de juegos futuristas como Decentraland, sino también en otros sectores como el inmobiliario, la salud, el comercio electrónico y muchos más.

Aplicaciones Web 3.0

Un requisito común para una aplicación Web 3.0 es la capacidad de digerir información a gran escala y convertirla en conocimientos reales y ejecuciones útiles para los usuarios. Dicho esto, estas aplicaciones siguen en sus primeras etapas, lo que significa que tienen mucho espacio para mejorar y son una muestra de cómo podrían funcionar las aplicaciones Web 3.0.

Algunas de las empresas que están desarrollando o tienen productos que se están transformando en aplicaciones de Internet 3.0 son Amazon, Apple y Google. Dos ejemplos de aplicaciones que utilizan tecnologías Web 3.0 son Siri y Wolfram Alpha.

Siri

A lo largo de los años, el asistente de IA controlado por voz de Apple ha crecido más inteligente y ha ampliado sus capacidades desde su primera aparición en el modelo iPhone 4S. Siri utiliza el reconocimiento de voz, junto con la inteligencia artificial, para poder realizar comandos complejos y personalizados.

Hoy en día, Siri y otros asistentes de inteligencia artificial como Alexa de Amazon y Bixby de Samsung pueden comprender solicitudes como "dónde está la hamburguesería más cercana" o "reservar una cita con Sasha Marshall mañana a las 8:00 a.m", e inmediatamente encontrar la información correcta o acción.

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es un "motor de conocimiento computacional" que responde a tus preguntas directamente por cálculo, en lugar de brindarte una lista de páginas web como lo hacen los motores de búsqueda. Si deseas una comparación práctica, busca “Inglaterra vs Brasil” tanto en Wolfram Alpha como en Google y ve la diferencia.

Google da los resultados de la Copa del Mundo incluso si no incluiste "fútbol" como palabra clave, ya que es la búsqueda más popular. Alpha, por otro lado, te daría una comparación detallada de los dos países, como preguntaste. Esa es la diferencia clave entre la Web 2.0 y 3.0.

Conclusión

El nuevo Internet proporcionará una experiencia de navegación más personal y hecha a medida, un asistente de búsqueda más inteligente y humano, y otros beneficios descentralizados que se esperan ayudarán a establecer una web más equitativa. Esto se logrará empoderando a cada usuario individual para que se convierta en el soberano de sus datos, y creando una experiencia general más rica gracias a la infinidad de innovaciones que se producirán una vez que se haya implementado.

Cuando la Web 3.0 llegue inevitablemente, aunque sea difícil de imaginar teniendo en cuenta cómo los dispositivos inteligentes han cambiado ya nuestros patrones de comportamiento, Internet estará exponencialmente más integrado en nuestra vida cotidiana.
Veremos que casi todas las máquinas normalmente fuera de línea de hoy en día, desde electrodomésticos domésticos como hornos, aspiradoras y refrigeradores hasta todos los tipos de transporte se convertirán en parte de la economía del IoT, interactuando con sus servidores autónomos y aplicaciones descentralizadas (DApps), avanzando en nuevos ámbitos digitales como blockchain y activos digitales para potenciar una infinidad de nuevos "milagros" tecnológicos para el siglo XXI.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
66 people liked this article