La jerga criptográfica que necesitas aprender
Crypto Basics

La jerga criptográfica que necesitas aprender

11m
1 year ago

¿Eres nuevo en el mundo cripto de Twitter? ¿Encuentras muchas palabras que no entiendes? Déjanos facilitarte las cosas. Aquí hay una lista de expresiones criptográficas que debes conocer.

La jerga criptográfica que necesitas aprender

Tabla de contenidos

El espacio criptográfico se enorgullece de estar abierto a todo el mundo, pero en realidad, formar parte de este mundo es bastante difícil. El espacio tiene un montón de jerga única que adquirió a lo largo de los años, lo que puede dejar confundidos a los recién llegados. Muchos veteranos de la Web3 incluso han intentado explicarlo a otros y luego han deseado no haberlo hecho:

Sin embargo, aprender el "cripto lenguaje" es importante porque, de lo contrario, puedes acabar sintiéndote como alguien que no pertenece a un club privado de socios. Aquí hay un glosario no exhaustivo de expresiones criptográficas de las que puedes o no conocer el significado.

Aviso: algunas de estas explicaciones son suposiciones, y estaremos encantados de hacer correcciones. Además, cabe destacar, que este glosario hace referencia exclusivamente a la jerga y no a la terminología técnica.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

HODL

El meme criptográfico original que precede a todos los demás. Algo así como el Antiguo Testamento del mundo de la criptográfica. HODL significa hold on for dear life, algo así como "aferrarse a la preciada vida", y expresa la intención de no vender bajo ninguna circunstancia, sin importar cuán mala sea la volatilidad. A menudo se utiliza en relación con Bitcoin. Se dice que el origen de la expresión nació aquí.

Manos de diamante y Manos de papel

Relacionado con HODL. Se dice que los inversores de HODL tienen diamond hands, o manos de diamante, lo que significa que no están preparados para vender sus posiciones por ningún precio. Esto probablemente se originó durante el short squeeze de Gamestop a principios de 2021, cuando los operadores minoristas provocaron una subida de precios de una acción aparentemente de bajo valor.
El término contrario es paper hands, o manos de papel, refiriéndose a los comerciantes/inversores que venden rápidamente su posición cuando se enfrentan a precios decrecientes.

FOMO

FOMO significa fear of missing out, o miedo a quedarse fuera y perderse de algo, y es un concepto psicológico bien conocido que describe la mentalidad de los inversores de tener miedo a no beneficiarse de un movimiento de precios al alza. El FOMO es un concepto clave en el espacio de las criptomonedas, ya que muchas monedas basan casi exclusivamente su estrategia de marketing en la anticipación de los inversores a la subida de precios. Lee una breve historia del FOMO aquí.

FUD

FUD es la abreviatura de fear, uncertainty, and doubt, o miedo, incertidumbre y duda. Se trata de una táctica de venta y marketing que consiste en propagar la incertidumbre y la desinformación sobre un producto para que desaparezca del mercado o se reduzca su precio. En el espacio de criptomonedas, FUD se relaciona con noticias negativas sobre criptomonedas como la regulación gubernamental, los opositores de las criptomonedas que hablan sobre ellas o la caída de precios (que pueden ser causados por los dos primeros). Los defensores de las criptomonedas suelen argumentar que las finanzas tradicionales y los principales medios de comunicación tratan de difundir el FUD sobre las criptomonedas para complicar su adopción.

Shitcoin

Llamar a una moneda un shitcoin es otra forma de decir que no tiene valor. El término se utiliza con bastante libertad, así que, dependiendo de a quién preguntes, incluso algunas de las monedas más valiosas pueden ser shitcoins para ellos. Sin embargo, por lo general, las shitcoins se refieren a criptomonedas sin ningún caso de uso evidente.

Ape in/Apes

Ser un ape o ape-ing en un proyecto significa invertir en algo sin investigar debidamente todo sobre la criptomoneda. Esto se debe a menudo al FOMO, que hace que los inversores se conviertan en apes a la espera de beneficios rápidos y fáciles. La expresión va a veces acompañada del correspondiente meme.

BTFD

BTFD es la abreviatura de buy the fucking dip y se usa para describir una estrategia de inversión centrada en la compra de criptomonedas cuando los precios bajan, con la esperanza de que los precios aumentarán con el tiempo. Esta estrategia suele ir acompañada de HODL, ya que los precios de las criptomonedas pueden experimentar amplias correcciones.

