CMC Crypto Playbook 2023: Global Macro Unwrap 2023 por QCP Capital
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Global Macro Unwrap 2023 por QCP Capital

7m
1 year ago

En la sección Market del CMC Crypto Playbook 2023, QCP Capital analiza la macro del mercado actual y otras tres temáticas para 2023.

CMC Crypto Playbook 2023: Global Macro Unwrap 2023 por QCP Capital

Tabla de contenidos

3 temas para 2023

1. De la Inflación Máxima a la Mínima

2. Onda 5 en todos los mercados

3. Paralelos de Dot.com

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

De la Inflación Máxima a la Mínima

La pregunta de dónde está la "Inflación máxima" en 2022, ahora pasará a dónde está la "Inflación mínima" en 2023.

El CPI interanual del 9.1 % en julio de 2022 ahora parece muy probable que se mantenga como el pico de inflación en este ciclo.

Sin embargo, una analogía con la estanflación de los años setenta muestra que, aunque la caída de la inflación es inminente, es probable que no alcance el objetivo del 2 % de la Reserva Federal. Y lo que es más preocupante, también existe un riesgo significativo de rebote en forma de V si la Reserva Federal flexibiliza la política antes de tiempo.

Fuente: Steno Research, Macrobond

¿Qué podría impulsar esta trayectoria de la inflación más rígida y posiblemente en forma de V?

  • Un resurgimiento de los precios del petróleo debido a la reapertura de las fronteras por parte de China; y una intensificación en Ucrania unida a la recarga por parte de EE.UU. de sus reservas de SPR a causa de las tensiones geopolíticas.
  • Los precios del petróleo por encima de los $100 impulsarían un repunte significativo y completamente inesperado en la inflación.

Recordemos que fue el embargo petrolero de la OPEP en octubre de 1973 lo que cuadruplicó los precios del petróleo, provocando el repunte en forma de V de los años 70-80, justo cuando la Fed de Arthur Burns pensaba que también ellos habían vencido a la inflación.

Fuente: Bloomberg, QCP Insights

Un pico en los precios del petróleo revertirá la deflación de los productos que estamos viendo ahora. La deflación de bienes es la única razón por la que estamos viendo una desinflación general del CPI ahora.

La inflación de los servicios continuará siendo fuerte, a medida que continúe la estrecha relación entre los salarios y los precios del servicio. Y con los salarios de muchos sectores todavía en tendencia alcista, ¡lo peor de la repercusión inflacionista todavía no ha llegado a muchos sectores de servicios!

Fuente: BLS, BEA, TD Securities

El temor a una doble inflación como la de los años 70-80 está profundamente arraigado en la psique del FOMC.

Esto los llevará a aceptar una recesión en lugar de arriesgarse a un rebote de la inflación, incluso si el pico de inflación se debe nuevamente a los choques del lado de la oferta.

En cuanto a las probabilidades de recesión, ahora estamos por encima de los máximos de la Covid de 2020, y acercándonos rápidamente a los niveles de la CFG de 2008 y del punto.com de 2001.

Fuente: Bloomberg, la Reserva Federal de Nueva York

Onda 5 en todos los mercados

Una trayectoria inflacionista más rígida y una Reserva Federal (Fed) miope nos prepararán el año que viene para la liquidación final de la Quinta Ola en todas las principales clases de activos.

Creemos que los mercados aún no están preparados para un descanso de los niveles extremos de este año en la baja.

A continuación mostramos 5 activos de riesgo altamente correlacionados que parecen a punto de iniciar sus respectivas extensiones impulsivas de la Onda 5 al alza/baja:

1. NASDAQ - Onda 5 Bajista

En cuanto al NASDAQ, seguimos sin poder superar la línea de tendencia que se ha mantenido a lo largo de la caída desde diciembre de 2021.

12.000 es un nivel clave en la parte superior que necesita romperse para reducir cualquier presión bajista a corto plazo.

Una ruptura inesperada por encima de 13,000 será el pivote para que cambiemos nuestra tesis.

A la baja, es probable que la Onda 5 nos lleve por debajo de 10.000, con el riesgo incluso de que se vuelvan a probar los mínimos durante el Covid en 7.000.

El 78,6 % Fibonacci del último recurso es un objetivo prudente para que este mercado bajista termine en 8800.

2. Rendimiento 10 años EE.UU. - Onda 5 Alcista

Los rendimientos a 10 años han mantenido su línea de tendencia parabólica, apoyando el repunte de los rendimientos desde 0.5 % en agosto de 2020, hasta un máximo de 4.3 % en octubre de este año.

Es el retroceso en los rendimientos desde la cima en octubre lo que ha impulsado este repunte del riesgo entre activos.

Un repunte de los rendimientos a 10 años, junto con un aplanamiento bajista de la curva 2s10s, sería bajista para los activos de riesgo y alcista para el USD, ya que implicaría que el mercado se está poniendo al día con la previsión de tipos terminales halcones de la Fed del 5.5 % para el próximo año.

