Inmersión profunda en Cardano [Actualizado]
Tech Deep Dives

Inmersión profunda en Cardano [Actualizado]

18m
2 years ago

Cardano es una de las diez criptomonedas principales en CoinMarketCap: ¿cuál es el acuerdo detrás de esta criptomoneda revisada por pares?

Inmersión profunda en Cardano [Actualizado]

Tabla de contenidos

La década de 2010, la primera década completa de la criptomoneda, ha estado dominada en gran medida por Bitcoin y Ethereum. Bitcoin ha sido pionero en el espacio criptográfico desde el principio como el activo original basado en blockchain, mientras que Ethereum redefinió los parámetros de lo que es posible mediante la introducción de contratos inteligentes y el alojamiento de miles de nuevos protocolos ERC20 que continúan haciendo avanzar la industria hasta el día de hoy.
Debido al dominio y participación de mercado de Ethereum, la mayoría de los desarrolladores eligen trabajar en su red, con el objetivo de mejorar proyectos anteriores o construir nuevos campos emocionantes como DeFi sobre la robusta infraestructura de Ethereum. Sin embargo, existen alternativas ambiciosas disponibles, como Cardano (ADA).
Cardano (ADA) puede ser considerado una iniciativa de blockchain global, dado que es la primera cadena de bloques que es revisada por pares y desarrollada académicamente por un grupo de expertos en el campo.

El equipo de Cardano está formado por ingenieros, académicos y cofundadores de Ethereum. El ecléctico grupo decidió hacer algo diferente en 2015 y construir una cadena de bloques nativa desde cero.

Juntos, están enfocados en asegurar que Cardano cumpla con el propósito para el que fue creado: ejecutar una plataforma digital libre de intermediarios financieros; una que sea más inclusiva y sostenible que otras plataformas blockchain.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es Cardano?

Cardano es un proyecto de cadena de bloques de código abierto y descentralizado creado para facilitar las transacciones entre iguales. Tiene una arquitectura en capas que facilita los contratos inteligentes, lo que permite una plataforma que es tanto adaptable como escalable sin tener que comprometer la seguridad.
Cardano comenzó en 2015 gracias al líder del proyecto Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum y BitShares, quien dejó Ethereum después de una discusión sobre mantener el proyecto sin fines de lucro. En 2017, la criptomoneda de ADA se lanzó oficialmente a medida que el boom de su ICO se acercaba a su punto máximo.

¿De dónde viene el nombre de Cardano (ADA)?

La plataforma ha sido nombrada en honor al erudito y matemático italiano Gerolamo Cardano. Curiosamente, su activo nativo ADA lleva el nombre de la influyente matemática británica Ada King, condesa de Lovelace e hija única del famoso poeta Lord Byron.

Ada Lovelace fue una brillante matemática, escritora y ahora es reconocida como una de las primeras programadoras informáticas en la historia. Lovelace reconoció el potencial matemático de los equipos computarizados desde el principio y publicó el primer algoritmo en 1843 que una máquina podría llevar a cabo. Se dice que sin el trabajo de Lovelace, las computadoras como las conocemos hoy en día no existirían.

Como un homenaje adicional, la unidad más pequeña de 1 ADA (0,000001 ADA) también se llama "Lovelace", al igual que la subunidad más pequeña de Bitcoin se conoce como 1 Satoshi (0,00000001 BTC) para honrar a su fundador, Satoshi Nakamoto.

¿Qué organizaciones están detrás de Cardano?

Hay varias otras organizaciones que están trabajando juntas para desarrollar la plataforma, sin embargo, se destacan tres. Son la Cardano Foundation, Input-Output Hong Kong (IOHK) y Emurgo.

¿Qué es la Cardano Foundation?

La Cardano Foundation es una organización de blockchain y criptomonedas con sede en Zug, Suiza, con la misión central de "estandarizar, proteger y promover" la tecnología del Cardano Protocol. Puedes encontrar más información aquí.

¿Qué es IOHK?

IOHK es una organización fundada por Hoskinson y Jeremy Wood, que se centra en la creación de soluciones tecnológicas que tienen como objetivo promover una mejor inclusión financiera.

¿Qué es Emurgo?