BTFD generalmente viene con un meme (de los cuales hay cientos).

Degen

Un degen es la abreviatura de un degenerado y describe a una persona con una estrategia de inversión especialmente arriesgada, como la compra de shitcoins, el comercio con mayor apalancamiento, la inversión en proyectos muy arriesgados o una combinación de todo lo anterior. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser degens.

GM

GM es la abreviatura de good morning, o buenos días, y realmente es solo eso, una forma de difundir positividad y desear a otros un buen día. No sabemos dónde se originó la expresión y cómo se convirtió en un meme, pero se ha convertido en uno de los memes más significativos en el espacio web3. Otras versiones de GM (o Gm/gm) son gn (good night) y a veces ga (good afternoon) y ge (good evening).

Gm suele ir acompañado del popular meme Pepe:

NGMI/WAGMI

NGMI significa never/not going to make it, o nunca/no va a hacerlo, y describe a una persona/compañía que emplea las tácticas incorrectas para tener éxito en el espacio, como no hacer HODLing o confiar en lo que es percibido como marketing anticuado. Lo opuesto de esto es WAGMI - we are all going to make it, o todos vamos a hacerlo. Es una expresión algo floja de positividad, es decir, que todo saldrá bien. Ambos están relacionados con el concepto de "lograrlo", volviéndose financieramente independientes o ricos invirtiendo en criptomonedas (para que uno pueda dejar de trabajar en el trabajo que no les gusta).

IYKYK

IYKYK es la abreviatura de if you know you know, es decir, ser parte de un chiste interno. La expresión se utiliza libremente, ya sea cuando una persona tiene realmente información valiosa sobre un proyecto o similar, o irónicamente si una persona está compartiendo información comúnmente conocida.

LFG

LFG es la abreviatura de "let's fucking go" y en realidad es sólo eso: una expresión de excitación. Por ejemplo, es posible que te sientas inclinado a tuitear LFG si BTFD y el precio de la moneda que compraste aumentó significativamente.

Looks Rare

'Looks rare' es una forma irónica de decir que un NFT puede ser valioso (sin saberlo realmente). Dado que el valor de la mayoría de los NFT está determinado por su rareza, uno que parezca raro y sea raro te reportará un beneficio. Así que es posible que tomes las redes sociales y presumas de tu NFT con un comentario de "Looks rare" con la esperanza de que sea cierto.
Recientemente, un competidor descentralizado de OpenSea llamado LooksRare hizo uso del meme para lanzar su token.

Probably Nothing / Few

"Probably nothing" y "Few" son expresiones popularizadas por @bowtiedbull que se extendieron a todo el espacio web3. Son formas irónicas de decir que algo es probablemente importante o que otra cosa es importante pero la mayoría de la gente no es consciente de ello.

(3,3)

(3,3) se refiere a un pago teórico que es beneficioso para ambas partes. Se refiere al dilema del prisionero, en el que a ambas partes les conviene cooperar en lugar de desertar y recibir un pago de (-3,-3). El meme fue popularizado por Olympus DAO para visualizar los beneficios (percibidos) al apostar el token OHM. Posteriormente fue copiado por otros protocolos, sustituyendo el (3,3) por emojis como (🌳,🌳).

Shilling

Una persona shill es alguien a quien se le paga para promover una criptomoneda y que tiene un interés monetario en su éxito. La mayoría de las shitcoins se apoyan en los shills para impulsar el FOMO y crear la impresión de ser más valiosas de lo que son. Los shills generalmente tienen grandes audiencias en las redes sociales que adquirieron ya sea a través del tráfico pagado o cooperando con otros shills..

Moonboys/Moonbois

Las personas que se entusiasman demasiado con las posibilidades de una moneda son tachadas de moonbois. Ir a "the moon" hace referencia a un aumento de precio, ya sea a través de esfuerzos de marketing o un aumento fundamental de valor.

Lambo

A menudo, los Moonbois suelen preguntar al liderazgo de un proyecto "when Lambo?". En otras palabras, están demasiado preocupados por beneficiarse de un aumento sustancial del precio para poder permitirse un Lamborghini. Hoy en día, la expresión se utiliza casi exclusivamente de manera irónica para simular personas que se centran solo en el precio de una moneda.

