¿Cómo leer y analizar un documento técnico?
Crypto Basics

¿Cómo leer y analizar un documento técnico?

¿No quieres ser víctima de estafas? ¡Lee el documento técnico antes de invertir! ¿No está seguro de cómo analizar un documento técnico? Déjanos facilitarte las cosas.

¿Cómo leer y analizar un documento técnico?

Tabla de contenidos

Durante 2017 Bitcoin, su tendencia alcista y el ICOs estaban de moda.
Se hicieron tan populares que un estudio en Finance Research Letters analizó 1.258 documentos técnicos de criptomonedas para identificar patrones. Según el estudio, la longitud y la complejidad de un documento técnico se correlacionaron con el éxito de la ICO - cuanto más largo y complejo era el White Paper, más dinero recaudaba la moneda.
Estos dos conocimientos relacionados con el documento técnico son vitales para que los inversores en criptografía tomen buenas decisiones de inversión:
  • Poder leer un documento técnico
  • Cómo distinguir los buenos documentos técnicos de los malos

Por ello, CoinMarketCap Academy ha elaborado una completa guía de documentos técnicos sobre criptomonedas. Aprenderás:

  • Cómo identificar el objetivo de un documento técnico
  • La estructura que la mayoría de los documentos técnicos siguen
  • Cómo se diferencian los documentos técnicos entre sí
  • Lo que hay que saber para entender un documento técnico
  • Por qué los documentos técnicos son cada vez menos populares
  • Alarmas comunes en los documentos técnicos
Después de esta guía, identificarás fácilmente los documentos informativos de los inútiles.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es un documento técnico?

El término documento técnico (o libro blanco, ambos estilos son aceptables) se origina en la política. El primer libro blanco fue el White Paper de Churchill en 1922, que introdujo una idea política antes de que se convirtiera en una ley. Mientras los políticos los utilizaban como globos sonda, los libros blancos se generalizaron en la década de 1990 en el área del marketing y las ventas. Estos se convirtieron en una herramienta para promocionar productos y despertar la intriga entre los clientes potenciales.

Los documentos técnicos sobre criptomonedas también funcionan así.

Pero dependiendo de la audiencia objetivo, los documentos técnicos sobre criptomonedas pueden tener diferentes objetivos. Por ejemplo, el libro blanco sobre Bitcoin está escrito para informar a la gente sobre un avance tecnológico: enviar dinero en efectivo de una parte a otra sin un intermediario. La mayoría de los libros blancos modernos se escriben para comercializar el proyecto o para recaudar fondos para él (a menudo son sinónimos).
La regla general es: cuanto más sencillo sea el contenido de un libro blanco y más colorido su diseño, más orientado al marketing estará; cuanto más académico sea su tono y estilo, más informativo y técnico será el libro blanco.

El documento técnico de Bitcoin frente al libro blanco de Enjincoin: ¿ves la diferencia?

Cómo se lee un documento técnico - La estructura

La mayoría de los libros blancos modernos siguen un patrón común. Su columna vertebral consta de las siguientes secciones (no necesariamente en este orden):

  • La razón de ser del proyecto.
  • Su utilidad y caso de uso.
  • La arquitectura de la cadena de bloques que hay detrás.
  • La distribución de token y utilidad del token.
  • Una hoja de ruta.
  • El equipo.

Vamos a abordarlos uno por uno.

La razón de ser del proyecto

En esta sección, un libro blanco presenta un problema que el proyecto quiere resolver. Por otro lado, describe cómo se están haciendo las cosas ahora y prepara el escenario para su solución innovadora. Tomemos como ejemplo la primera frase en el documento técnico Stellar:

Stellar es una criptomoneda que ofrece una alternativa a los sistemas de pago tradicionales. Su primera frase aborda inmediatamente el problema:

"La infraestructura financiera es actualmente un caos de sistemas cerrados".

Luego, Stellar continúa presentando su producto como la solución a esto. La longitud de esta sección varía de un libro blanco a otro. Algunos optan por describir el problema con gran detalle. Otros lo abordan sólo brevemente y se explayan más en la propuesta de valor de la criptomoneda.

