Uniswap vs. PancakeSwap

Uniswap vs. PancakeSwap

10 months ago

El auge de la tecnología DeFi implica la aparición constante de nuevas plataformas DeFi. ¿Cómo se compara la nueva PancakeSwap con la original Uniswap?

Uniswap vs. PancakeSwap

Tabla de contenido

El auge imparable de Ethereum desde el lanzamiento en diciembre 2020 de la Cadena Beacon se vio frenado por alguna en febrero 2021. Los problemas, irónicamente, vinieron de su subida de precios. La segunda mayor criptomoneda del mundo, que alcanzó un nuevo récord histórico de alta (ATH por sus siglas en inglés) de más de $ 2.000 y un aumento en la popularidad de su apuesta de aplicaciones, comenzó a tropezar debido a las tarifas de congestión y gas extravagante, a veces excesivas de hasta $ 50 por transacción, lo que provocó que algunos usuarios y desarrolladores se lanzaran a otras alternativas.
La Binance Smart Chain (BSC) y su intercambio de bajo perfil PancakeSwap aprovecharon en grande esta migración, dando así comienzo a nuevas rivalidades entre cadenas como Ethereum y BSC, y sus respectivas bolsas insignia Uniswap y PancakeSwap que pueden decidir el futuro previsible de DeFi.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es PancakeSwap?

PancakeSwap es un intercambio descentralizado (DEX) impulsado por Binance Smart Chain (BSC), que utiliza un modelo AMM (creador de mercado automatizado) para cumplir con los pedidos. Como tal, PancakeSwap reemplaza una cartera de pedidos con un fondo de liquidez .
Los proveedores de liquidez interactúan con el fondo y reciben tokens LP que representan su participación en el fondo. Estos tokens son clave para eliminar su parte del fondo. Dado que la plataforma se ejecuta en BSC, los tokens se adhieren a los estándares de token BEP-20 de la plataforma.
Además, los tokens LP vienen en diferentes "sabores" influenciados por el token depositado en el fondo.

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es el DEX basado en Ethereum más popular que utiliza un modelo AMM, emplea grupos de liquidez en lugar de libros de pedidos y tiene tokens LP para proveedores de liquidez. Uniswap es la cadena madre de PancakeSwap, que utiliza la cadena de bloques Ethereum original para ejecutar su red en lugar de BSC. Como uno de los primeros protocolos DeFi de gran éxito, la mayoría de los DEX, de una forma u otra, han tomado prestadas funciones de Uniswap para ejecutar sus propias plataformas.
Ten en cuenta que el modelo AMM elimina la necesidad de tener un socio en el otro lado de una orden de compra o venta para que se realice un comercio. En consecuencia, se consume menos tiempo de comercio en los DEXs que utilizan este modelo. Al eliminar la necesidad de pasar por los procedimientos de KYC (conocer a su cliente), estos mercados dan acceso a un intercambio de token descentralizado a más personas.

¿Por qué la rivalidad entre PancakeSwap y Uniswap?

Después de un increíble 2020 en el que reescribió las reglas para los intercambios descentralizados, Uniswap ha sido visto como un punto de referencia para los DEXs, considerando que la mayoría de los proyectos enfocados en DeFii están tratando de ocuparse del manto para convertirse en la plataforma líder para los intercambios de tokens.

PancakeSwap es el ganador no oficial de esta guerra, con su liquidez en aumento en más del 1.000% en aproximadamente dos meses. Además, el volumen de PancakeSwap se había disparado de 37 millones de dólares a un "whopping" de 1 millones de dólares en los primeros 49 días de 2021.
Curiosamente, su crecimiento se ha atribuido a las deficiencias de la cadena de bloques de Ethereum que aloja Uniswap. La red impulsada por ETH sufre de problemas de escalabilidad debido a su dependencia del mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW). Como resultado, la congestión en la plataforma causa un aumento en los costos de transacción o gas.
En diciembre de 2020, Ethereum comenzó la migración de un mecanismo de consenso de PoW a un PoS (prueba de participación) hasta el lanzamiento de Ethereum 2,0, que se espera que resuelva el problema de escalabilidad. Lamentablemente, se espera que el despliegue completo lleve aproximadamente dos años.

¿Por qué Binance Smart Chain?

