¿Cómo minar Monero?
How-to Guides

¿Cómo minar Monero?

1 year ago

Mining Monero es una de las últimas monedas que puedes minar fácilmente por tu cuenta en casa, así que ¿cómo empezar a minar esta moneda de privacidad?

¿Cómo minar Monero?

Tabla de contenidos

Este artículo se ha actualizado el 23 de marzo de 2021 para proporcionar la información más reciente sobre el algoritmo Monero RandomX y la minería de CPU.‍

Monero (XMR) es una moneda de privacidad controversial que, a pesar de la creciente presión regulatoria en los mercados de intercambio, permanece entre las 20 monedas principales de la industria de criptomonedas. Actualmente, las criptomonedas tienen una capitalización de mercado de más de $2 mil millones.
XMR utiliza el mismo mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) que Bitcoin, con la diferencia de que su implementación permite incluso a los mineros aficionados con una CPU ordinaria obtener una porción del pastel.
Cabe destacar que los desarrolladores de XMR están trabajando arduamente para mantener y mejorar la descentralización de la red manteniendo máquinas especializadas como los circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC) lejos de la escena de minería. Por lo tanto, más personas pueden compartir de forma justa el suministro total de más de 17 millones de monedas. El uso anterior del algoritmo de hash CryptNight de Monero se reemplazó en noviembre de 2019, cuando una actualización programada introdujo RandomX, que es un algoritmo PoW que también desalienta el desarrollo de ASIC. RandomX también comenzó a penalizar a los mineros Monero que utilizaban GPU, lo que significa que la minería de CPU ahora es la mejor manera de minar Monero.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es la minería de Monero?

La minería de Monero es el proceso de verificación de transacciones en la cadena de bloques de la criptomoneda para ganar recompensas en forma de monedas XMR. Debes tener en cuenta que la criptomoneda funciona de manera similar a Bitcoin, excepto que está más inclinada a facilitar transacciones privadas.
El proceso de minar XMR se lleva a cabo cuando se crea nuevas monedas en la plataforma descentralizada a través del software de minería Monero.

¿Cómo funciona la minería de XMR?

A diferencia de Bitcoin, que tiene un suministro fijo de 21 millones de monedas, esta moneda centrada en la privacidad no tiene un límite rígido similar. En cambio, está configurada de manera que si los mineros descubren todos los 18.132 millones de tokens asignados, entonces una "emisión de cola" comenzará a generar 0,6 recompensas XMR infinitamente, a partir de mayo de 2022. Esto mantiene a los mineros motivados después de agotar el suministro total.

Se encuentra un nuevo bloque en la plataforma descentralizada aproximadamente cada dos minutos, y la recompensa de bloque actual a partir de enero de 2021 es de1.26 XMR.

Cosas que debes tener en cuenta antes de minar Monero

Rentabilidad

La minería es un negocio; por lo tanto, la rentabilidad de la minería Monero debería entrar en juego incluso antes de pensar en adquirir el equipo necesario. Un factor clave que se suma a la rentabilidad de los mineros XMR es que el proceso no requiere aparatos costosos de trabajo pesado como en Bitcoin. Incluso con una simple CPU o GPU, estás listo para comenzar.

De acuerdo con esto, debes usar una calculadora de rentabilidad minera XMR para calcular si la potencia de hash de tus dispositivos, el consumo de energía, y el costo de la electricidad, etc., te permiten obtener ganancias.

Tasa de hash

La minería es una competencia basada en el tiempo. Por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad de procesamiento del dispositivo, más afortunado y mejor será el proceso de minería. Y como se indicó anteriormente, Monero utiliza el mismo mecanismo de consenso que Bitcoin, aunque con un algoritmo de hash diferente.

Para elaborar mejor esta declaración, BTC utiliza la SHA-256, mientras que Monero utiliza RandomX. Los dos algoritmos de hash causan la diferencia en los dispositivos mineros compatibles. Aunque los fabricantes ASIC han hecho muchos intentos para dar una estocada a esta criptodivisa centrada en la privacidad, el equipo de XRM ha conseguido integrar actualizaciones anti-ASIC suficientes veces para mantener a raya a estos dispositivos.