Su utilidad y caso de uso

La siguiente sección presenta la solución al problema. Esto puede ser cualquier cosa en el espacio de la cadena de bloques:
  • Una nueva cadena de bloques que mejora las debilidades de las cadenas más antiguas.
  • Un protocolo DeFi que hace algo mejor que sus numerosos predecesores.
  • Un juego de blockchain que permite a los jugadores poseer activos dentro del juego.
  • Un proyecto que proporciona infraestructura de blockchain como oráculos.
En esta sección, el documento técnico explica en qué se diferencia el proyecto de los competidores potenciales, qué innovación introduce, cómo se utiliza y por qué lo necesitamos en primer lugar. Generalmente es la "parte sustanciosa" del libro blanco y una forma fácil de diferenciar un buen libro de uno pobre.
Un buen ejemplo es el documento técnico de Presearch. Presearch, un motor de búsqueda descentralizado, explica con todo detalle cómo piensa desafiar a los motores de búsqueda centralizados, como Google, y por qué es necesario. También se exponen los principales retos y cómo puede participar la comunidad.
Uno de los innumerables ejemplos de un documento técnico malo es Golden Ball. Promete ser un proyecto de juego basado en blockchain, pero el libro blanco no da casi ninguna información útil sobre qué y cómo quiere hacer el proyecto. Especialmente las memecoins y los proyectos para enriquecerse rápidamente tienen casi siempre libros blancos sin utilidad para el proyecto.

La arquitectura de la cadena de bloques

Si el producto es una cadena de bloques, un buen libro blanco explica cómo funciona la cadena de bloques y en qué se diferencia de sus competidores. Describe el mecanismo de consenso y la ventaja competitiva de la cadena. Si se trata de una dApp o de un juego de blockchain, el libro blanco debe explicar en qué cadena se ejecuta y por qué el equipo elige esta cadena en particular. También se debe maquetar si el proyecto tiene computación fuera de la cadena o introduce una tecnología innovadora.
Un buen ejemplo es Verasity, una plataforma de análisis de marketing por vídeo. Aunque no se basa en la cadena de bloques, el libro blanco explica detalladamente cómo la tecnología de Verasity crea valor para los titulares de sus fichas.

La distribución y la utilidad del token

Esta es una parte clave del documento técnico y otra forma de detectar las manzanas podridas. Un buen libro blanco explica de forma transparente cómo se asignan los tokens, cuál es el vesting de los tokens, y a qué precio se realizaron las ventas privadas. Un libro blanco pobre omitirá parte o toda esa información. El documento técnico también debe explicar cuál es la utilidad del token y si hay mecánicas que limitan su crecimiento o incluso queman fichas emitidas.

Ya sea a propósito o no, incluso los principales proyectos de blockchain a menudo proporcionan muy pocos detalles sobre su tokenómica. Dado que la distribución de tokens es clave para el éxito futuro de un token (a menudo más que su utilidad), debe observar de cerca qué tan detallada es esta sección. La mayoría de los libros blancos modernos entienden que los inversores quieren conocer la distribución de los tokens y ofrecen una sección al respecto.

Enjin proporciona una sección decente sobre sus tokenómia:

Una hoja de ruta

Casi todos los libros blancos ofrecen algún tipo de hoja de ruta. Los buenos entran en detalles y tienen objetivos realistas que aumentarán la utilidad del proyecto. Los documentos técnicos deficientes enumerarán puntos como los listados de intercambios, las campañas de marketing y las actualizaciones del sitio web. Aunque estos pueden avanzar en un proyecto, también plantean dudas sobre la orientación a largo plazo del equipo realmente. Un documento técnico terrible tendrá objetivos vagos o inexistentes en su hoja de ruta.
Un ejemplo de hoja de ruta incorrecta es la famosa red Pi. Su "hoja de ruta" consiste en tres párrafos escritos en láser que no proporcionan información sustancial sobre el futuro del proyecto.

El equipo

Por último, el libro blanco debe contener alguna información sobre el equipo. Podría decirse que Bitcoin fue inventado por el seudónimo Satoshi Nakamoto, que tampoco proporcionó ninguna información sobre sí mismo. Sin embargo, Bitcoin es la excepción a la regla. Debes buscar información sobre las personas detrás del proyecto, independientemente de si son anónimas o no. Incluso los desarrolladores anónimos pueden generar confianza proporcionando información sobre sus antecedentes. Una información muy escasa o nula sobre quién creó un token generalmente aumenta su riesgo.