Binance Smart Chain sigue ganando más notoriedad en el espacio DeFi. Algunas de las áreas clave en las que BSC tiene éxito son:

Eficiencia y asequibilidad

En lugar de un sistema PoW, utiliza una versión de PoS llamada prueba de autoridad estacada (PoSA). Esta versión proporciona un tiempo de bloqueo de tres segundos, lo que significa que las transacciones se liquidan más rápido y las tarifas son sustancialmente más bajas, ya que no hay congestión de red.

Compatibilidad entre cadenas de bloques

BSC es compatible con otras plataformas descentralizadas. Por ejemplo, BSC es compatible con Ethereum porque trabaja con la máquina virtual de Ethereum (EVM). Esto significa que los desarrolladores de Ethereum pueden transferir (portar) rápidamente sus proyectos a Binance girando unos cuantos tornillos, por así decirlo.

PancakeSwap sustituye a Uniswap, Uniswap supera a Coinbase

En febrero de 2021, PancakeSwap usurpó brevemente el lugar de Uniswap como el mayor intercambio basado en AMM. El volumen de operaciones diario en el proyecto DEX impulsado por BSC fue de más de $ 400 millones más que la plataforma basada en ETH el 19 de febrero.
Cabe destacar que el aumento había sido estable, registrando más de 1 millones de dólares en volumen por día. Ethereum registró 16 millones de dólares en tarifas de gas en un solo día, mientras que los usuarios de BSC solo tenían que pagar una pequeña fracción de esa suma. 
Sin embargo, a partir de marzo, Uniswap recuperó su lugar por encima de PancakeSwap, pero un nuevo jugador, MDEX, ya había tomado el lugar número uno por encima de Uniswap, mostrando lo rápido que se mueve el mundo de las transacciones descentralizado.
Uniswap ya había excedido el volumen comercial de Coinbase, el intercambio centralizado de criptomonedas más grande. Por otro lado, aparte de un volumen creciente en PancakeSwap, el token CAKE del intercambio también había registrado un crecimiento significativo, lo que logró más del 6.000 % en menos de seis meses.

PancakeSwap vs. Uniswap: Mejores DEX comparados

Tokens nativos

CAKE es el activo base de PancakeSap, que también funciona como un token de gobernanza, así como proporciona funcionalidades agrícolas y de staking. Los usuarios pueden ponerse manos a la obra de CAKE proporcionando liquidez, apostándolo o comprándolos en un intercambio (la opción de apuesta o staking permite a los titulares ganar más tokens).

Ten en cuenta que los tokens CAKE emitidos a proveedores de liquidez se pueden negociar en el mercado criptográfico abierto, al igual que las monedas estándar.

Por otro lado, tenemos los tokens UNI, el activo nativo de Uniswap, que sus desarrolladores habían lanzado como un airdrop a los usuarios iniciales de su plataforma en septiembre de 2020. Sin embargo, aún no se ha definido el caso de uso real del token en la plataforma, aparte de la gobernanza.

Como tal, en el momento en que el caso de uso de UNI esté más aclarado, si alguna vez lo está, se espera que CAKE haya ganado más tracción. Para otros fines de gobernanza, PancakeSwap tiene otro token llamado SYRUP, que permite a los titulares recibir el 40% de las emisiones de CAKE. Syrup no está diseñado para venderse, ya que se necesita para que cualquier CAKE apostado deje de estarlo.

Adopción

Es difícil cuantificar los dos DEXs principales en este caso. Si bien la tasa de adopción de PancakeSap está aumentando, Uniswap es más antiguo y tiene una base de usuarios considerable. Es uno de los pocos proyectos que sacaron al DeFi de las sombras al introducir funcionalidades AMM que ningún otro proyecto había ejecutado con éxito antes.

Sin embargo, PancakeSwap parece estar en camino de superar a Uniswap, debido al aumento en la adopción tanto de la Binance Smart Chain como del token de CAKE. Como es común en el espacio de las criptomonedas, el precio de un activo digital responde a la adopción o al menos a la demanda. 

A partir de ahora, parece haber más demanda de CAKE que de UNI. Por lo tanto, el aumento de precios es una señal de que más personas se inclinan hacia el clon de Uniswap.

Costos de transacción

Ethereum claramente perdió la batalla sobre los costos de transacción en este momento, dejando la puerta abierta para plataformas más eficientes con capacidad de contrato inteligente. Con Uniswap funcionando en la segunda cadena de bloques más grande, las tarifas de gas han aumentado exponencialmente.

El problema es aún mayor para los usuarios de Uniswap que solo pueden comerciar con pequeñas cantidades, ya que los costos del gas afectarían sus ganancias. Al utilizar una red escalable como BSC, PancakeSwap puede ofrecer una reducción drástica de los costos de transacción.

