Ethereum Proof-of-Work (PoW) vs Ethereum Proof-of-Stake (PoS)
Ethereum

Ethereum Proof-of-Work (PoW) vs Ethereum Proof-of-Stake (PoS)

5m
3 months ago

Con la esperada fusión de Ethereum a un mes de ocurrir, han surgido acontecimientos recientes que apuntan a una bifurcación potencial de la cadena ETH PoW.

Ethereum Proof-of-Work (PoW) vs Ethereum Proof-of-Stake (PoS)

Tabla de contenidos

Recientemente cubrimos formas en las que se podría comercializar el altamente esperado Ethereum Merge, programado para que se publique el 15 de septiembre de 2022. Los últimos desarrollos muestran que está en camino. Goerli, la tercera y última testnet de Ethereum, se ha fusionado con éxito con un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS).
Sin embargo, se han producido especulaciones emergentes en torno a la transición de Ethereum a PoS y al futuro de la cadena de pruebas de trabajo (PoW), principalmente alimentada por Justin Sun, fundador de Tron y Chandler Guo, un destacado minero de Ethereum.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué pasa si, después de The Merge, hay dos cadenas de Ethereum, una en proof-of-work y otra en proof-of-stake?
Puede que te preguntes: ¿no hay ya dos cadenas Ethereum en ETH y ETC? Entonces, ¿esto podría crear una tercera cadena?

Es hora de aclarar lo que está sucediendo alrededor de Ethereum, así que este artículo:

  • Explica lo que ocurrirá durante The Merge
  • Aclara qué es ETHPoW
  • Explora el problema de ETHPoW
  • Muestra cómo puedes beneficiarte de ETHPoW

¿Qué ocurrirá durante The Merge?

The Merge ha sido explicada muchas veces en diferentes artículos, así que aquí tienes un resumen en de la próxima Fusión de Ethereum:
  • La fusión marca la transición de Ethereum de la prueba de trabajo a la prueba de participación, y es conocida como The Merge. En el momento de escribir este artículo, su fecha objetivo se ha establecido unos días antes del 15 de septiembre.
  • La red central (PoW) existente se fusionará con la cadena Beacon (PoS) para generar la nueva cadena de bloques Ethereum (PoS). Tendrá una capa de consenso para sincronizar el estado de la cadena en toda la red y una capa de ejecución para procesar interacciones de contratos inteligentes.
  • No aumentará el rendimiento ni reducirá las tarifas de gas.
  • El ETH apostado sólo se podrá retirar entre 6 y 12 meses después de The Merge.
  • La tasa de emisión de Ethereum disminuirá en un 90%.
  • ETH se convertirá en un cadena de bloques "más respetuosa con el medio ambiente" al alejarse del PoW. Algunos operadores como Arthur Hayes ven esto como un factor que podría atraer a las instituciones a comprar y apostar por el ETH, lo que probablemente haría subir el precio.
Hay más complejidades en el cambio, pero este resumen recoge lo esencial de lo que necesitas saber. Puedes encontrar más información en nuestra profundización sobre Ethereum 2.0, aunque debemos señalar que la terminología "Ethereum 2.0" ha sido excluida por la Ethereum Foundation.

¿Qué ocurrirá después de The Merge para los mineros de ETH?

Aunque hay pocas opciones en la mesa para los mineros actuales de ETH, como la transición a otras monedas de prueba de trabajo minadas por GPU como Ethereum Classic (que Vitalik llamó "una cadena totalmente fina") y Ravencoin. Los mineros también podrían dedicar su hardware a otras actividades intensivas de GPU, como el aprendizaje automático o la representación en pantalla de granjas. Sin embargo, recientemente se ha puesto de moda una opción: la posible bifurcación del proof-of-work de Ethereum, que permitirá a los mineros continuar con sus operaciones.

¿Qué es ETH PoW?