Wen/Wat

En lugar de "when Lambo?" a menudo se puede ver "wen Lambo?" o "wen moon?" en Twitter. Esta es otra forma de ridiculizar a la gente que espera beneficios rápidos y fáciles. Relacionado con esto está el escribir mal "what" a propósito como en "wat mean?". Es otra forma de hacer divertidas preguntas simplistas o "estúpidas".

Boomer

'Boomer' se refiere a los Baby Boomer y se utiliza de manera burlona para referirse a personas o conceptos que se consideran antiguos y obsoletos. Como el espacio criptográfico se mueve a una velocidad vertiginosa, a veces incluso conceptos bastante nuevos se consideran "boomer". Por ejemplo, Bitcoin se conoce a veces como Boomercoin (especialmente durante las correcciones).

El término Boomer a menudo viene acompañado de un meme.

Wagecuck

Un wagecuck es una forma despectiva de referirse a alguien con un empleo regular. A veces, el término también se utiliza irónicamente para auto identificarse como tal. Por ejemplo, si trabajas de forma regular con un horario de nueve a cinco, puedes decir: "No puedo esperar hasta que lleguen las Bitcoin moons y así poder dejar de wagecucking".

Como muchas otras expresiones o descripciones, los wagecucks tienen su propio meme. A menudo se les representa trabajando en McDonald's, considerado el epítome de un trabajo ingrato y de bajo nivel:

Pleb/Normie

Un pleb o normie es simplemente una persona con poco o ningún conocimiento de las criptodivisas y que recibe un ingreso medio. A veces, un pleb también puede ser un experto inversor en criptografía del que se aprovechan los inversores más ricos. En otras palabras, un pleb es sólo una persona regular.

Fren

Un fren es la abreviatura de "friend" y puede ser un amigo de la vida real o alguien con quien tengas una relación cordial en las redes sociales. Los Frens son generalmente representados por el omnipresente meme Pepe, que es una forma de señalar que eres parte del espacio de la criptomoneda y la web3.

Ser

Referirse a alguien como ser es lo mismo que "Señor" pero es otro error ortográfico común que se ha establecido en la escena. Supuestamente, es una forma de burlarse de los criptoparticipantes indios y de Asia oriental por su excesivo uso de la palabra 'Sir' (aunque esta connotación probablemente sea desconocida por la mayoría).

Gigabrain/Gigachad

Un gigabrain es alguien con una excelente comprensión de un concepto en la industria de las criptomonedas. Del mismo modo, un gigachad es alguien que ha hecho algo muy impresionante (pero que no está necesariamente relacionado con la inteligencia). En esencia, ambas expresiones significan "muy...". Particularmente los gigachads a menudo se vuelven memes:

Smol brain / Smooth brain

Un smol brain o smooth brain es lo opuesto a un gigabrain y se refiere a alguien considerado poco inteligente o que no sabe algo que se considera sentido común.

Anon

"Anon" se ha convertido en una forma popular de dirigirse a los lectores en criptografía, ya que la mayoría son anónimos. Por ejemplo, después de un día especialmente malo en los mercados, se puede leer algo como "¿Vas a comprar la caída, anon?". Es simplemente una forma de hablar a la "mayoría silenciosa" y tiene una connotación ligeramente burlona.

-oooor

Otra forma de ridiculizar conceptos o personas es agregar un -oooor a su nombre y crear un meme que haga divertido sus supuestas preferencias. Por ejemplo, The Angel Investoooor es objeto de burla por el supuesto uso excesivo que se percibe en el grupo de la humildad presumida, los tuits educativos y la diversificación del riesgo. Los -oooor memes son omnipresentes y surgen casi un día sí y otro también, según el estado de la comunidad.

Rekt

Rekt es un error ortográfico de "wrecked", o destruido, y se refiere a alguien que ha perdido su dinero en los mercados. A menudo, debido a un riesgo excesivo asumido por la compra de shitcoins o el comercio con apalancamiento.

Down Bad / Horrendously

Alguien que usa los términos down bad o down horrendously irónicamente anuncia que ha sufrido un gran golpe en su posición porque el mercado se ha movido en su contra. Es como estar rekt y a menudo se puede usar para conceptos no relacionados con los precios: "Me quedé atascado negociando los mercados y olvidé que había pedido una pizza, ahora estoy down horrendously".