Emurgo es una iniciativa mundial diseñada para apoyar a desarrolladores, startups y empresas en el desarrollo de soluciones blockchain. Se considera la empresa hermana de IOHK.

Cómo Cardano llegó a convertirse en una "cadena de bloques de tercera generación"

Hoskinson categoriza Cardano como una cadena de bloques de tercera generación, con Bitcoin y Ethereum considerados las cadenas de primera y segunda generación. Según informes como este de Forbes, fue el desacuerdo de Hoskinson con la forma en que se suponía que se construiría Ethereum lo que lo llevó a crear un movimiento separado del equipo.

Esta es también la razón por la que no se basaron en las cadenas ya existentes en el desarrollo de Cardano; en cambio, pasaron a crear una red completamente independiente desde cero.

Cardano se destaca de otros proyectos de blockchain ya que sigue un enfoque basado en datos y muy académico. Dado que los documentos que describen el modelo y los planes de la red están disponibles públicamente, los ingenieros y desarrolladores expertos pueden opinar sobre su desarrollo (curiosamente, no se ha publicado ningún documento técnico para Cardano). Además, la plataforma se basa en la cadena de bloques de Ouroboros, la primera cadena de bloques de prueba de participación (PoS) que se ha sometido a una revisión por pares.

Contratos inteligentes de Cardano

Cardano ha sido diseñado para utilizar la tecnología de contratos inteligentes en todo su potencial. Su soporte con contrato inteligente permitirá a la plataforma establecer acuerdos de autoejecución que no requieran supervisión profesional. Con los contratos inteligentes, cualquier persona en la plataforma puede ingresar cómodamente cualquier condición particular que deba cumplirse, que se ejecutará automáticamente sin la necesidad de la participación constante del usuario.
La implementación de contratos inteligentes en la red Cardano permitirá el soporte de aplicaciones (DApps) descentralizadas. En última instancia, el objetivo final de la filosofía Cardano es hacer que los servicios que antes se ofrecían exclusivamente en el espacio financiero tradicional sean más accesibles e inclusivos a través de soluciones innovadoras de blockchain.

Arquitectura de Cardano: CSL y CCL

La arquitectura de blockchain en capas de Cardano está compuesta por dos elementos principales: la Capa de liquidación de Cardano (CSL) y la Capa Computacional de Cardano (CCL), que hace que Cardano sea realmente único. La mayoría de las otras plataformas de blockchain existentes solo funcionan con una sola capa, lo que a menudo causa congestión de la red, ralentiza las transacciones y aumenta las tarifas.

El CSL alimenta la unidad de cuenta de Cardano. En pocas palabras, aquí es donde se facilitan las transacciones entre pares, como la transferencia de tokens entre los usuarios.

El CCL es el elemento vital de la red Cardano. Mantiene la seguridad de la cadena, actúa como terreno cero para implementar contratos inteligentes y también sirve como marco que está diseñado para cumplir con los objetivos de la red a fin de garantizar el cumplimiento normativo en varias jurisdicciones.

Además, CCL permitirá un modelo flexible de almacenamiento y acceso de datos que cumple con las leyes que rigen las criptomonedas implementadas en la localidad de cualquier usuario.

¿Qué es la velocidad de transacción de Cardano (TPS)?

Cuando la cadena Cardano fue probada por primera vez en 2017, pudo procesar hasta 257 transacciones por segundo (TPS).

Para una mejor comparación, Bitcoin solo puede procesar 4.6 TPS, con Ethereum 1.0 a 15-20 TPS ligeramente más altos. Claramente, ADA puede procesar un mayor volumen de transacciones que las cadenas de primera y segunda generación combinadas.

¿Cómo funciona la producción de bloques en Cardano?

En Cardano, hay una red de productores de bloques que tienen la tarea de agregar nuevos registros de transacciones a la cadena. Su seguridad está garantizada por el protocolo de consenso ejecutado por nodos validadores que deciden qué bloque candidato se utilizará para continuar la cadena.
El protocolo Ouroboros Praos es un modelo de prueba de participación (PoS) que guía el mecanismo de consenso de Cardano. Promulga un ciclo para la creación de bloques a través de épocas que constan de 432.000 espacios, cada uno con una duración de aproximadamente cinco días. Para administrar todo el proceso, los nodos que producen bloques tienen la tarea de nominar a 21.600 líderes de ranura por época.