Así que con Ethereum cambiándose a PoS, ¿quién tiene la urgencia repentina de una bifurcación y qué es exactamente ETHPoW?
Piensa en quién no se entusiasmará con el cambio a otro mecanismo de consenso. Quizás alguien a quien realmente le gusta la prueba de trabajo y que ha invertido grandes sumas de dinero en ella.
Alguien como los mineros.
Según Messari, The Merge hará que la industria de la minería de Ethereum, estimada en 19.000 millones de dólares, y los equipos de minería, queden obsoletos. Naturalmente, los mineros de Ethereum están interesados en poner su equipo a trabajar en otro lugar. Vitalik Buterin sugirió que podían ir a Ethereum Classic, el Ethereum "original" del que la cadena actual se alejó después del Hack DAO.
Sin embargo, ese no es el plan de los mineros. Por ahora. En cambio, se supone que EthereumPoW se convertirá en una bifurcación dura de la cadena actual, que pasará a ser proof-of-stake:

Lo que haría de EthereumPoW la bifurcación de una bifurcación. La existencia de tres cadenas de Ethereum es ya bastante confusa. Pero EthereumPoW también trae varios problemas tangibles.

¿Cuáles son los posibles problemas de una bifurcación de ETH PoW?

Una bifurcación dura divide una cadena de bloques en dos cadenas separadas. En este caso, ETH PoW y ETH (en proof-of-stake). La bifurcación también duplica todos los tokens, NFT y monedas nativas de la cadena. Incluso la liquidez en DApps se duplicará. Supongamos que tienes 10 ETH, 10.000 USDC y una posición de proveedor de liquidez previo a la bifurcación, luego de que esta ocurra, tendrás los mismos activos en ambas cadenas.

Entonces, ¿significa esto que podemos duplicar fácilmente nuestro valor neto con ETH PoW?

Ya desearías que fuera tan fácil.

Por supuesto, puedes duplicar una red, pero no su valor. Si haces una copia de Wikipedia, tendrás toda la información, pero no los colaboradores que la editan. Del mismo modo, una bifurcación PoW de Ethereum no tendrá a los desarrolladores ni a la comunidad y, lo que es más importante, no tendrá DApps ni emisores de stablecoin que honren sus compromisos.
En otras palabras, tu stablecoin en ETH PoW irá instantáneamente a cero. Tus posiciones de LP en los mercados monetarios se verán instantáneamente despojadas de su liquidez por ETHPoW (la moneda). Los Oracles admitirán el DeFi en Ethereum, no Ethereum PoW. El DeFi en Ethereum PoW estará muerto desde el comienzo.
Además, existen dos pequeños problemas con Ethereum PoW.
En primer lugar, ETHPoW (la moneda) retendrá algún valor, al menos inicialmente. Considera la bifurcación como un airdrop de ETHPoW a los titulares de ETH. Sin embargo, los bots podrían (y probablemente lo harán) drenar todos los grupos de liquidez para ETHPoW y extraer todo el valor que hay en el ecosistema.

Algunos mineros se están poniendo a favor del ETHPoW en lo que se ha denominado un plan nefasto para volcarse en el comercio minorista incauto (ya lo hemos visto antes):

En resumen, BitMEX listará el token ETHPoW cuanto antes para su comercialización.

En segundo lugar, todo el esquema aporta luz (aún más) a la cara fea de las criptomonedas. La del interés propio y la de utilizar a los usuarios desinformados para obtener liquidez de salida:

Sin tener en cuenta el hecho de que EthereumPoW aún tendría que pasar por la parte más difícil, que es bifurcar la cadena de nuevo para sortear la bomba de dificultad que hará inviable la minería con el tiempo.

¿Puedes beneficiarte del PoW de ETH?

Sí. Y no.

Sí, porque los usuarios con ETH tendrán la misma cantidad de ETHPoW después de la bifurcación. ETHPoW se está negociando alrededor de $69 en Poloniex (respaldado por Justin Sun), Gate.io, MEXC, DigiFinex y CoinW, al momento de escribir este artículo.

Esto podría ser un pequeño y agradable airdrop, aunque deberías esperar un montón de desechos después de que se complete la fusión. Sin duda, su valor no sería lo suficientemente alto como para comprar ETH solo por obtener el "airdrop".

Pero también no, ya que intentar despojar los grupos de liquidez de la liquidez es el juego de un experto y no uno que deba intentar el usuario promedio de DeFi:

En la interminable saga de la transición de Ethereum a PoS, se acaba de añadir un nuevo capítulo. Todavía falta un mes para The Merge, así que no esperes que ésta sea la última.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
18 people liked this article