3. Dólar estadounidense (DXY) - Onda 5 Alcista

El índice USD ha retrocedido significativamente, cayendo un 10 % en solo 6 semanas.

Este brusco retroceso tiene las características de una onda Elliot de libro de texto que alterna las ondas 2 y 4, siendo la onda 2 de 2020 de larga duración, mientras que esta onda 4 es corta pero brusca.

Por lo tanto, esperamos una Onda 5 que sea similar en magnitud a la Onda 1. Eso supondría una subida del ~16 % desde aquí que nos llevaría a 120 en el DXY.

4. ETH - Onda 5 Bajista

ETH también protagonizó una corrección de libro de texto de la Onda 4 del triángulo ABCDE, y parece preparado para continuar su venta bajista en la Onda 5.

Los niveles a vigilar son 1600 en la parte superior, lo que anularía la presión bajista inmediata. Un cierre por encima de 2000 semanalmente nos obligará a reconsiderar nuestra tesis sobre el mercado bajista.

A la baja, 1000 seguido de 800 son la clave.

Recomendamos vender opciones de compra de 1600 a corto plazo y opciones de compra de 2000 a largo plazo, junto con opciones de venta de 1000 a corto plazo liquidadas físicamente y opciones de venta de 800 a largo plazo.

5. BTC - Onda 5 Bajista

BTC cotiza en paralelo con ETH, aunque su propia Onda 4, una cuña descendente, implica más presión bajista que la propia ETH.

Seguimos esperando que cualquier gran repunte del BTC se encuentre con una importante presión vendedora.

La forma en que operaremos con BTC es vendiendo 20.000 calls y subiendo al contado.

Una relación interesante entre ARKK (línea azul) y BTC (línea naranja) implica una mayor desventaja para BTC.

La acción del precio de ARKK aventaja a la de BTC en 2 meses, lo que presagia precios más bajos de BTC en el futuro.

ARKK fue el valor estrella de la era de la burbuja tecnológica post pandemia, y también ha liderado la caída de la tecnología.

Y ya se ha embarcado en su propia Onda 5 Bajista, ¡que ahora lo ha hecho por debajo de sus mínimos de marzo de 2020!

Paralelos de Dot.com

Tras el estallido de la burbuja de las punto.com en 2001, se descubrieron fraudes en muchas de las empresas tecnológicas, incluidos gigantes como Enron y WorldCom, que a día de hoy sigue figurando entre las 10 mayores quiebras de la historia de EE.UU.

En épocas de auge, gran parte de este fraude pasa desapercibido, ya que los inversores están dispuestos a pagar valoraciones elevadas cuando el dinero es barato. Sin embargo, cuando se retira la liquidez y baja la marea, es cuando muchos de estos balances quedan al desnudo.

Lo que permitió a los malos actores operar en el gris fue la falta de regulación definitiva. Y aunque la oleada de reformas normativas posteriores a Enron sofocó el rápido crecimiento empresarial, también sentó unas bases sólidas para unos rendimientos estables en los años posteriores.

Fuente: UNSW News

Nuestro analógico DeFi sigue perfectamente la era Dot.com. Esto demuestra el crecimiento exponencial que tenemos por delante una vez que la regulación dibuje una caja de arena en la que todos los constructores, inversores y participantes en el mercado puedan operar de forma justa y equitativa.

Fuente: QCP Insights, Bloomberg, DefiLlama

En resumen:

  • Aunque hemos pasado el pico de inflación, ahora esperamos que la inflación siga siendo más fija de lo que más se ha pronosticado, y crucialmente se mantenga significativamente por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal. Esto implica que la Reserva Federal de hecho subirá las tasas 4-5 veces más a su pronóstico del 5.5 % y la mantendrá allí hasta el cuarto trimestre de 2023.
  • El crecimiento mundial no podrá soportar estas tasas extremas, y esta generación asistirá por primera vez en el mundo desarrollado a un entorno de estanflación, aunque la recesión resulte leve en comparación con la de los años setenta.
  • Esto significa que nuestro caso base de trading del año pasado ahora es inminente: una venta final de la "Onda 5" que vendrá después de esta reciente recuperación de la "Onda 4". Esta próxima Onda 5 será larga y dolorosa en todas las clases de activos y probablemente durará hasta el tercer trimestre de 2023, lo que romperá nuevos mínimos en el proceso.
  • Por último, las secuelas inmediatas de la quiebra de las Dot.com también destaparon múltiples casos de fraude, como los de Enron y WorldCom, que siguen siendo algunas de las mayores quiebras hasta la fecha. Del mismo modo, en la quiebra de las criptomonedas de 2022 también estamos viendo aflorar estos casos.
  • Los paralelismos con 2001 implican que las próximas normativas destinadas a abordar estas graves negligencias eliminarán a los posibles malos actores, estableciendo las normas para que el sector recupere la confianza y evite que se repitan durante mucho tiempo.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
6 people liked this article