Prueba de trabajo vs. Prueba de participación
Crypto Basics

Prueba de trabajo vs. Prueba de participación

La prueba de trabajo y la prueba de participación son dos de los mecanismos de minería criptográfica más populares, pero ¿qué los hace diferentes?

Prueba de trabajo vs. Prueba de participación

Tabla de contenidos

En términos más simples, la prueba de trabajo y la prueba de participación son dos formas diferentes en las que puedes minar una criptomoneda.
En términos más precisos, la prueba de trabajo y la prueba de participación son dos tipos de mecanismos de consenso que están diseñados para resolver el problema de la confianza entre los participantes de una red blockchain.
El debate sobre la prueba de trabajo vs la prueba de participación puede parecer técnico a primera vista, pero refleja las diferencias fundamentales del enfoque para lograr los objetivos de las redes de criptomonedas.
El enfrentamiento entre los dos algoritmos involucra cuestiones clave de seguridad de la red, sostenibilidad ambiental, barreras de entrada y logro de la descentralización.
Las referencias comunes a las redes blockchain como "sin confianza" reflejan este principio central: el objetivo de un sistema blockchain es garantizar que las transacciones se apliquen y registren según lo previsto, sin necesidad de confianza social entre las partes o de un intermediario.
Para que esto sea posible, la red debe estar diseñada para que sea imposible —o al menos, altamente inviable— para que los participantes gasten dos veces unidades de criptomonedas o para revertir transacciones anteriores.

Resumen de la prueba de trabajo

La prueba de trabajo es un sistema pionero que, de hecho, existía antes de Bitcoin (BTC), pero desde el nacimiento se ha conectado inherentemente a esta criptomoneda de renombre mundial.
Por esta razón, el mecanismo a veces se conoce como el Consenso de Nakamoto, incorporando el seudónimo del misterioso inventor de la primera criptomoneda.
En la cadena de bloques de prueba de trabajo, la decisión mayoritaria (consenso) está representada por la regla de "victorias de la cadena más larga". Esto significa que los participantes en la red blockchain aceptan la cadena de bloques más larga como la única válida.

La regla evita que múltiples cadenas, cada una reflejando diferentes versiones de la historia, existan una al lado de la otra. Cuanto más larga sea la versión consensuada de la cadena de bloques, se necesitarán más recursos y potencia de cálculo para, en teoría, revertirla.

Para que la regla de la cadena más larga funcione de manera segura, agregar nuevos bloques a la cadena está diseñado para ser difícil, es decir, para ser costoso y llevar mucho tiempo. Los participantes en la red compiten por resolver rompecabezas criptográficos complejas y se convierten en los primeros en la red en validar con éxito cada nuevo bloque. Metafóricamente, este proceso se conoce como "minería".

Un problema de la prueba de trabajo es que requiere varios intentos repetidos —que consumen una potencia informática significativa ("trabajo")— antes de que se resuelva correctamente. Es en gran medida una cuestión de intentar de nuevo, fracasar de nuevo, fracasar mejor, como diría Sam Beckett.

Minería de prueba de trabajo en Bitcoin

Satoshi Nakomoto explicó en el documento técnico de Bitcoin que "la cadena más larga no solo sirve como prueba de la secuencia de eventos presenciados, sino como prueba de que provino del grupo más grande de potencia de CPU".

A partir de este principio, podemos entender que los sistemas de cadena de bloques de prueba de trabajo requieren importantes recursos informáticos para su mantenimiento.

Esto ha llevado a los defensores de la inclusión y descentralización a argumentar que a medida que crece la red Bitcoin, la minería se ha convertido en el privilegio casi exclusivo de aquellos con los medios para seguir siendo competitivos invirtiendo en el hardware más sofisticado y poderoso.

La intensidad de la computación tiene otra implicación significativa. Alimentar el hardware necesario para minar la red de Bitcoin consume niveles de electricidad comparables a los de las naciones pequeñas, un precio que, según algunos críticos, es demasiado alto en una era de creciente preocupación por el cambio climático.

De hecho, China ha redoblado la prohibición de la minería criptográfica en la región de Mongolia Interior en respuesta a sus plantas de carbón altamente contaminantes utilizadas por los mineros criptográficos. La crisis también se ha extendido a otras regiones, quizás aludiendo al hecho de que China no favorece las criptomonedas en su economía controlada por el estado. Esto también ha resultado en un cambio de mineros de Bitcoin a otras regiones del mundo, ya que se vuelve más resistente y rentable.
Por otro lado, según el Consejo Minero de Bitcoin, en el segundo trimestre de 2021 el 56% de la energía utilizada por los mineros de Bitcoin proviene de fuentes sostenibles. Esto se produjo después de que surgieran preocupaciones acerca de que el consumo de energía de Bitcoin igualara al de Suiza.

Resumen de la prueba de participación

Al igual que la prueba de trabajo, la prueba de participación está diseñada para lograr un consenso distribuido sobre el orden válido de las transacciones, es decir, llegar a un acuerdo sobre una versión única compartida del historial.

En las cadenas de bloques que utilizan la prueba de participación, los nodos de la red se involucran en la validación de bloques, en lugar de asignar sus recursos informáticos para "minarlos". Por lo tanto, la minería de PoS es un término que no se usa generalmente para describir los mecanismos de consenso de prueba de participación.

Dentro de estas redes, la seguridad y el consenso se logran al comprometer una participación —su capital privado o colectivo— a la empresa en forma de tokens nativos de la red.

Un sistema de prueba de participación funciona como prueba criptográfica de propiedad y prueba de interés personal en el éxito continuo del proyecto. Para participar en el mantenimiento de la red, los nodos “bloquean” los tokens nativos mediante un contrato inteligente, haciéndolos inutilizables durante el tiempo asignado.

Para extender el historial de consenso en la cadena de bloques, un algoritmo determinista selecciona aleatoriamente qué nodos se convierten en validadores para cada nuevo bloque.

Este proceso de selección aleatoria, así como el interés personal de las partes interesadas (valor almacenado) en la red, tiene como objetivo desincentivar a los participantes de intentar sabotear la historia y elegir socavar el sistema.

Prueba de participación en Ethereum

La criptomonedas Ether (ETH) es un ejemplo de alto perfil de un proyecto que se encuentra actualmente en proceso de migrar de la cadena de bloques de prueba de trabajo hacia la cadena de bloques de prueba de participación.
El 5 de agosto de 2021, la bifurcación dura de Londres se puso en marcha, a medida que Ethereum se acerca a la fusión con Ethereum 2.0 y a la transición a una blockchain totalmente proof-of-stake (prueba de participación).
Sus desarrolladores argumentan que, una vez exitosa, la prueba de participación será más sostenible desde el punto de vista ambiental, ya que prescinde de la vertiginosa cantidad de energía necesaria para mantener Bitcoin. De hecho, según la Ethereum Foundation, el cambio reducirá el consumo de energía de Ethereum en aproximadamente un 99,95% después de la fusión.

También afirman que el sistema es más resistente a los monopolios y a la centralización del poder dentro de la red, ya que la participación no está ligada al control sobre el mejor hardware y los recursos.

Obtén más información sobre Ethereum 2,0 en nuestra inmersión profunda.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
12 people liked this article