En BSC, los costos de transacción están en términos de centavos en comparación con Ethereum, cuyas tarifas pueden ascender a unos pocos cientos de dólares. Además de ahorrar a los usuarios de las altas tarifas de gas, BSC también facilita transacciones más rápidas.

Número de tokens listados

Uniswap tiene la ventaja aquí, ya que tiene más de 1,500 tokens en comparación con los más de 200 tokens listados de PancakeSwap, principalmente porque Uniswap ha existido por mucho más tiempo y atiende a los usuarios de Ethereum. Sin embargo, en septiembre de 2020, la velocidad y la gran cantidad de tokens listados en la red aumentaron cuando Uniswap informó un promedio de 150 pares de tokens agregados al día durante siete días completos, mientras que un sistema abierto impulsa la libertad. Esta libertad también se extiende a los actores maliciosos. Como resultado del sistema sin permiso de Uniswap, surgieron proyectos falsos, ansiosos por sacar provecho de los inversores apresurados. Por ejemplo, Uniswap vio la presencia de "Uniswap Exchange Token", que no tenía ninguna relación con Uniswap, además de figurar en la plataforma.

PancakeSwap cuenta con la lista de tokens únicos y exitosos como FRONT y BAKE, pero el mismo problema de "lista de baja calidad" que afecta a Uniswap también existe en la bifurcación basada en BSC. 

Liquidez y volumen de comercialización

Aunque la liquidez de PancakeSwap está en aumento, Uniswap sigue liderando. La mayoría de los tokens en Uniswap tienen una liquidez sustancial en comparación con los de PancakeSwap. Más proveedores de liquidez prefieren Uniswap, ya que los incentivos de provisión de liquidez de PancakeSwap favorecen a aquellos que depositan tokens exóticos que son los más volátiles.

Por otro lado, PancakeSwap ya ha superado el volumen de operaciones de un día de Uniswap. Sin embargo, debido a la volatilidad del ecosistema DeFi, la plataforma impulsada por BSC necesita mantener una trayectoria ascendente para vencer permanentemente a Uniswap en volumen de operaciones.

Seguridad y comunidad

Aunque PancakeSwap y Uniswap están descentralizados, PancakeSwap se beneficia del soporte del ecosistema de Binance. Sin embargo, Uniswap también tiene una gran comunidad, gracias a su entrada temprana en la escena DeFi.

PancakeSwap intenta salvar la brecha de usuarios creada por su relativamente reciente llegada a la escena DeFi atrayendo a un público fiel mediante sorteos, concursos y otros incentivos similares.

¿Qué sigue para Binance Smart Chain?

Nuevamente, hay que decir que la rivalidad entre PancakeSwap y Uniswap va más allá de los DEX mismos, ya que también ilustra las diferencias clave entre la cadena de bloques Ethereum y la Binance Smart Chain.

BSC actualmente parece estar en el lado de las ganador, con su liquidez creciendo exponencialmente. El token nativo de Binance, BNB, está cosechando los frutos de la bonanza DeFi, ocupando un puesto en el top cinco de las principales criptomonedas por capitalización de mercado de CMC.
En particular, los altos volúmenes de BSC indican la necesidad de transacciones más baratas y rápidas. Los altos costos de gas de Ethereum parecen ser el mayor contribuyente a las salidas de los usuarios hacia las redes DeFi basadas en BSC. Por ejemplo, entre enero y febrero de 2021, BSC registró un aumento en los usuarios únicos de 12.700 a más de 50.000.
Dado que los usuarios llegaron con un aumento en el volumen de comercio, el 9 de febrero de 2021, el volumen de comercio de BSC https://dappradar.com/blog/pancakeswap-closes-in-on-uniswap-with-36-growth alcanzó los 6,84 millones de dólares, mientras que el de la segunda cadena de bloques más grande alcanzó los 5,42 millones de dólares. Además, BSC está viendo un aumento en las nuevas aplicaciones descentralizadas (DApps) como BakerySwap, JulSwap, Autofarm y muchas otras plataformas. 

El aumento de la competencia ejercerá una inmensa presión sobre los desarrolladores de Ethereum para que aceleren, o al menos cumplan, los plazos que marcan la hoja de ruta que conduce a la forma final de su prueba de participación, que debería poner fin a sus problemas de escala actuales.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.

Related Articles