¿Por qué excluir a los ASIC? Debido a su costo, solo unos pocos pueden pagarlos, lo que lleva a la centralización de los mineros, por lo tanto, anula la visión de descentralización de la comunidad criptográfica a los ojos de los desarrolladores de Monero.

La tasa de hash es una medida de la velocidad de los dispositivos de extracción de criptomonedas. En pocas palabras, es la cantidad de hash o los cálculos que el dispositivo puede procesar por segundo.

¿Qué es un minero Monero?

El término "minero de Monero" puede referirse a un minero físico que opera dispositivos de minería o programas instalados para extraer esta moneda centrada en la privacidad, utilizando CPU desde que salió la actualización de RandomX.

Además, también puede significar el software de minería Monero que hemos discutido en la sección anterior. En este artículo, usaremos el primer significado de la lista. Para minar XMR, debes convertir tu hardware de minería general en una plataforma de minería Monero.

Plataforma minera Monero

Como Monero ahora se extrae casi exclusivamente con CPU, puedes usar tu CPU actual o comprar una nueva CPU solo para la extracción de Monero. ‍

Una vez que hayas decidido la CPU que utilizarás para extraer Monero, deberás descargar el software Monero.

Hardware de Minería Monero y Software de Minería Monero

El software de minería Monero es una aplicación que te ayuda a conectar tu hardware de minería con la cadena de bloques o el grupo de la moneda. Diferentes CPUs admiten diferentes software de minería. Ten en cuenta que utilizar software no compatible significa que las CPUs podrían trabajar, pero sin recompensa.‍

  1. XMRig

  2. XMRig NVIDIA CUDA

  1. AMD threadripper 3990X

  2. AMD ryzen 9 3900X

  3. Intel Core i9-10900K

Ten en cuenta que el software y el hardware de minería son una industria de rápida evolución, y que las opciones pueden cambiar con el tiempo.

Maneras de minar XMR

Puedes extraer esta moneda centrada en la privacidad de tres maneras:

  • como minero solitario de XMR;

  • uniéndote a un grupo de mineros Monero;

  • utilizando los servicios de minería en la nube de Monero.

Minero en solitario

Un minero solitario es un minero que interactúa directamente con la cadena de bloques. La ventaja más significativa de un minero solitario es que el minero puede quedarse con todas las recompensas del bloque. Lamentablemente, los mineros solitarios pueden no ser capaces de ganar recompensas tan frecuentemente como los grupos de miners.

Otra ventaja de la minería en solitario es que se puede hacer en tu PC.

Grupo de mineros Monero

Un grupo de minería XMR comprende propietarios de plataformas individuales que combinan el poder de sus plataformas para aumentar sus posibilidades de encontrar nuevos bloques en la cadena de bloques Monero. Las recompensas de bloque van para aquellos que contribuyeron con poder de minería para encontrar un bloque en particular.
La mayoría de los grupos mineros de XRM cobran una tarifa entre el 0% y el 2%. Algunos grupos mineros Monero populares son MineXMR, SupportXMR, Unipool y XMRNanopool. Aparte de verificar las transacciones más rápido que al ir solos, unirse a un grupo minero de XMR significa que las recompensas son principalmente estables.

Sin embargo, el uso de un grupo de mineros Monero significa que eres responsable de mantener el hardware, la conexión a Internet y el pago de las facturas de electricidad. Ten en cuenta que elegir un grupo de confianza es ideal porque, aunque puedes estar proporcionando tu poder hash a un grupo, un grupo sin confianza puede no mantener su conexión con la cadena de bloques Monero.

Minería de Monero en la nube

La minería en la nube de Monero es el acto de utilizar la potencia informática alojada en la nube para extraer XMR. A menudo, los proveedores de servicios de minería en la nube operan centros de datos que alojan los dispositivos informáticos.

Los individuos pagan una tarifa por usar la potencia de procesamiento. Dado que el centro de datos se encarga del trabajo pesado, aquellos que utilizan el servicio no necesitan invertir en hardware y plataformas mineras.