Los líderes de ranura se eligen de los grupos de apuestas según el volumen de su apuesta y una semilla aleatoria. La semilla utiliza un sistema de cómputo multiparte (MPC) para determinar qué partes interesadas pueden ser nominados para generar los siguientes bloques.

Aplicaciones descentralizadas (DApps)

Las DApps también son una característica habilitada por contratos inteligentes. Las DApps funcionan como programas de computadora y están diseñadas para ejecutar propósitos específicos para los usuarios. Los participantes de la red también utilizan una DApp para interactuar con una cadena de bloques a través de una interfaz de usuario abstracta.

Tras el lanzamiento de la red principal de Shelley, los usuarios esperan el lanzamiento de más DApps en la plataforma Cardano. El próximo conjunto de DApps implementará lenguajes basados en Haskell como Plutus, la plataforma de contrato inteligente de Cardano y Marlowe, su plataforma DeFi, lo que facilitaría mucho a los desarrolladores escribir e implementar dapps en Cardano.

Token ADA

ADA es el token nativo de Cardano. Es un activo digital que los participantes de la plataforma utilizan para realizar transferencias entre pares, así como para participar en la funcionalidad de apuestas de la red. Todos los titulares de ADA que también apuesten sus tokens pueden considerarse validadores, ya que también funcionan como nodo, especialmente cuando utilizan las billeteras diseñadas para ADA de Cardano.

Hoja de ruta de Cardano

Cardano ha trazado sus planes para el desarrollo de la plataforma. Hay cinco eras que consistirán en cada fase del desarrollo de la cadena de bloques de Cardano, a saber: Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. Cada fase se centrará en una funcionalidad específica relacionada con el objetivo de la plataforma.

[PICTURE, don't translate] Plan de acción de Cardano (ADA)

Byron (Era de la Fundación)

La era Byron de Cardano (denominada así en honor al padre de Ada Lovelace, Lord Byron) comenzó en septiembre de 2017 con el lanzamiento de la primera versión de Cardano.

La era Byron de Cardano permitió la compra y venta de ADA en una red federada impulsada por el protocolo de consenso de Ouroboros, el primer protocolo PoS construido sobre una extensa investigación académica.

La era Byron se centró en establecer una base sólida para Cardano y construir una comunidad leal de seguidores de blockchain. Vio el lanzamiento de la cartera de escritorio Daedalus de IOHK y la cartera Yoroi de Emurgo, una alternativa liviana para transacciones más rápidas y uso diario, así como la inclusión de ADA en todos los principales intercambios de cifrado. Terminó en 2020 con el lanzamiento de la era Shelley. Puedes encontrar más información sobre la Era Byron aquí.

Shelley (Era de la Descentralización)

Shelley es una parte integral de la transición de Cardano a una mejor descentralización. La red principal de Shelley se lanzó oficialmente el 29 de julio de 2020, anunciando la era de prueba de participación para Cardano y ofreciendo recompensas de participación a los usuarios. La era de Shelley dará lugar a una mejor participación en la red entre la comunidad, que se puede hacer transfiriendo más nodos bajo su propio control.

Shelley deriva su nombre de Mary Shelley, autora del libro de terror Frankenstein, que representa un guiño inteligente hacia el objetivo de la red de volverse totalmente autónomo, al igual que la famosa criatura de terror.

Con más usuarios que ejecutan los nodos de la red, Cardano espera lograr mayor seguridad y rendimiento que su enfoque anterior derivado de Byron. Y si Shelley tiene éxito, el equipo de Cardano cree que puede lograr el nivel de descentralización que se esfuerza por alcanzar.

La columna vertebral de la actualización de Shelley es la participación de los titulares de ADA, que también son los validadores que impulsan el sistema PoS de la red. Al igual que otras cadenas de puntos de venta, Shelley permite que los titulares de ADA también deleguen su participación en otros validadores como una forma de participación en la red.

Shelley también permite un sistema en el que los titulares de ADA pueden crear grupos de apuestas que pueden darles derecho a los incentivos de red distribuidos a los stakers (apostadores) que participan en la protección de la red. El equipo de Cardano espera estar de 50 a 100 veces más descentralizado que otras redes a través de un esquema de incentivos que puede soportar alrededor de 1,000 grupos de apuesta. Puedes encontrar más información sobre la Era Shelley aquí.