Pump It/Dump It

Pump it o pamp it y su contrapartida dump it es una forma irónica de referirse a la naturaleza especulativa y tendencial de las criptomonedas. El meme viene casi siempre con uno de los gemelos Bogdanoff, ya sea "pumping" o "dumping" el mercado. Puedes encontrar un obituario de los gemelos y el significado que tienen para el espacio aquí.

Nuke

Un nuke se refiere a una corrección repentina y significativa de los precios en los mercados. Dado que las criptodivisas son muy volátiles, los precios tienen que bajar un 10% o más para que se consideren un verdadero nuke.

NFA

NFA es la abreviatura de not financial advice, o sin asesoramiento financiero,y hace referencia a una renuncia de responsabilidad de que la persona no está calificada para dar asesoramiento financiero y sus opiniones no deben considerarse como tales. A menudo se utiliza de manera irónica para recomendar una moneda en particular.

In It fo the Tech

"In it for the tech" expresa la intención de interesarse por las criptodivisas no sólo con fines especulativos, sino "por la tecnología". Como casi cualquier cosa en el espacio, su significado es subvertido y utilizado ya sea para burlarse de aquellos que están solo "por la tecnología" (reconociendo que la utilidad del mundo real es limitada) o para hablar sobre uno mismo de manera irónica.

Can devs do something?

"Can devs do something" es una forma irónica de responder a la acción negativa de los precios. Supuestamente, la pregunta (y el monólogo consecuente) se originó en algún lugar del espacio sin su connotación irónica y se volvió viral a través de la interpretación de Hard Rock Nick, un popular influencer que crea voces para memes en el espacio.

Copium/Hopium

Copium y hopium son memes que se extienden desde otros nichos al espacio criptográfico y describen la esperanza irracional de que los precios suban (o bajen). Vienen con un meme distintivo de Pepe.

Bulla/Bera

"Bulla" y "bera" son errores ortográficos comunes de bull (toro) y bear (oso) y se refieren al 'sentiment' del mercado. No sabemos de dónde viene esta o cualquiera de las otras faltas de ortografía, pero ambas cuentan con sus propios memes.

Funds are safu

"Fund are safu" es un meme presumiblemente originado a través de la página web de Binance Secure Asset Fund for Users, un seguro para sus operadores. El meme también puede haber precedido al fondo, ya que hace referencia a la seguridad de los fondos en cualquier proyecto. También es una alusión a la pronunciación asiática de la palabra "seguro".

Rugged

Rugged o rug pull se refiere a un método de estafar a los usuarios en el espacio eliminando fondos de un contrato inteligente sin su conocimiento. El liderazgo de un proyecto puede hacer un "tirón de alfombra" y llevarse todo el dinero invertido en ella. En la actualidad, "Rugged" también se utiliza para describir el tratamiento injusto o ilógico. Por ejemplo: "Ayer fui rugen (estafado)en el restaurante porque pagué el menú completo pero no me dieron aperitivos".

Hsbaf

Hsbaf significa holy shit bears are fucked. Se refiere al sentimiento alcista del mercado tras un movimiento de precios al alza y se burla de los que estaban cortos.

Hfsp

Hfsp es el acrónimo de "Have fun staying poor" y es una forma de ridiculizar a aquellos que no tienen inversiones en criptomonedas. A menudo se une o es intercambiable con NGMI, aunque algunos lo perciben como una forma arrogante de abordar a aquellos que aún no están en el mundo de las criptomonedas.

Exit Liquidity

Los inversores insensatas que buscan beneficios rápidos y sencillos en monedas dudosas a menudo se denominan "exit liquidity". El término se puede usar de manera despectiva o simpática. A veces, las cuentas de shill se revelan para usar a sus seguidores como liquidez de salida para los tokens que promocionaron.

69/420

69 hace referencia a la posición sexual (googlealo para una mejor explicación) y 420 es una abreviatura de marihuana. No está muy claro por qué estos números son tan frecuentes en el espacio, pero probablemente esté relacionado con la manera irónica y troll de comunicarse de la gente de las criptomonedas. Ambas cifras están son muy usadas; por ejemplo, FTX recaudó 420 millones de dólares en una ronda de financiación, y El Salvador compró 420 BTC durante una caída del precio.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
12 people liked this article