La minería de Monero en la nube se considera financieramente viable si no eres un minero solitario o un fanático de la minería en grupos. Los proveedores de servicios de minería en la nube XMR confiables incluyen a Minergate y CCGMining. Una manera de detectar un mal proveedor de servicios de minería en la nube es mirar el número de suscriptores. Ten cuidado si el número es inusualmente bajo.

¿Cómo minar Monero?

¿Tenemos todo lo que necesitamos para comenzar a extraer XMR? Todavía no. Una cosa más hace falta; una dirección de billetera. Ya sea que se trate de minería en solitario o en grupo, una dirección es de gran importancia porque es donde puedes reclamar tus recompensas. Puedes usar el nodo completo de una billetera externa o la que usas en tu intercambio de criptomonedas favorito, como BinanceCoinbase.

Ahora que tenemos todos los ingredientes, es hora de configurar nuestro software de minería. La configuración implica el uso del software de minería para conectar el hardware a un grupo o acceder directamente a la cadena de bloques de Monero. 

El proceso de configuración depende del hardware utilizado y del modo de minería. Si el proceso es exitoso, es hora de ver como esas recompensas comienzan a llegar.

Aquí hay un resumen de cómo minar Monero:
  1. Elige tu hardware;

  2. Selecciona un software de minería que sea compatible con tu hardware de minería;

  3. Determina la dirección que utilizarás;

  4. Configura el software de minería;

  5. Siéntate y relájate; XMR está en camino.

Minería y software espía de Monero

Es una realidad lamentable que Monero es muy buscado por malos actores como piratas informáticos y estafadores debido al anonimato que brindan sus características de privacidad. Por lo tanto, estos mismos delincuentes eligen no extraer XMR de forma legítima o comprarlo en intercambios, sino que infectan las computadoras de los usuarios de Internet a través de un software malicioso (malware) incrustado en correos electrónicos o sitios web pirateados. Este malware, a su vez, utiliza estas computadoras comprometidas para minar subrepticiamente Monero entre iguales sin que nadie lo sepa.
Se estima que el 4% de todo Monero se extrae a través de las llamadas botnets, grupos de miles de computadoras comprometidas cuya potencia de procesamiento aumenta para extraer criptomonedas sin el conocimiento de sus propietarios. Se estima que se han extraído más de $ 57 millones en XMR en los últimos cuatro años de esta manera (a enero de 2019). Monero (y Bitcoin) también es la criptomoneda elegida por los ransomware utilizados por piratas informáticos.
Esta es una situación insostenible para las autoridades, ya que estos fondos se distribuyen a lavadores de dinero, bandas criminales y organizaciones terroristas. Las principales razones por las que los reguladores están tomando medidas en la propiedad de criptomonedas son porque tienen la obligación de garantizar la protección de los residentes de sus jurisdicciones y, lo que es más importante, que las acciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero (AML por sus siglas en inglés) y las del fondo para combatir el terrorismo (CFT por sus siglas en inglés) se cumplan.

Por lo tanto, no pueden hacer la vista gorda a este comportamiento ilícito e infractor de AML/CFT, y han puesto presión en los intercambios para eliminar monedas de privacidad como la XMR. Muchos de los principales intercambios en Asia lo hicieron, especialmente, en 2020. 

Esta exclusión de las listas de comercialización está afectando el valor de Monero, por lo que se recomienda mantenerse al día con los aspectos legales de la minería de Monero en 2021. 

Conclusión

La minería XMR es una de las pocas actividades mineras rentables que no suponen un gran desembolso para adquirir el equipo de minería. Con tu CPU o GPU, y un poco de iniciativa, ya estarás listo. Además, la opción de minería en la nube elimina la molestia de construir y mantener una plataforma para aquellos que quieren alejarse de las cosas técnicas involucradas en la minería de Monero.

Si el precio de Monero aumenta, también lo hace el margen de beneficio de la minería, ya que se invierte menos en el proceso que cuando se extrae Bitcoin. Sin embargo, es crucial estar atento a los estafadores, especialmente con la minería en la nube y las regulaciones de monedas de privacidad en tu país.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
3 people liked this article