Goguen (Era de los Contratos Inteligentes)

Se espera que la red principal de Goguen (que lleva el nombre del científico, informático y académico estadounidense Joseph Goguen se lance alrededor de marzo de 2021. La era de Goguen marcará el comienzo de una mayor capacidad técnica para que los desarrolladores creen DApps que puedan proporcionar más funcionalidad a la cadena, incluida la implementación de su plan de cadena de bloques de múltiples activos.

Otra característica que se pondrá a disposición a través de la implementación de Goguen es una interoperabilidad más amplia con otros contratos inteligentes existentes, independientemente de la diferencia en el lenguaje de codificación utilizado para desarrollarlos.

Su uso del lenguaje Marlowe (su plataforma DeFi), construido sobre Plutus (su plataforma de contratos inteligentes), garantizará que incluso aquellos que no tienen mucha experiencia técnica puedan elaborar libremente sus propios contratos inteligentes.

En preparación para el lanzamiento de la red central Goguen, Cardano ya ha habilitado el bloqueo de token. Esto es para garantizar la sostenibilidad necesaria para que la red implemente la siguiente fase, la era Voltaire, donde a los participantes de la red se les dará la capacidad de votar sobre las actualizaciones y modificaciones del protocolo.

Desafortunadamente, Cardano todavía está recibiendo críticas de algunos miembros de la comunidad por su actualización gradual. Sin embargo, muchos creen que un proceso gradual es importante para Cardano, ya que permite tiempo para la prueba y revisión de la plataforma, lo que lo hace lo suficientemente confiable para una implementación masiva. Puedes encontrar más información sobre la Era Goguen aquí.

Basho (Era del Escalado)

La era Basho de Cardano, cuya fecha de lanzamiento aún no se ha confirmado, optimizará la red, ayudándola a escalar y ser más interoperable.

Basho, que lleva el nombre del famoso poeta japonés y maestro del haiku, Matsuo Bashõ (1644–1694), traerá dos desarrollos centrales para lograr una escalabilidad sostenible:

  • En primer lugar, introducirá cadenas laterales que se utilizarán como mecanismo de fragmentación para escalar aún más la capacidad de la red sin afectar su seguridad.
  • En segundo lugar, lanzará estilos contables que se ejecutan en paralelo al modelo UTXO de Cardano, lo que fomenta una mayor interoperabilidad.
Puedes encontrar más información sobre la Era Basho aquí.

Voltaire (Era de la Gobernanza)

La era Voltaire de Cardano, que lleva el nombre del famoso poeta, escritor y filósofo francés del siglo XVII, dará los toques finales a la red para ayudarla a madurar y convertirse en una plataforma totalmente autónoma y descentralizada.

Voltaire verá introducido un sistema de votación y tesorería, y los participantes pueden utilizar sus intereses y derechos de votación para dirigir el desarrollo futuro de Cardano. Con estas piezas de autogobierno en su lugar, el viaje de Cardano hacia la descentralización total estará completo y su administración se transferirá de IOHK a su comunidad. Puedes encontrar más información sobre la Era Voltaire aquí.

Cómo apostar ADA

A diferencia de otras criptomonedas, la ADA no se puede extraer, ya que no implementa un modelo de consenso de prueba de trabajo (PoW). Como no tiene mineros, depende de los nodos de la red a través de carteras Cardano y grupos de apuestas y participación para lograr el consenso de la red.

Como ya se mencionó, la red PoS de Cardano funciona a través de validadores que garantizan su integridad. Estos son los nodos que tienen la tarea de mantener una copia actualizada del estado de la cadena de bloques, que luego se utilizará para verificar las transacciones más adelante.

Los titulares de ADA pueden delegar su participación con las carteras Daedalus o Yoroi. Apostar en Cardano puede ser tan simple como delegar los tokens ADA en tu cartera a tu grupo preferido y dejar que un operador mantenga su participación en su nombre. Los apostadores tendrán derecho a una recompensa proporcional a su apuesta, lo que les permitirá ganar recompensas pasivas por validar bloques.