Las principales diferencias entre los documentos técnicos

Después de leer un par de libros blancos, empezarás a identificar patrones comunes. A grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos de libros blancos:

  • Los académicos: ejemplos son Bitcoin, Ethereum y Solana.
  • Documentos de marketing: la mayoría de las DApps de hoy en día tienen documentos enfocados al marketing.
  • La basura: casi todos los shitcoins y los proyectos apresurados van aquí.
El aspecto de un documento técnico depende de su objetivo y de su público objetivo. El libro blanco de Bitcoin no se publicó con fines de inversión. Describió una revolución en la criptografía y los pagos peer-to-peer y, por lo tanto, se escribió para una pequeña audiencia objetivo. Ethereum, Solana y muchos otros documentos de layer-one blockchain fueron escritos para desarrolladores, no para inversores.
Por otro lado, los libros blancos de hoy en día suelen tener como objetivo atraer inversores, tanto minoristas como capitalistas de riesgo. Por lo tanto, se han vuelto más digeribles y ligeros. Muchos proyectos ni siquiera publican documentos técnicos dedicados, pero tienen documentación dedicada al proyecto.
La diferencia está en el tono y el contenido. Los documentos técnicos modernos hablan más sobre las estrategias de mercado y menos sobre la tecnología detrás del proyecto. El tono se ha vuelto más comercial y menos académico. También se diferencian en el estilo. A menudo son presentaciones o, al menos, contienen elementos y gráficos en color. Muchos libros blancos más antiguos son como artículos académicos.
Por último, los libros blancos difieren en la densidad de su información. Tanto los artículos académicos como de marketing pueden contener mucha información. Pero un artículo técnico deficiente siempre proporcionará al lector menos información sobre el proyecto que uno bueno. Si has leído la documentación de un proyecto y aún tienes preguntas, significa que el documento técnico está haciendo un trabajo deficiente.

Lo qué necesitas saber para leer un documento técnico

Los libros blancos modernos pueden se leídos por personas que no están muy versadas en temas ligados a la tecnología blockchain. Las empresas de criptomonedas entienden que los inversores no necesariamente saben (o quieren saber) cómo funcionan las cadenas de bloques. Se preocupan por el rendimiento potencial y por si un proyecto tiene un caso de uso interesante, por lo que los libros blancos se centran en eso.

Por lo tanto, sólo necesitas conocimientos rudimentarios sobre el funcionamiento de las criptomonedas. Un buen punto de partida es nuestra Introducción a Bitcoin e Introducción a Ethereum. Si quiere profundizar en las criptomonedas, el documento técnico de Bitcoin y el Libro Blanco de Ethereum son lecturas esenciales.

White papers vs. Litepapers vs. Gitbooks

Si ya has leído algunos documentos técnicos, te habrás dado cuenta de que muchos proyectos ya no publican documentos PDF. En cambio, los equipos publican y actualizan la información de sus proyectos en silos de Gitbook. Otro consejo para identificar un buen documento técnico: es si un equipo actualiza su documentación de Gitbook con frecuencia y exhaustivamente.
Los Litepapers son la versión magra de los documentos técnicos. Debido a que muchos documentos técnicos solían ser complicados de leer y poco interesantes para los inversores, los proyectos de blockchain empezaron a publicar litepapers. Contienen información más "ligera" y más fácil para el inversor en comparación con los libros blancos de corte académico. Con la aparición de Gitbook como la solución de referencia para la documentación, los litepapers se han vuelto menos populares. Aun así, algunos proyectos siguen utilizándolos para los inversores.

El libro blanco de Polkadot frente al litepaper de Polkadot

Señales de alarma comunes de un documento técnico malo

Para concluir, debes conocer las alertas más obvias de los libros blancos deficientes. Si detectas alguna de ellas, es el momento de reconsiderar tu decisión de invertir:

Errores ortográficos y lenguaje inadecuado

Algunos documentos técnicos no están escritos por y para hablantes nativos ingleses. Aun así, un equipo competente debería al menos ser capaz de contratar a un nativo como editor.

Vaguedad

Muchos libros blancos malos hacen afirmaciones vagas como "revolucionar los pagos" o "formar parte del movimiento web3". Si un proyecto no puede explicar con precisión lo que hace, probablemente esté arrojando arena a sus ojos.

Demasiadas promesas grandiosas

Por otro lado, si un proyecto promete poner patas arriba todo el espacio de la cadena de bloques y convertirse en "el próximo Bitcoin", ¡ten cuidado! Las empresas criptográficas son expertas en prometer de más y cumplir poco. Por lo tanto, es de esperar que las promesas poco realistas sean una táctica de marketing.

Se omiten secciones importantes o no contienen información útil

La regla general es más información = mejor. Si un proyecto no proporciona suficiente información, es altamente especulativo y debe ser tratado como tal.

El documento técnico está oculto en algún lugar

Hoy en día, la mayoría de los proyectos tienen un enlace a la Documentación en el sitio web. Si tienes que buscar información decente, probablemente sea una señal de que el equipo no quiere que la encuentres.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
98 people liked this article