Hay dos direcciones de Cardano que los usuarios deben tener en cuenta cuando almacenen ADA. Uno se utiliza para las transacciones, y el otro es para la participación. Lo que lo diferencia de la mayoría de los fondos comunes de participación en las finanzas descentralizadas (DeFi) es que los activos que tienes en los fondos comunes se pueden eliminar fácilmente de las carteras de participación o apuesta en cualquier momento.
Puedes encontrar una guía paso a paso sobre cómo apostar ADA aquí.

Dónde apostar ADA

Hay grupos de apuesta que componen la red de validación de Cardano y están abiertos para que los usuarios se unan.

Los titulares de ADA pueden unirse a los grupos existentes delegando sus fichas a través de las carteras de Daedalus o Yoroi. En tales casos, no es necesario que el staker mantenga una conexión a Internet constante. El único inconveniente que el staker de ADA tiene que tener en cuenta son las tarifas cobradas por los grupos.

Aquellos interesados también pueden elegir ejecutar su propio grupo de apuesta para ADA. Sin embargo, establecer tu propio grupo puede ser un proceso mucho más complejo.

Para operar un grupo de apuesta independiente, un staker debe asegurarse de que su nodo esté siempre en línea, lo que significa que su hardware debe permanecer encendido y conectado a Internet en todo momento. Más allá de eso, también debes tener el conocimiento necesario para ejecutar y mantener los nodos de Cardano.

A diferencia de otras redes basadas en PoW, aquí no se necesita de no una poderosa plataforma de minería para apostar, pero sí necesitas una conexión a Internet confiable. E incluso sin tener ADA, cualquiera puede operar grupos de participación y apuesta individuales ayudando a proporcionar su experiencia técnica a otros participantes de la red que también están apostando.

Apostando en la cartera Daedalus

Apostar por la cartera Daedalus es sencillo y no requiere mucho tiempo. Primero, en Daedalus, navega hasta el centro de Delegación. Selecciona la pestaña grupos de apuestas (stake pool), elige el grupo de participación al que deseas delegar y haz clic en "Delegar a este grupo". Selecciona la cartera que contiene los fondos que deseas delegar. A continuación, confirma la selección del grupo de apuesta. Por último, utiliza tu contraseña de gasto o conecta tu cartera de hardware para confirmar la transacción.

Puedes encontrar instrucciones más detalladas aquí.

Apostando en la cartera Yoroi

Apostar en Yoroi es ligeramente más complicado si todavía tienes monedas ADA en la cartera Byron. En las Eras de Byron y Shelley, se utilizaron diferentes formatos de direcciones de monedero. Los titulares de ADA tienen que convertirse a usuarios de la cartera Shelley antes de que puedan apostar.

Pasar a la cartera de Shelley requiere que los usuarios vuelvan a instalar su extensión de Yoroi en Chrome. Después de reinstalar y crear una nueva cartera Shelley, los usuarios pueden transferir sus fondos ADA de su antiguo Byron a la nueva billetera Shelley.

Desde allí, los usuarios pueden ir fácilmente a Delegación e insertar una ID de un grupo que les interese. Después de confirmar la transacción, simplemente proporcione la contraseña de gasto para pagar la comisión y haz clic en Delegar. Los ID de los grupos de apuesta se pueden encontrar aquí. Puedes encontrar una guía más detallada con ilustraciones aquí.

Recompensas por apostar ADA y qué grupos de apuestas elegir

Según poolstats, a partir de agosto de 2021, las recompensas de participación de la ADA pueden llegar al 36% (basado en un promedio de 30 días). Sin embargo, con más de 2000 grupos de apuesta para elegir, los titulares de ADA pueden preguntarse: ¿cómo se elige un grupo de apuesta?
Desde el punto de vista de un protocolo, se pueden usar indicadores de rendimiento para determinar entre qué grupos de participación elegir. Algunos ejemplos son saturación, rango, participación en vivo, margen del grupo, compromiso, costo por época y bloques producidos. Estos son indicadores clave de rendimiento identificados por IOHK. Sin embargo, los sitios creados por la comunidad también rastrean otras métricas útiles para ayudar a los interesados en ADA, como adapools.

Desde un punto de vista fuera del protocolo, los titulares de ADA podrían considerar factores relacionados con los grupos de interés, como si es operado por alguien en quien se puede confiar o una ONG, o si funciona con energía verde. Otros factores a considerar incluyen si dona a una causa benéfica, su ubicación geográfica, estructura de las partes interesadas, transparencia e interfaz de usuario.

IOHK proporciona una descripción más detallada aquí.

Reseña de Cardano

Cardano vs. Bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado. Se lanzó en 2009 y se ha mantenido por encima de todas las demás monedas alternativas desde entonces. Y aunque ha sido promocionado como el último depósito de valor y moneda fuerte, carece de opciones de soporte al cliente.

Cardano, por otro lado, ya está en camino de incluir contratos inteligentes a través de una nueva plataforma llamada Plutus, que se implementará en la próxima actualización de Goguen. Y aunque los desarrolladores de Bitcoin también tienen un plan propio, parece lejos de la implementación real teniendo en cuenta su lenguaje de contratos inteligentes objetivo, llamado "Sapio", aún está en desarrollo. Además, Bitcoin también tiene limitaciones percibidas en la ejecución de aplicaciones de contratos inteligentes, a diferencia de Cardano.

Cardano es más fuerte en términos de rendimiento de transacciones. El problema de escalabilidad de Bitcoin se debe a su capacidad para liquidar solo 4,6 TPS. Esto palidece en comparación con Cardano, que puede manejar 257 TPS; por lo tanto, Cardano es mucho más rápido que Bitcoin en su estado actual, lo que permite facilitar las transacciones entre pares.

Cardano vs. Ethereum

El primer punto de comparación entre Cardano y Ethereum está en su algoritmo de consenso. El Shelley-era para Cardano y el recién lanzado Ethereum 2,0 implementarán modelos de consenso basados en PoS. Puede ser difícil comparar tanto su rendimiento actualmente, ya que ninguno de ellos está completamente operativo.

Sin embargo, en la configuración actual de Cardano y Etherum, Cardano parece mucho más fuerte que su competidor, Ethereum, en términos de TPS. Cuando se trata de costos de transacción, Ethereum también se queda atrás debido a sus problemas con las costosas tarifas de gas.

Además, los contratos inteligentes en Ethereum son menos tolerantes a los errores en comparación con lo que Cardano respaldará con el lanzamiento de la CCL. Según el equipo detrás de Cardano, también habrá segmentos de codificación que serán accesibles para cualquier persona para facilitar el uso de contratos inteligentes en la plataforma.

Cardano vs. EOS

EOS es uno de los proyectos de blockchain relativamente más jóvenes en el espacio. Está diseñado para apoyar la implementación de contratos inteligentes.
EOS se presenta a sí misma como la red de blockchain de contratos inteligentes más rápida y escalable en el espacio, implementando un mecanismo de consenso de prueba de participación delegada (DPoS). Esto permite que la plataforma busque un sistema descentralizado donde la tarea de verificar las transacciones que se almacenarán en bloques también está centrada en la comunidad.
En comparación con Cardano, EOS promete un mayor rendimiento de transacciones con la capacidad de liquidar 6.000 TPS. Tampoco tiene comisiones por transacción. En su lugar, EOS infla el valor de los tokens de EOS en un 1% cada año.

La fortaleza de Cardano contra EOS radica en la dificultad de desarrollar DApps en EOS. El estado de la red de EOS depende de los dapps construidas en la plataforma. Pero hasta ahora, no hay suficientes dapps implementadas en EOS que puedan dar soporte a una mayor adopción.

Además, a diferencia de Cardano, solo hay 21 productores de bloques encargados de mantener segura la red EOS, lo que la convierte en una red semi-centralizada.

¿Cuál es la mejor cartera para Cardano?

Hay muchas carteras que se pueden usar para almacenar ADA, como Daedalus, Yoroi, Ledger y Trezor. También hay carteras calientes ofrecidas por intercambios de criptomonedas donde la ADA se puede mantener bajo la custodia de estas plataformas.

La desventaja de las carteras calientes operadas por intercambios es que pueden ser susceptibles a hackeos. Es por eso que se recomienda mantener el ADA en tu propia billetera. Las carteras exclusivas de ADA, como Daedalus y Yoroi, también ofrecen beneficios adicionales para los titulares.

Cartera Daedalus

Daedalus Wallet es una de las carteras propias de Cardano diseñada específicamente para almacenar ADA. Es una cartera determinista jerárquica (HD) de nodo completo basada en dispositivos de escritorio para el token nativo de la red.

Pero más que ser solo una tienda de tokens, esta billetera funciona como un nodo Cardano completo. Permite a los usuarios ver todas las transacciones que han realizado, incluida la realización de consultas específicas sobre información relacionada con el estado de la cadena Cardano.

Esto también ayuda a proteger la red manteniendo una copia de todo el estado de la cadena de bloques, así como validando los bloques y las transacciones antes de que se finalicen y se agreguen a la cadena.

Para usar la billetera Daedalus, los usuarios solo tienen que descargar la billetera para Windows, Mac o Linux. Puede ocupar hasta 6 GB de espacio ya que tiene que almacenar la copia de la cadena de bloques en la billetera. Puedes encontrar más información aquí.

Cartera Yoroi

Yoroi Wallet es una billetera ligera, HD, basada en el navegador (preferiblemente Chrome o Firefox), diseñada para almacenar ADA. A diferencia de la billetera Daedalus, solo está conectada a un nodo Cardano completo vinculado al ecosistema Emurgo. Como no necesita tener una copia del estado completo de la cadena de bloques y se ejecuta como una extensión en Firefox o Chrome, se puede instalar y configurar fácilmente sin necesitar muchos recursos del sistema del usuario.

Puedes encontrar más información aquí.

Dónde comprar ADA

ADA ya está disponible en varios intercambios de criptomonedas como Coinbase, Binance, Kraken, Gemini y CEX.io, entre otros. Actualmente tiene algunos pares en monedas fiduciarias, y también se pueden comprar con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o stablecoins.

Además, aquellos que ya tienen ADA pueden solicitar una tarjeta de débito de Cardano que se puede utilizar como una tarjeta normal. Esta tarjeta almacena ADA, pero convierte automáticamente el token en tu moneda fiduciaria para que pueda usarse en transacciones regulares. Dado que está vinculada a la aplicación que el usuario utiliza para interactuar con la red Cardano, el usuario también puede supervisar su transacción y el saldo en línea.

Cómo comprar Cardano

En la compra de ADA, hay dos pasos iniciales que deben realizarse. El primero es crear una billetera Daedalus o Yoroi y, en segundo lugar, abrir una cuenta en el intercambio de cifrado de tu elección. Una vez que ya tengas ambos, el siguiente paso es comprar BTC o ETH y luego transferirlos de vuelta a tu cartera de ADA.

Paso 1: Configura tu cartera de ADA

Puedes elegir entre la cartera Daedalus o Yoroi para almacenar ADA. Ambas se pueden descargar en línea, solo necesitas encontrar la versión que mejor se adapte a tu computadora.

Después de los pasos necesarios para configurar la aplicación de billetera, deberás esperar hasta que la billetera se sincronice con la red Cardano. Una vez que hayas abierto una cartera, busca la dirección de tu cartera en el botón “Recibir" de la interfaz.

Paso 2: Consigue BTC, ETH o Stablecoins

No puedes comprar ADA con moneda fiduciaria, por lo que deberás obtener BTC, ETH o stablecoins como USDT, BUSD, USDC, etc. Una vez que hayas elegido un intercambio que ofrezca los mejores precios para BTC o ETH, podrás abrir una cuenta allí y comprar todo lo que necesites.

Paso 3: Intercambia BTC/ETH/stablecoin por ADA

Tan pronto como hayas comprado BTC/ETH/stablecoin, puedes usar el mismo intercambio para comprar ADA.

Tal vez uno de los consejos más importantes sobre el proceso de acumulación de ADA es asegurarse de mantenerlo en tu propia cartera. Esto no es obligatorio, pero es muy recomendable.

Tan pronto como hayas comprado suficiente ADA, puedes transferirlos nuevamente a tu billetera.

No obstante, asegúrate de que, durante todo el proceso de transferencia, tengas las direcciones correctas de la cartera. Las transacciones que se transmiten a la cadena no se pueden revertir debido a la naturaleza de estos sistemas. Siempre verifica antes de hacer clic en "enviar" cada vez que realices una transacción de cadena de bloques.

7 people liked this article